El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Vídeo

12 octubre, 2004

Animaciones en DVD entrelazadas

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl

En mi trabajo utilizo varias herramientas de diseño gráfico. La que más uso no es la que más me gustaría (Photoshop) y la que intento endosar por todos los medios es una de las que menos utilizo (Combustion).

Para hacer animaciones cuyo destino va a ser un DVD, lo que solía hacer era componer la animación en Combustion y renderizar en secuencia de tiff sin campos. Esto lo hacía así porque el proceso final no dependía de mí. El hecho es que la secuencia de trabajo que sigo habitualmente es la siguiente:

  • Diseño de las imágenes con Photoshop

  • Extracción de las capas a formato png

  • Importación de los png en Combustion para su composición y animación

  • Exportación de la animación en secuencia de tiff sin campos (progresivo)

  • Captura de la secuencia de tiff en una tarjeta Hollywood

  • Importación de la señal de vídeo de la Hollywood en un Edit Box de Quantel

  • Incrustación de vídeo para complementar la animación

  • Volcado del vídeo en Betacam Digital


Un segundo proceso para la finalización del DVD sería el siguiente:

  • Captura de la animación proveniente del Betacam Digital en un compresor MPEG-2 profesional

  • Importación del m2v resultante en una estación de autoría

  • Programación del DVD y planchado del DVD-R de muestra

Como veis son un cojunto de procesos extremadamente tediosos que hacen perder un montón de tiempo. Como podeis imaginar no puedo explicar las causas empresariales de seguir este método, pero puedo entrar en detalles sobre causas técnicas.

En uno de estos pasos descritos en la primera lista entra en acción el Edit Box de Quantel. Una máquina que hace diez años se podría considerar como high-end pero que hoy por hoy en el entorno en el que me muevo es poco menos que obsoleta. La única manera de importar algo en esta máquina es por vídeo puro y duro, ya sea analógico o por SDI. Nada de archivos informáticos, nada de red ni nada de nada. Es por eso que me veo obligado a renderizar sin campos y capturar la secuencia de tiffs en una tarjeta que me la transforme en vídeo “capturable” desde el Edit Box.

Aparte de la complicación del método, el resultado de animar una secuencia sin campos cuyo destino va a ser mayoritariamente un monitor entrelazado (TV) produce un efecto desagradable en los movimientos transversales. Entonces, ¿Cuál sería el método idóneo para realizar todo este proceso?

Es una pregunta sobre la que he estado trabajando “a ratos libres” y sobre la que empiezo a tener respuestas. Lo primero de todo es ser conscientes que hoy en día no hace falta una maquinaria impresionante como el mismo Edit Box, un Inferno, un Minerva compressionist o un Scenarist para obtener resultados TOTALMENTE PROFESIONALES. Todo depende de la creatividad y la capacidad de abstracción de procesos de cada uno. Yo os publico aquí mis experiencias. A día de hoy incompletas, pero que estoy seguro que llegarán a buen término.

Para empezar hay que empezar por el final. Me explico. Hay que pensar en el destino de nuestras imágenes. Si vamos a crear una animación que se va a visionar mayoritariamente en una TV no tiene sentido partir de un material que no tenga campos. Ni siquiera en el futuro cuando tengamos alta definición nos vamos a librar del lastre de los campos ya que los estándares que se están extendiendo siguen apostando por el entrelazado. Así pues, ¿para qué empezar complicándonos la vida?

Partimos del supuesto que el proceso inicial para crear la animación será idéntico hasta llegar a la etapa del render con Combustion. En este paso he empezado a hacer las pruebas con dos tipos de renders entrelazados (con campos). El primero con el campo dominante par y el segundo impar. Seguramente el bueno será el impar, que otros programas denominan upper y otros even. En vez de renderizar en secuencia de tiffs lo he hecho en formato tga. No hay diferencias de calidad entre los dos formatos y para el paso siguiente lo necesitaremos.

Con la secuencia de tga preparada lo que he hecho ha sido comprimirla directamente en MPEG-2 con un software. En este caso el Tsunami mpeg encoder, o Tmpegenc plus para los amigos. Tsunami no admite la secuencia de tiff (al menos en la versión que uso) y por eso rendericé en tga. Hay que tener especial cuidado con la configuración de este programa en el tipo de formato de origen y el de destino. Así, lo que yo he hecho ha sido indicarle que, pese a que los tga están entrelazados, lo interprete como progresivo y el formato de destino sea entrelazado, que será lo que se vea por tv.

¿Por qué lo he hecho así? Quizá he pensado con demasiada lógica pero veremos los resultados pronto. Cuando se renderiza algo en entrelazado en Combustion el resultado es un frame que contiene los dos campos al mismo tiempo y con su desfase de tiempo entre ellos. Es como tener dos medias imágenes con un lapso de desfase entre ellas de 1/50 de segundo mezcladas en una sola imagen. Según lo que yo he pensado, al indicarle al Tsunami que el origen de las imágenes es progresivo, le estoy diciendo que extraiga los dos campos de una sola imagen, y al decirle que el destino ha de ser entrelazado, en teoría me debería separar los campos de la imagen para que se vean correctamente. En otras palabras, tendríamos dos medias imágenes en vez de una mezcla inteligible de las dos. El fichero m2v resultante iría a parar a autoría por red directamente.

