El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Hardware

30 abril, 2005

Adios a las cintas. Panasonic descubre su nueva “prosumer” AG-HVX200

Más artículos de »
Escrito por admin

De la web http://www.dvxuser.com nos llega un excelente artículo firmado por Jarred Land y Barry Green acerca de este nuevo golpe de efecto de la casa Matsushita. El artículo original se puede consultar en este enlace, pero para los perezosos o los que no sepan el idioma de Shakespeare me he permitido traducir este excelente trabajo. Desde aquí me gustaría agradecer a Jarred Land que me permitiera publicar su artículo traducido. También pido disculpas a los lingüistas más sibaritas si cometo alguna incorrección. El trabajo de traducción ha sido largo pero me ha parecido que valía la pena dadas las características de la cámara y lo importante de la noticia. Disfrutadlo.

Panasonic ha anunciado la AG-HVX200, y es obvio que están jugando fuerte. Quieren ganarlo todo. Con esta cámara han combinado algunas de las características más señaladas de las dos cámaras de cine más populares – la Varicam, de 70.000$ y la CineAlta, de 100.000$- manteniendo todo lo bueno de la DVX100, y las han combinado en una maravillosa cámara de 5.995$ que hace de todo.

Para empezar, la HVX200 se convierte en la segunda cámara de Panasonic que emplea velocidad variable en la grabación. “Vari” en la VariCam viene del hecho que la VariCam puede grabar a cualquier “frame rate” desde 4 a 60 cuadros por segundo, y la HVX es parecida en el sentido que puedes escoger una gran variedad de velocidades de grabación. Cuando se rueda vídeo en alta definición a 720p, puede grabar a 24p, 30p y 60p, pero también a varias velocidades intermedias. Eso significa que la cámara es capaz de grabar una secuencia de cámara lenta al estilo de las cámaras de celuloide, mejor que cualquier otra videocámara en el mercado (exceptuando la VariCam).

Además del increíblemente flexible modo de grabación a 720p, la HVX200 es la primera cámara por debajo de los 100.000$ que graba en alta definición a 1080/24p. Antes, si se quería grabar en este modo de HD se tenía que usar la Sony CineAlta, una cámara digital de unos 100.000$ usada en películas como el episodio II de Star Wars o El Mexicano (Once upon a time in Mexico). Panasonic ha rebajado el nivel de entrada para los 1080/24p de 100.000$ hasta menos de 6.000$. Y no sólo 24p, sino también 30p y 60i, igual que la CineAlta.

Ofreciendo 1080/24p a uno incluso se le podría perdonar por ponerle el apodo de “MiniAlta” a esta cámara, pero eso no le haría justicia a su habilidad de variar la velocidad de grabación (heredada de la VariCam). Así que creo que la llamaremos la “VariAlta”.

Muy bien, velocidad variable y alta resolución aparte, ¿qué más ofrece esta cámara? “Además” tiene todo lo que hemos visto y adorado de la DVX100 . Se parece mucho a la DVX100 pero físicamente es más grande y mantiene las mejores características de la DVX100 (incluyendo el CineGamma, CineMatrix, el selector de escena, el zoom manual, el preciso enfoque manual, la excelente Leica angular de 4.5mm, y el mejor subsistema de audio de cualquier cámara prosumer. Incluso utiliza las mismas baterías. Pero a ese fantástico pedigree aún se le añade más: un rango de zoom mayor (13x por los 10x de la DVX para una distancia focal de 4.5mm. hasta 58.5mm, lo cual ayudará a conseguir una profundidad de cámpo más amplia); CCDs 16:9 nativos para grabar en formato panorámico real en HD o SD; más formatos de grabación (además de DV hay DVCPRO50 y DVCPRO-HD); más soportes de grabación (además de la cinta miniDV ofrece las revolucionarias tarjetas P2 de memoria de estado sólido y puede incluso grabar o transferir el metraje directamente a un disco duro opcional via firewire); más audio (puede grabar hasta cuatro pistas de audio simultáneas); más capacidad en el control remoto (además del ya familiar jack para zoom remoto la HVX está provista de foco remoto y control del iris remoto), más feedback (además de la escala de distancias de enfoque ahora puede medir la distancia focal en pies y metros); y hay otros extras más.

Bueno, ¿y qué tal va?

Si estás familiarizado con la DVX100 te sentirás como en casa. La HVX tiene todos los controles manuales, interruptores y usa el mismo menú que el de la DVX. Es una cámara muy manejable. Se adapta bien a las manos y no te das cuenta de lo grande que es hasta que la pones al lado de la DVX100 -realmente es bastante más grande, aunque es incluso más ergonómica. Por ejemplo la barra que une la maneta al cuerpo está ahora curvado -se angula fuera del cuerpo. Eso significa que cuando estás mirando por el visor con tu ojo derecho, tu ojo izquierdo queda libre para ver el cuadro frente a ti y la barra vertical ya no queda delante. Hay otros pequeños grandes cambios como los interruptores de control de audio. Panasonic ha combinado el interruptor Phantom y el interruptor line/mic en un solo interruptor, haciendo la cámara más limpia de controles además de seguir ofreciéndo la misma funcionalidad.

Uno de los mejores cambios que han hecho en la ergonomía ha sido el visor que ahora es mayor. Está situado en lo alto del cuerpo de la cámara. Puede parecer grande pero tiene un gran impacto en el confort visual del usuario. Cuando manejas la cámara con tu ojo apretado al visor puedes notar tu codo perfectamente pegado al cuerpo, haciendo más confortable las operaciones de larga duración.

