El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Hardware

20 septiembre, 2004

Sony HDR-FX1

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl

El futuro de las cámaras domésticas ya está aquí. Trikypiky, integrante del magnífico foro de imagendv ha tenido acceso a una unidad definitiva. Parece que la calidad de imagen es sencillamente impresionante, eso sí, aprovechando la tecnología de plasma y tft en las pantallas de visionado, que es la más idónea para este tipo de dispositivos.

Una cosa curiosa es que el formato de esta cámara es entrelazado, lo cual podría dar lugar a pensar que se vería el efecto de “dientes de sierra” en escenas de movimiento al visionarse en un monitor digital, que intrínsecamente lleva asociada la tecnología progresiva (de mucha más calidad). Pues bien, los resultados de las pruebas de Trikypiky son muy ilusionantes y no hay rastro de esos dientes de sierra. Ignoro si se debe a la manera de grabar las imágenes a cinta dv o al códec empleado. Para que os hagais una idea de lo que digo, transcribo parte del post.

CONCLUSIONES SOBRE LA SONY HDV trikypiky
Ya con mas tranquilidad, he capturado unos 5 minutos de imágenes diversas. He marcado en el soft de captura la opcion MAXIMA CALIDAD y CAPTURAR CAMPOS, para que no me manipule la imagen. He capturado unos 5 minutos y he visionado la grabación con PROGDVB, el mismo soft que uso para ver el canal EURO 1080 (que, por cierto, emite en 1080 entrelazado). La visualizacón ha sido a pantalla completa en un TFT LG de 18,1″ a resolución de 1208×1024 El resultado: PARA LLORAR ( de alegría)…PEDAZO DE IMÁGENES… El entralazado NO AFECTA AL VISIONADO….Suaaaave y sin dientes de sierra en los bordes …me desdigo de lo dicho antes. Luego lo he cargado en WINDOWS MEDIA PLAYER y tres cuartos de lo mismo. He hecho lo del PRODVB por que de pronto recordé que el euro 1080 emitia entrelazado, y las imágenes eran espectaculares y sin defectos… Y con la SONY ha pasado tres cuartos de lo mismo.

Resumen: es lo que se espera que sea. El debate entrelazado-progresivo, me parece ahora sin importancia. El avance en calidad de imagen es IMPRESIONANTE, y 1080 progresivo es la cúspide de la calidad. Si 1080i es ya dificil de manejar para los ordenadores de hoy día, que no será el mismo progresivo. Creo que solo veremos 1080p en formatos PROFESIONALES..

Conslusión: MOLA.

Escribelo, filmalo, edit lo!

www.editlo.com

Aquí lo teneis. Tengo ganas de hacerme con algún clip de video grabado con esta cámara y así podré sacar mis propias conclusiones. Lo genial es que el vídeo hdv capturado en el ordenador ocupa lo mismo que un minidv al tener el mismo caudal de datos (25Mbits/s). Esto se explica por el códec, que comprime más la imagen.

Para finalizar os pongo los posts del foro de imagen dv donde se trata el tema de la cámara.

Llega la Sony HDR-FX1, la primera videocámara HDV 1080icasinovato – (5) – 9/12/04 11:24 pm
LAS FOTOS DE LA BICHA … ( Click on a number to go directly to that page 1 2 )trikypiky – (21) – 9/16/04 11:05 pm
UF!…ARG!…EH!….HUUUM!!!!…SONY HDV-FX1 ( Click on a number to go directly to that page 1 2 3 4 )trikypiky – (62) – 9/17/04 5:48 pm
Finally here it is …trikypiky – (12) – 9/17/04 7:42 pm
MAs de la SONY HDVtrikypiky – (9) – 9/19/04 8:02 pm
CONCLUSIONES SOBRE LA SONY HDVtrikypiky – (17) – 9/20/04 7:19 am
Info sobre HDTVjalejos – (10) – 9/19/04 10:01 pm (impresionante trabajo de recopilación del amigo jalejos entorno al formato)



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Forever 80 Catwalk Flyer

Sexto aniversario Forever 80 en Club Catwalk

No recuerdo cuáles fueron las últimas crónicas de una fiesta ochentera. Probablemente fueron la de Forever Lovers en Mary’s Place que me dejó un sabor agridulce y que a la postre se tornó totalmente reveladora; y la ...
 
 
thief-cat[1]

Cómo Recuperar tu Móvil Robado con Cerberus (basado en un caso real)

Imagina que eres un poco despistado. No, mejor aún. Imagina que eres un verdadero desastre. Tan desastre que eres capaz de dejarte la pasta olvidada en el cajero automático y recoger solo la tarjeta. Efectivamente; eres la v...
 
 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 

 
nexus 4 brick red light

Nexus 4 y la Luz Roja. ¿Móvil muerto? Quizás…

La historia de hoy es de las que dan risa. Para los que no lo sepan soy un feliz poseedor de un Google (o LG, según se mire) Nexus 4. Al cabo de un tiempo y tras muchos artículos leídos me decanté también por una carcasa p...
 
 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 





  1. Hola, te escribo desde Ecuador. No soy muy bueno para esto de los blogs.
    No encuentro tu nombre por ningun lado. Bueno, mi nombre es jOse Guayasamin. Por lo que leo, sos un experto en esto de camaras.
    Te escribo para pedirte consejo. Espero tengas el tiempo de responder.
    Cuento con unos 6000 dolares para comprar una camara.
    La idea es filmar documentales en exterior con luz dia. Luz de Ecuador que es super fuerte. Existe la necesidad de “hinchar” los trabajos a 35mm.
    Para la edicion contamos con una MacBook Pro con un final cut 5.1.1
    Que me recomiendas como mas compatible y mejor de acuerdo a las necesidades? HD, que? Gracias.
    pd. serias tan amable de responderme a mi mail que en tu pagina no se donde sale la respuesta.
    un abrazo fuerte.

    jOse


  2. Hola José. Como ves, las respuestas salen bajo el artículo cuando alguien publica alguna ;)

    Con ese dinero yo miraría las opciones de JVC con los modelos ProHD de óptica intercambiable. El HDV no deja de ser un formato doméstico y de difícil edición aunque es el más compatible con los programas de edición como Final Cut.

    El problema de la Sony si quereis hinchar a 35 es que sólo graba en entrelazado y que su resolución efectiva al usar alguno de sus “cinema mode” se queda reducida sensiblemente.

    El MacBook Pro no es la mejor máquina pero te servirá.

    Saludos.



Deja un comentario