Como no sé exactamente cómo tratará Tsunami el origen de los ficheros puede pasar otra cosa. Que realmente Tsunami interprete la imagen como progresiva y la resultante sea una doble imagen entrelazada. Es decir que en la imagen entrelazada de destino se vean dos medias imagenes inteligibles, con lo cual mi teoría no se cumpliría y debería repetir el proceso de prueba cambiendo el setting de origen de progresivo a entrelazado. Mañana veré el resultado y lo postearé.

Por otra parte, como habeis visto, me he comido una gran parte del proceso inicial al no incluir el Edit Box para la incrustación de video. Asumo que esta parte se puede obviar perfectamente con una tarjeta de captura de video por SDI e incluyendo el video directamente en Combustion. Es cierto que eso requiere una fuerte inversión en la estación de trabajo de Combustion pero empresarialmente es asumible y amortizable a muy corto plazo.

Como he dicho, mañana veré los resultados de las pruebas y si tengo tiempo suficiente haré el cambio de setting en el Tsunami. Los resultados aquí en breve.



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Forever 80 Catwalk Flyer

Sexto aniversario Forever 80 en Club Catwalk

No recuerdo cuáles fueron las últimas crónicas de una fiesta ochentera. Probablemente fueron la de Forever Lovers en Mary’s Place que me dejó un sabor agridulce y que a la postre se tornó totalmente reveladora; y la ...
 
 
thief-cat[1]

Cómo Recuperar tu Móvil Robado con Cerberus (basado en un caso real)

Imagina que eres un poco despistado. No, mejor aún. Imagina que eres un verdadero desastre. Tan desastre que eres capaz de dejarte la pasta olvidada en el cajero automático y recoger solo la tarjeta. Efectivamente; eres la v...
 
 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 

 
nexus 4 brick red light

Nexus 4 y la Luz Roja. ¿Móvil muerto? Quizás…

La historia de hoy es de las que dan risa. Para los que no lo sepan soy un feliz poseedor de un Google (o LG, según se mire) Nexus 4. Al cabo de un tiempo y tras muchos artículos leídos me decanté también por una carcasa p...
 
 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 





  1. david rivera

    una duda…
    me puedes ayudar?
    tengo una animacion tirada sin campos..existe alguna manera de sacar los campos en postproduccion??
    es para TV y la necesidad de campos es importante para un movimiento suave..pero no me es posible tirarla por campos por problemas de software…
    si puedes porfavor me respondes al mail…
    un millon de gracias


  2. admin

    Puedes sacar los campos pero no tenderás desfase temporal entre ellos con lo cual no tendrás esa suavidad característica del movimientos por campos.

    La solución la puedes tener interpolando campos con cualquier software de edición de vídeo pero no será exactamente igual a animarlo de origen con campos a menos que lo hagas con algún software que emplee “optical flow” como Motion 3, After Effects CS3 o Shake.


  3. david rivera

    que me proporciona optical flow del after..por ejemplo..?
    asi , si que saldria bien?

    gracias por tu interes


  4. admin

    El optical flow es una técnica de interpolación de frames. Cuando tú ralentizas una secuencia lo que haces es que si antes reproducías 25 frames por segundo ahora en un segundo solo reproduces 10 por poner un ejemplo. Pero claro, tú tienes que mantener la cadencia de 25 fps porque es la norma PAL, así que lo que haces es repetir dos o tres veces cada frame, con lo cual tienes en realidad 10 imágenes diferentes por segundo reproduciendo a 25 fps. Así la secuencia va más lenta pero mantienes la reproducción en la norma PAL.

    Lo malo de este método es que la secuencia es poco fluída, da la sensación de movimiento entrecortado y exceptuando determinados casos, es poco estético o “bonito” para entendernos. La solución está, en vez de repetir frames, inventarnos (interpolar) los frames que teóricamente deberían ir entre dos frames originales diferentes. Hay varios métodos de interpolación pero ninguno da la suavidad típica de las imágenes de una “superslow motion”… excepto el optical flow. El optical flow lo que hace es interpolar los frames basándose en vectores. Localiza zonas semejantes en el frame original anterior y el posterior y las redibuja en la zona que él cree que deberían ir.

    Imagina por ejemplo una secuencia en la que un balón pasa de un lado a otro de la pantalla en un segundo. Si quisiéramos ralentizar la secuencia para que durara el doble lo que haríamos sería repetir una vez cada fotograma para obtener el doble de tiempo pero tendríamos el efecto de movimiento entrecortado. Con el optical flow lo que hace es obtener una imagen completamente nueva de donde estaría la pelota si siguiera su trayectoria entre los dos frames originales. De esta manera en vez de tener imágenes repetidas tenemos una secuencia de dos segundos en los que en todos los frames hay movimiento de la pelota y por tanto queda mucho más suave y parecido a un “super slow motion” de los buenos. No es un sistema perfecto y tiene sus fallitos pero los resultados son impresionantes.

    Ahora aplica eso a los campos. Si en vez de tener campos repetidos tienes campos interpolados con optical flow la animación será igual de suave que si se generasen en origen. Eso sí, revisa que no haya fallos.



Deja un comentario