Y mientras estamos en ello mira lo que han hecho con la pantalla LCD reversible. Es un panel de 3.5″ en formato 4:3. ¿Por qué 4:3? Nosotros nos preguntamos lo mismo -4:3 parece una elección ilógica cuando manejas una cámara en 16:9 nativo, ¿no? Es entonces cuando la usas y ¡todo tiene sentido! La cámara proyecta la imagen 16:9 en el LCD y usa el área superior e inferior de la imagen (el letterbox) para los datos. Se acabaron los galimatías y el intentar adivinar lo que se oculta tras el código de tiempo o qué es lo que está cubierto por … etc. lo cual mejora la usabilidad de la cámara. Ahora se puede monitorizar a pantalla completa con todos los datos de las funciones y la imagen en pantalla simultáneamente. ¿Por qué no pensó alguien en esto antes? Hay que añadir además la función de underscan (para ver el frame entero de borde a borde) y la función de ayuda al enfoque (para un enfoque fácil y preciso a nivel de píxel incluso sin un monitor externo HD y disponible en el modo de espera y en el de grabación), niveles de picos y patrón cebra disponible a la vez y ya tienes una increíble sensación en el uso de la cámara. Y el formato 4:3 es perfecto para la proyección de imágenes en miniatura de los clips cuando visualizas el contenido de la tarjeta P2.

Para la grabación, Panasonic ha reorganizado algo los botones. El botón Mode Check está ahora fuera del panel LCD siendo accesible incluso si éste está cerrado (¡Gracias!). Ahora hay un botón para el generador de barras en vez de tomar uno de los botones de usuario. Los botones de usuario tienen las típicas opcoines de Spotlight, Backlight, Fundido a negros, Fundido a blancos y Ganancia de 18dB y algunas opciones nuevas como el bloqueo ATW, Marcador de tomas, impresión del TC y selección de slot. Y donde la DVX tenía el botón “auto” para poner la cámara en este modo la HVX ha implementado este botón a manera de un interruptor duro deslizante. No habrá más “autos” accidentales.

Para el flujo de trabajo ahora hay un botón para marcar las tomas, que permite marcarlas como “buenas” al momento, de manera que cuando se revisan los clips de la P2 se ve en un momento las tomas que se ha creído como buenas mientras se grabaron. El anillo del foco ahora es enorme y está localizado en la parte frontal de la lente. El panel LCD tiene un ángulo de manejo mayor y parece más robusto y protegido. Otra buena integración son las velocidades de obturación bajas – la cámara tiene el mismo rango de velocidades de obturación que la DVX desde 1/4 a 1/2000 (dependiendo del modo de grabación) pero el complicado acceso a las funciones de obturación en la DVX ahora ya no existe en la HVX. Por supuesto, la HVX también incluye el excelente el sistema de velocidad Syncro-Scan shutterDVXUser.com, hicimos una larga lista de nuevas características que queríamos ver en un nuevo modelo de cámara – y chico, escucharon. En vez de tener la cabeza en la luna parece que Panasonic está ofreciendo casi todo lo que habíamos pedido. Estamos impresionados de que Panasonic esté obviamente escuchando a sus usuarios, siguiendo ese camino para diseñar un producto que hace exactamente lo que queremos. Por ejemplo, ahora hay un slot para tarjetas de memoria SD. Ahora se puede grabar la configuración de la escena en la tarjeta y recargarlas de la misma tarjeta o transferirlas a otras cámaras. Poner los mismos parámetros a múltiples cámaras se ha convertido en un proceso muy muy sencillo. ¡Sí señor!

Grabación en tarjetas P2

Se han escrito miles de páginas con los costes y méritos de grabar en tarjetas P2. Habiendo trabajado con P2 todo lo que puedo decir es “soy afortunado”. P2 cambia la manera de trabajar. Pasar de una cinta basada en captura lineal a una captura de acceso aleatorio y no lineal es un cambio tan revolucionario como el cambio de la edición lineal basado en cinta a la no
lineal basada en discos. Con la introducción de P2,de la Sony XDCAM y con JVC implementando la grabación directa a disco, los días de grabar en cinta están a punto de acabarse. Una vez que empiezas a trabajar con tarjetas P2 de acceso aleatorio es difícil volver atrás a las limitaciones que impone la cinta. Es como aquel viejo que decía “no puedes permanecer en la granja después de haber visto París”.

Panasonic está impulsando una gran campaña publicitaria de las P2, así que no gastaremos mucho tiempo en este artículo hablando de ellas más que para decir que son una auténtica revolución. Además es la naturaleza de las P2 la que permite a esta camara ofrecer varias velocidades de grabación, resoluciones y tipos de grabación. Un magnetoscopio DVCPRO-HD cuesta cerca de 25.000$. Eligiendo grabar en P2 Panasonic aporta soporte para DVCPRO-HD en una cámara que cuesta menos de 6.000$. Brillante. Es verdad que llevará algún tiempo a los usuarios hacerse a la idea de grabar en memoria en vez de en una cinta así como llevó tiempo a los usuarios de máquinas de escribir hacerse a la idea que sus palabras pervivirían electrónicamente en vez ce un papel físico. Pero P2 es a la cinta lo que un procesador de textos fue a una máquina de escribir. Ya es una realidad, y una vez que lo pruebas no hay vuelta atrás.

Otra gran característica que es posible gracias al sistema P2 es la pre-grabación. La cámara puede configurarse para comenzar a grabar “antes” de que aprietes el botón de grabación. Automáticamente “cachea” cualquier cosa que la cámara esté encuadrando de manera que cuando aprietas el botón “record” traspasa el buffer de memoria y continúa grabando desde allí -muy útil para las veces que estás filmando a ballenas y la ballena expele el agua pillándote desprevenido. Mientras otros filmadores intentan entontrar el botón de grabación, la HVX ya ha capturado la toma. El buffer de pre-grabación ofrece 3 segundos en modo HD y 7 segundos en SD. A lo mejor es más interesante el modo “grabación en ciclo”, el cual permite almacenar en buffer los contenidos de la tarjeta, menos la duración la grabación actual. Ya sé que suena raro así que dejadme explicarlo con un ejemplo. Si tienes una tarjeta de 8Gb y estás grabando en 720/24p, tendrías un tiempo total de grabación de 20 minutos. El modo loop record grabaría continuamente almacentando en buffer hasta 20 minutos. Si entonces aprietas el botón de grabación empezará a a grabar de ese momento en adelante y continuará grabando encima de lo grabado anteriormente en el buffer. Si grabas cinco minutos de vídeo “directo” en la tarjeta tendrás los 15 minutos anteriores además de los 5 actuales. Si en vez de eso grabas 18 minutos, la tarjeta mantendrá esos 18 minutos más los dos minutos anteriores a apretar el botón “record”.

La cámara puede además hacer un reescalado en tiempo real desde la tarjeta P2 a la cinta DV. Los botones en la parte trasera de la cámara permiten el control de la copia de la tarjeta a la cinta convirtiendo del formato de alta definición DVCPRO-HD a definición estandar DV, incluso conservando el código de tiempo. Y puedes grabar en 720p a velocidad variable y convertir eso mismo a DV de manera que la cámara es capaz de conseguir una gran cámara lenta y cámara rápida incluso en SD. Puede además pasar el metraje de la tarjeta P2 directamente a un iPod, o a un disco externo USB.

La elección

Menudo dilema. Por estas fechas el año pasado sólo había una cámara de bajo coste y alta definición en el mercado. La JVC HD1/HD10. El pasado Julio se introdujo la Canon XL2. Ahora, 9 meses después tenemos la Sony FX1, la Sony Z1, la JVC HD100 y ahora la Panasonic HVX200 para elegir. ¿Cómo se lo montan?

Cualquier comparación carece de sentido hasta que tengamos metraje que comparar. Pero eso no significa que la gente no pasará meses debatiendo datos así que aportaremos algo de información (o más leña al fuego).

Formatos de grabación
La Sony FX1 y Z1 usan HDV a 1080i. La JVC usa ProHD a 720p. ProHD es básicamente HDV excepto que permite grabar a 24p. La Panasonic usa DVCPRO-HD. HDV es un formato nuevo mientras que DVCPRO-HD lleva por aquí por lo menos cuatro años. ProHD es incluso más nuevo que el HDV.

Hay muchas especificaciones y “motivos numéricos” que la gente puede mirar. Nosotros preferimos pasar de eso y concentrarnos en las actuales ramificaciones implicadas en cada cámara. Esperaremos a recibir la cámara para realizar un artículo comparativo de las tres cara a cara, de manera que podamos analizar lo que realmente importa (el metraje) en vez de debatir las especificaciones y datos.

Salida sin comprimir
Las tres cámaras ofrecen salida en HD sin comprimir en la salida de vídeo por componentes. Sony lo hace en 1080i, la JVC en 720/60p (convertible también en 1080/60i) y Panasonic en 1080/60i nativo y 720/60p (así como la capacidad de convertir 720/60p a 1080/60i). Para la salida sin comprimir la Sony es la más limitada, Panasonic la más flexible, pero grabar la salida sin comprimir no es algo fácil. Requiere la capacidad de capturar y grabar aproximadamente 166Mb por segundo o lo que es lo mismo 70 veces la cantidad de datos que se puede almacenar en una cinta HDV. Para la gran mayoría de usuarios la salida sin compresión es irrelevante. Para la grabación en directo puede ser muy útil.

Velocidad de grabación
Las Sony FX1 y Z1 graban sólo en 1080i. Eso significa únicamente vídeo entrelazado o “look vídeo”. Incorporan algunos modos para simular la captura progresiva para 25p o 30p a baja resolución y una pobre simulación a 24p que resulta en un movimiento antinatural. El metraje entrelazado de la sony se puede procesar en postproducción para simular 24p y hay algunos programas muy buenos que lo consiguen pero a coste de perder resolución y los resultados finales no coinciden exactamente con una captura real a 24 frames progresivos.

La JVC HD100 graba sólo en progresivo a 24p o 30p. No lleva ningún control para el “look video” que requeriría 60p o 60i. No está claro por qué no la han provisto de grabación a 60p ya que es un formato incluido en el estándar HDV pero bajo nuestro punto de vista es un gran error por su parte. La HD100 puede simular el efecto cine a 24p pero no es muy adecuada para grabar la “realidad”, para los reality, noticias, cobertura de eventos, etc. Una limitación muy curiosa. Eso significa que habrá muchos más trabajos que pueden pagarse de los que sea factible usar la JVC.

La HVX200 admite todo lo que las otras cámaras y mucho más. Admite 1080i y 720p, incluso 1080p (usando 2:3 o 2:3:3:2 pulldown mediante la grabación a 1080i, semejante a como la DVX y XL2 implementan 24p y 30p). Admite diferentes velocidades de grabación incluyendo 60p además de incorporar la velocidad de grabación variable en el modo 720p. Usar DVCPRO-HD en vez de HDV significa que se puede grabar el doble de información del color y no adolece de los artefactos de movimiento propios del MPEG como las otras dos cámaras. Asimismo puede que una de las características menos comentadas es que la Panasonic tiene un formato de grabación en SD y alta resolución de color a muy baja compresión (3:3:1), el DVCPRO50. DVCPRO50 es aproximadamente igual al Betacam digital como medio de grabación, que ofrece muestreo de color 4:2:2 y muy poca compresión para un modo de grabación en SD excepcionalmente limpio.
La HVX puede grabar a 24p y 30p en todos los modos y 60i en todos los modos excepto el HD 720 en el que se graba a 60p.

Audio
El formato HDV especifica que hay dos pistas de audio (un par estéreo) grabadas a 16bits y 48Khz y se comprimen con un ratio de 4:1 usando compresión MP2. La Sony y la JVC cumplen con esta especificación. Así, cuando se graba en HD sólo ofrecen audio comprimido.

La Panasonic tiene la habilidad de grabar hasta cuatro pistas de audio (o dos pares estéreo) a 16 bits y 48Khz sin comprimir. Considerando que la predecesora de la HVX (DVX100) fue alabada precisamente por su calidad de audio es una apuesta segura afirmar que la HVX la igualará, y ofreciendo dos pistas adicionales pondrá a la Panasonic por delante sin dudarlo. Hemos de probar las cámaras para asegurarnos que realmente se cumplen estas características, pero con los papeles encima de la mesa la Panasonic se aleja por delante de las otras dos cámaras.

Formato de lentes
El reclamo principal de la JVC HD100 es que se le pueden intercambiar las lentes. Algo que ni la HVX ni la Sony ofrecen. La elección de una lente para la HD100 actualmente se limita a dos Fujinon, aunque próximamente estará disponible un adaptador de bayoneta de 1/2″ y permitirá usar lentes de 1/2″. Nos preguntamos si JVC no se habrá apropiado de las intenciones de Canon a una posible “XL3″ ahora que JVC ha creado una cámara (relativamente) barata con lente intercambiable en formato HDV. Quizá Canon responderá con una versión a 1080i o 1080/24p. Sería curioso ver como el HDV no incorpora el 24p y JVC tiene que inventarse su propio formato (ProHD) para ello. ¿Quizá Canon adopte ProHD?

Mientras tanto las cámaras Sony y Panasonic comparten su formato de soporte de mano al contrario que JVC que es de soporte al hombro. La Sony lleva una lente Carl Zeiss 12x. La Panasonic una Leica 13x. La Panasonic lleva zoom mecánico manual mientras que la Sony tiene zoom mediante servo con un anillo para simular zoom manual.

Medios de almacenamiento:
La Sony ofrece cinta y sólo cinta. A la JVC además se le puede acoplar un disco duro opcional. Las dos cámaras se pueden equipar con un disco duro externo compatible HDV pero no es el tipo de dispositivo que a alguien le gustaría entregar a un cliente al final. Es más para uso personal y edición en casa.

La Panasonic puede grabar en cintas miniDV y tarjetas de memoria P2 para alta definición (y definición estandar en DVCPRO25 y DVCPRO50). Puede transferir ficheros de la tarjeta P2 directamente a un disco duro externo USB 2.0 o a algún tipo de dispositivo futuro del tipo FireStore.

¿Cuál comprar?
Es la eterna pregunta. Es difícil dar una respuesta hasta que sepamos cómo se ve el metraje de cada cámara. Para continuar con las intrigas hemos de deducir que el metraje de las cámaras como mínimo serán competitivos unos con otros. Sin hacer esa deducción ninguna conjetura tiene sentido.
Sin embargo una cosa nos parece clara. Por sólo 49$ de diferencia en el precio se hace muy difícil entender que alguien considerare la Sony Z1 por encima de la HVX200, a menos que
tenga ya que grabar algún tipo de metraje en HD en cinta o no pueda esperar a que la Panasonic se comience a vender (en algún momento del cuarto cuatrimestre de 2005). Cuando se compara cara a cara con la Sony, la Panasonic además tiene grabación a 1080i (con el doble de muestreo de color y sin artefactos MPEG o drops). Además tiene grabación nativa en 24p y 30p y un modo en 720p con velocidad variable. En SD la Sony ofrece DV igual que la Panasonic pero la Panasonic además está provista del modo DVCPRO50 4:2:2 (que debería ser ideal para DVD). La HVX200 tiene una lente más potente, control manual de la misma (en vez del zoom manual simulado de la Sony), graba audio sin comprimir (y con el doble de pistas, por cierto) y vale casi lo mismo. Si se precisa alta definición grabada en cintas miniDV y tiene que ser en 1080i y no importa el bajo muestreo de color, entonces la Sony aún tiene sentido para ese propósito. Y la Sony FX1 a un precio de calle de 3.200$ es claramente el líder. De otra manera la Panasonic hace todo lo que la Sony y un montón de cosas más. Para usuarios que necesiten 24p o 30p, directores, productores publicitarios, etc. no hay duda. la Panasonic supera la Sony en todo (sobre el papel).

Sobre la JVC la duda está más abierta. La JVC ofrece características que no tiene la Panasonic. Lo primero el soporte al hombro y las lentes intercambiables. Y la Panasonic tiene cosas que que la JVC no tiene como la alta definición a 1080 y la capacidad de grabar “look real” a 60i y 60p . Así que la cuestión es: ¿Quieres realmente lentes intercambiables y soporte al hombro sobre todo lo demás? Si es así la JVC podría ser tu cámara. Verdaderamente es una “observadora” y su soporte al hombreo cautivará a los compradores. Pero si la lente fija y el formato de soporte ya son suficientes para lo que quieres, obtendrás el doble de resolución en el color, vídeo con “look de realidad” a 60p, velocidad de grabación variable y la posibilidad de grabar a 1080i y 1080p sin artefactos de MPEG, todo por el mismo precio. ¿Por qué se tendría que inclinar nadie hacia una cámara que que sólo puede grabar a 720/24p y 720/30p con un muestreo de color de 4:2:0 y audio comprimido cuando en vez de eso podría tener una que lo hiciera a 24p y 30p con muestreo de color 4:2:2 y en 720 y 1080, y que además ofrece 60p y 60i con velocidad variable y audio sin comprimir con el doble de pistas? Finalmente el precio aún no se conoce. No sabemos cuánto vale la JVC así que no podemos comparar las dos cámaras sobre la base de su valor monetario.

Todo lo que nos queda es ver el metraje. Al respecto la pelota está en el tejado de Panasonic. Si el metraje no es competitivo no importa las características que tenga. Pero si las imágenes cumplen las promesas que la cámara está haciendo, bien… obviamente el consumidor es el único que decidirá al ganador, pero basados en las características que hemos visto sobre el papel, el consumidor podría muy bien decir “La guerra de las cámaras ha acabado. Sony, JVC, Canon, gracias por participar”.

Artículo original de Jarred Land y Barry Green publicado en la web DVXuser.com



Acerca del autor

admin





 
 

 
Forever 80 Catwalk Flyer

Sexto aniversario Forever 80 en Club Catwalk

No recuerdo cuáles fueron las últimas crónicas de una fiesta ochentera. Probablemente fueron la de Forever Lovers en Mary’s Place que me dejó un sabor agridulce y que a la postre se tornó totalmente reveladora; y la ...
 
 
thief-cat[1]

Cómo Recuperar tu Móvil Robado con Cerberus (basado en un caso real)

Imagina que eres un poco despistado. No, mejor aún. Imagina que eres un verdadero desastre. Tan desastre que eres capaz de dejarte la pasta olvidada en el cajero automático y recoger solo la tarjeta. Efectivamente; eres la v...
 
 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 

 
nexus 4 brick red light

Nexus 4 y la Luz Roja. ¿Móvil muerto? Quizás…

La historia de hoy es de las que dan risa. Para los que no lo sepan soy un feliz poseedor de un Google (o LG, según se mire) Nexus 4. Al cabo de un tiempo y tras muchos artículos leídos me decanté también por una carcasa p...
 
 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 




24 Comments


  1. Jens Willem

    No me digas que soy el primero en poner un mensaje. Bueno, pues muy chulo todo esto. Y yo, la verdad, no sé por qué narices sigo leyendo artículos sobre esta nueva cámara. Es un ejercicio de masoquismo comparable a ver el programa aquel de la casa de los famosos, pero obviando el componente kitsch. Con lo bonita que es mi sony pc-105 de 700 eurillos… Buaaaa!!!


  2. Zapa

    Hehehe… Bienvenido Jens. Pues sí, tienes el honor de inaugurar los comentarios.

    Cuando pienso que estuve a punto de comprarme la PD-170… estoy seguro que ahora mismo me tiraría de los pelos. Esto de que el mundo digital llegue a todos los sitios está convirtiendo todos los items en susceptibles de quedarse obsoletos en nada, como los ordenadores.


  3. me parece increible esta camara, llevo leyendo mucho sobre ella y la verdad tu articulo es el mas completo que leo hasta el momento mis unica preguntas son ¿donde se puede comprar aqui en españa? Y si la compras por el precio de 6000 dolares viene con al menos una tarjeta p2 o viene solo para poderla usar como una camara sd?


  4. Zapa

    Hola Piero. No tengo noticias de que se pueda comprar la cámara directamente en un “reseller” español. Sí que es posible sin embargo alquilarla en determinados puntos (Aquí en Barcelona se me ocurriría preguntar en Ovide, por ejemplo).

    Sobre el precio piensa que aquí entre aranceles, iva y cambio de divisa con sus respectivas comisiones será más caro. No sé si llegará a los 6.000€ y desconozco también el equipamiento que incluye.

    Las últimas noticias que tengo sobre las tarjetas P2 es que acaban de lanzar al mercado las tarjetas de 8 gigas (carísimas, por supuesto). Es de esperar que la cámara venga con una P2 de baja capacidad.

    Ta login!


  5. DAVID

    Me parece muy interesante que haya gente que hable sobre hd; me gustaria saber en su -opinion- que software seria el ideal para trabajar con la Panasonic HD nueva a 24p con el pulldown en 1080 porque creo que esas caracteristicas son las ideales para editar con miras a 35 mm; cual seria el proceso de trabajo segun ustedes. pensando en hacer una verdadera pelicula con esta nueva joyita…gracias saludos desde mexico


  6. Zapa

    Hola David:

    El hecho que esta cámara pueda trabajar en 720p y 1080p (progresivos) elimina la necesidad del pulldown, menos aún cuando vas a “hinchar” el resultado final a 35mm. El pulldown es sólo un método de puente cuando se captura en progresivo pero el destino final es NTSC (entrelazado).

    En cualquier caso con cualquier software que soporte el códec DVCPRO HD de Panasonic será factible editar el material grabado con esta cámara. El hecho que este códec no esté basado en MPEG-2 (como el HDV) facilitará muchísimo las tareas de edición. Creo que el Final Cut Pro HD (para Macintosh) ya puede editar material de este tipo. Igualmente las soluciones Avid, Adobe Premiere y Sony Vegas también son capaces de manejar material en HD. Estoy seguro que si no soportan actualmente el DVCPRO HD de 100mbits lo harán tan pronto salga la cámara al mercado. En Europa creo que saldrá a finales de año, en el otro lado del charco lo ignoro.


  7. Alfre

    Yo creo que esta Panasonic está muy bien, pero solo ofrece promesas de futuro… las P2 aparte de ser muy caras apenas llegan a 8Gb ¿como se traga eso? Tantas prestaciones limitadas por un soporte que aun está en pañales. Aun no comprendo porque limitan la grabación en cintaDv solo en Dv, no pretenderán que nos gastemos una pasta en una pobre tarjeta P2 (después de los 6000€ de la cámara), para solo poder trabajar unos minutos, es absurdo.

    No digo que la cámara no me guste, claro que me parece increible lo que puede hacer. Para mi 24p nativos, sin compresión, con toda la resolución posible es lo imprensindible. Pero es como tener un Ferrari en medio de un barranco. Lo único que puedo decir es tiempo al tiempo para las P2, pero para cuando estén listas de verdad, ya esta Panasonic será un buen recuerdo.

    Zapa, muchas gracias por la traducción, si crees que estoy en un error, ayúdame a entender.

    Saludos


  8. Zapa

    El hecho de limitar la grabación en las cintas DV es obvio. El formato DV sólo admite una tasa de datos de 25 Mbits/s mientras que el DVCPro HD es cuatro veces mayor, 100 Mbits/s. Por otra parte los dos formatos de cinta son físicamente diferentes e incompatibles. Por eso para poder grabar en los dos formatos se han puesto dos soportes diferentes: cinta para DV y tarjetas P2 para DVCPRO.

    Panasonic ha querido hacer una cámara puente entre los dos formatos intentando que el usuario tenga contacto con su formato HD sin perder la capacidad de grabar en DV, precisamente porque son conscientes de las limitaciones actuales de las tarjetas P2. Esta cámara viene a ser el caramelillo en la boca de un niño porque te aseguro que una vez empieces a trabajar con DVCPRO-HD vas a querer olvidarte del DV.

    Como tú bien dices, tiempo al tiempo. La entrada de esta cámara al mercado es arriesgada. Todos los cambios de formato lo son y cuando se decide terminar con una tecnología que lleva tantísimos años acompañándonos como es la cinta magnética aún lo es más. Como ya te he comentado, yo considero esta cámara como una cámara de contacto, que servirá para que la gente conozca las ventajas del DVCPRO HD y servirá de pasarela a una nueva generación de cámaras futuras en las que ya sí, se prescindirá totalmente de la cinta y se supone que podrán servirse de tarjetas P2 más asequibles.


  9. no acabo de tener claro si para grabar en la maxima calidad posible que no sea alta definicion o sea dvcpro50(equivalente a betacam digital)son necesarias las tarjetas p2 o se puede hacer en cinta y las grabaciones en
    dvcpro-hd en que soporte se pueden archivar (cinta.dvd.etc)
    gracias


  10. Zapa

    Tal y como le he comentado a Alfre anteriormente, los formatos DVCPRO y DV son incompatibles. Por eso, la HVX-200 para permitir grabar en los dos formatos lleva mecánica para grabar en DV (y sólo DV) en cinta. El formato DVCPRO en cualquiera de sus especificaciones (DVCPRO 25, DVCPRO 50 y DVCPRO HD) se graba exclusivamente en las tarjetas P2. Los formatos DVCPRO que no son HD tienen la ventaja que ocupan menos espacio en estas tarjetas que ven aumentada su capacidad.

    Las cintas DVCPRO son físicamente diferentes de las DV por ello sería imposible poner las dos cintas en un mismo receptáculo de casete. Podría hacerse mediante adaptadores pero ya estaríamos entrando en factores de riesgo y en duplicar mecanismos de grabación que alterarían el diseño y la mecánica interna de la cámara. Yo creo que se ha optado por la mejor solución en este caso ya que el objetivo es precisamente PRESCINDIR de cintas en pro de las P2 y el formato DVCPRO.


  11. Alfre

    Zapa ¿sabes si existe diferencia entre lo que llamamos HDV y ese supuesto HDV real o solo se refiere a la compresión? En cantidad de lugares que leo sobre esta cámara, incluido ese PDF de la página, el 1080 a 24p no lo veo del todo claro, especialmente cuando se habla de tarjetas P2 se habla en su mayor parte de 60i y 25p ¿Se podrá grabar 1080/24P en DVCPRO HD en tarjeta P2 no?


  12. Zapa

    Creo que tienes un poquito de lío con los formatos. Tanto HDV como DV como DVCPRO son tres formatos diferentes. No sé a qué te refieres exactamente con “lo que llamamos HDV” y “ese supuesto HDV real”, puesto que sólo existe un formato HDV.

    El HDV supone la mejora respecto al DV y utiliza físicamente la misma mecánica y cinta que el DV. Se podría grabar HDV en una cinta DV aunque yo no recomendaría hacer experimentos. Al César lo que es del César y a cada formato su cinta respectiva ;-)

    HDV tiene compresión, cómo no. De hecho todos los formatos de HD (no hablo de los profesionales CineAlta o Varicam) tienen compresión ya que albergar semejante cantidad de datos sin comprimir consumiría muchísimos recursos. La compresión del HDV es en MPEG-2 y eso le coloca en clara desventaja respecto al DVCPRO HD ya que es un formato más difícil de editar. Además tiene una tasa de muestreo de color menor y no hablemos del ancho de banda usado: 25Mbits/s contra los 100Mbits/s del DVCPRO HD..

    Bueno, después de dejar claro el tema HDV te contesto finalmente a tu pregunta. Todas, absolutamente TODAS las variaciones de DVCPRO HD que permite la cámara se graban en la tarjeta P2. Es más, no se puede grabar en ningún otro sitio diferente como he dicho en el comentario anterior. Y no sólo el DVCPRO HD sino también el DVCPRO 25 y DVCPRO 50. Resumiendo:

    – Compartimento de cinta: Sólo funciona con cintas DV y por tanto sólo graba en formato DV.

    – Tarjetas P2: Se graba en ellas en la variedad de formatos DVCPRO, ya sea el DVCPRO 25, DVCPRO 50 y las diferentes variedades y resoluciones del DVCPRO HD con tasa de 100 Mbits/s

    – Esta cámara NO GRABA EN HDV

    Espero que haya quedado clarificado.


  13. gracias por la aclaracion anterior y la otra pregunta es si el material grabado en las p2 se puede archivar en una grabadora con dvd de un ordenador de casa simplemente con el sotware adecuado o es mas complejo
    gracias


  14. Zapa

    Por supuesto que se podrá, ya que no dejan de ser datos digitales susceptibles de ser almacenados no sólo en DVD sino en cualquier sistema de almacenamiento conectado a un ordenador.

    Si te estás refiriendo a compilar un DVD-Video la respuesta vuelve a ser sí. Las tarjetas P2 actúan como de un medio de intercambio entre la cámara y el ordenador. En vez de capturar desde cinta, capturarás desde la P2. El resto del proceso para crear un DVD-Vídeo seguirá siendo exactamente el mismo, si bien habrá que tener en cuenta que el material ya no será PAL (o NTSC) estándar sino HD y que los programas tanto de edición como de autoría tendrán que estar capacitados para ello. También tendrás que tener en cuenta que para manejar datos HD (sobretodo a bajas tasas de compresión) necesitarás una máquina potente y si quieres volcar el resultado en uno de los nuevos soportes de HD como el DVD-HD o Blu-ray tendrás que esperar. Te recomiendo que leas mi último artículo en el blog al respecto.


  15. oskar bilbao

    Hola zapa y demás amigos,

    Gracias por tus artículos traducciones e infromaciones. Tengo una duda respecto a la HVX200 y es la siguiente:

    has dicgo en alguna de las respuestas que esta cámara grabará en progresivo a 1080i ¿son esas las informaciones que da Panasonic? no son esas las que a mí desde luego me han llegado (¡ojalá! ya que sería lo ideal para proyectos cinematográficos. De otra manera nos veríamos abocados a tener que elegir entre el 720p o el 1080i y no sería lo mismo).

    De todas formas no es eso lo que Panasonic ha estado diciendo. Dime qué sabes del tema Zapa. Un saludo a todos.


  16. Zapa

    Hola Oskar, bienvenido.

    Tal y como se dice en el presente análisis, en el apartado “Velocidad de grabación”, cito:

    “La HVX200 admite todo lo que las otras cámaras y mucho más. Admite 1080i y 720p, incluso 1080p (usando 2:3 o 2:3:3:2 pulldown mediante la grabación a 1080i, semejante a como la DVX y XL2 implementan 24p y 30p). Admite diferentes velocidades de grabación incluyendo 60p además de incorporar la velocidad de grabación variable en el modo 720p.”

    Así pues tienes tanto 1080i como 1080p. En este enlace de Panasonic tienes las especificaciones:

    http://catalog2.panasonic.com/webapp/wcs/stores/servlet/ModelDetail?displayTab=O&storeId=11201&catalogId=13051&itemId=93120&catGroupId=14616&modelNo=AG-HVX200&surfModel=AG-HVX200

    Del mismo enlace cito:

    ” • High definition recording formats: 1080/60i, 1080/24p, 1080/24pA,
    1080/30p, 720p (variable frame rates)
    • Standard definition recording formats: 480/60i, 480/24p, 480pA, 480/30p”

    Por supuesto estas son las especificaciones de la versión “NTSC friendly”. La versión “europeizada” cambiará los 480 por los 576, los 60i por 50i, los 30p por 25p y ¡atención! ¡Se suprimen los 24p! Ello se debe según Panasonic a incompatibilidades técnicas y va a obligar a comprar una cámara “americanizada” a todos aquellos que quieran los 24p.

    Estoy intentando recabar permisos para poder publicar un nuevo artículo actualizado de esta cámara basados en tests de campo practicados por directores de foto y diversos expertos, ya que no es oro todo lo que reluce. Permaneced en sintonía ;)


  17. Zack

    Hola Zapa

    Gracias por toda la información recopilada pero nos dejas con la duda, dinos donde está ese artículo aunque esté en ingles, despues ya lo veremos con más calma si lo traduces. Estoy buscando test de campo y no los encuentro.

    Gracias otra vez


  18. Zapa

    Si todo va bien no tendreis que esperar mucho. En el transcurso de un día o dos estará publicado el artículo si todo va bien. Como os veo impacientes os adelanto un poco, como diríamos en mi tierra “us faig cinc cèntims” ;)

    Se trata de una comparativa de cuatro cámaras de bajo coste, todas ellas HD en sus respectivos formatos. Los modelos son JVC HD-100, Panasonic HVX200, Sony HVR-Z1 y Canon XL H1.

    Como la comparativa es muy larga y extensa la iré publicando por partes. La primera servirá para presentar al analista, el equipo usado, etc. La segunda ya entra más en materia y tests. El resto ya se irá viendo. No os preocupeis que pondré en el primer posteo el link al artículo íntegro en inglés para los que no puedan aguantar.

    Os recomiendo encarecidamente su lectura ya que es la primera vez que se hace una prueba de campo con este tipo de cámaras.


  19. Robert _Martín

    HOla Zapa, llevo días recoriendo la web en busca de análisis de esta camara, so pena de que tus traduciones y artículos han sido muy clarificadores, aún tengo una duda existencial. Vamos a montar una productora y dentro de nuestro campo de trabajo están todos los formatos de esta cámara según necesidades, por lo que creémos que es la eleción más adecuada a nuestro presupuesto. La duda surge al encontrar diversas fuentes contrapuestas respecto a la grabación dvcpro 25 en cinta, tu dices que no, sin embargo en la revista producuón profesional hablan de que “cabe resaltar que la capacidad de grabación HD de este camcorder no se restringe solo al soporte P2, sino que continúa siendo también un camcorder DV convencional (SD a 25 Mbps con capacidad 16:9), utilizando un grabador MiniDV. ” y en otros foros he leído que si es capaz de hacerlo porque la cintas dv soportan un flujo de datos de hasta 25mbps. La verdad esque no soy un experto en cuestiones técnicas, me decanto mas en la creatividad y en narrativa visual , pero me es necesario saber las prestaciones reales de la hvx200.
    Otra duda es si para grabar un programa de tv en la máxima calidad de los formatos es posible hacerlo con 3 cámaras conectadas, abrir la ventana de captura en el editor no lineal y mediante el FireWire hacer una captura directamente a la unidad de disco externa e ir almacenado o haciendo una realización en tiempo real sin necesidad de grabarlo todo en targetas o en el FS-100 .
    Agardecería la corroboración o la aclaración de estas cuestiones. Un saludo y gracias.


  20. admin

    Supongo que te referirás a la HVX-200. En ningún lugar del artículo pone que no pueda grabar a DVCPro25. Lo que pongo en una respuesta es que la versión europea no graba a 25p. que es diferente. Pero cuidado… MiniDV no es igual que DVCPro. Son formatos diferentes e incompatibles, por eso en la cinta sólo puede grabar en formato MIniDV y no en DVCPro. Los formatos DVCPro se graban en la P2.

    Hay una respuesta en este mismo hilo en la que quedan claros los formatos y soportes de esta cámara.

    Respecto a la segunda duda teóricamente se podría hacer. Sin embargo si quieres la máxima calidad necesitarías la salida por componentes-HD, llevar todas las señales a un mixer apto para HD y la señal del mixer grabarla en el disco duro o darle salida por antena. Pero estamos hablando de un equipo fuera del alcance del aficionado.


  21. ross

    Zapa No soy experta nada …pero mi pregunta es si grabas en la Panasonic en el formato P2 ¿puedes editar en un programa de media 100 y salir con la calidad de 1080.
    y entregar la edición en un DVD normal
    ya que dices que hay que tomar en cuenta que el formato cambia y ya noes PALM o NTSC


  22. Por supuesto que puedes sacar con calidad 1080. Si se adquirió la imagen con la HVX200 podríamos discutir sobre si es la cámara más adecuada, pero ciñéndonos a la cuestión, Media 100 es perfectamente capaz de lo que dices puesto que tiene la posibilidad de capturar de P2 de forma nativa y editar tanto HD como SD.

    Sin embargo, lo de presentar la edición en un DVD normal es imposible si te refieres a entregar HD en un DVD y verlo en el salón de casa como si tal cosa. La norma DVD es tajante en este aspecto. 720×576 en el caso de PAL y 720×480 en NTSC. Otra cosa es que quieras un DVD de resolución estándar a partir del material editado en HD, que sería perfectamente posible. Sólo tienes que sacar el render del Media 100 en alguno de los dos formatos (PAL o NTSC) y crear el DVD a partir de esos archivos.

    Si lo que quieres es grabar HD en disco óptico como un DVD tendrás que ser un poco paciente, puesto que ahora están empezando a salir las primeras aplicaciones capaces de hacer autoría en HD-DVD o Blu-ray (son los dos formatos HD substitutos del DVD).

    En España los primeros discos en HD-DVD, que será el primer formato en salir, se empezarán a vender a mediados de este mes de diciembre y te puedo asegurar que han sido muchas las dificultades al hacer los primeros masters puesto que he seguido el proceso día a día. Habrá que esperar y tener paciencia a que los programas se pulan.


  23. pablo

    me gustaria que publiques los articulos del test que comentabas


  24. ¿A qué artículos te refieres?



Deja un comentario