El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Hardware

20 septiembre, 2005

Novedades HD en el IBC

Más artículos de »
Escrito por admin

Ya concluyó la feria del broadcasting más importante de Europa. El IBC de Amsterdam cerraba sus puertas dejando tras de si un aluvión de novedades, sobretodo en lo que al formato HDV se refiere. Jalejos, del foro imagenDV estuvo allí y ha tenido la gentileza de explicar de primerísima mano lo último de lo último, incluyendo las novedades de Canon y la actualización de la información disponible acerca de la HVX-200 de Panasonic que tanto polvo está levantando. Podeis visitar la web de jalejos en http://www.video-computer.com y su sección de HDTV en http://www.hdtv.video-computer.com

Antes que nada, comentar que, en líneas generales, el IBC, o sea, toda la industria audiovisual Europea de creación de contenidos, es Alta Definición y MPEG-4 (con el codec AVC H264) Todos tienen en su catálogo de productos algo relacionado con la HDTV y con la transmisión en MPEG-4.

JVC
En HDV, JVC ProHD arrasa con todo. En el stand sólo estaba el modelo GYHD100 (12 unidades) con varias configuraciones (Cabo, vas a disfrutar):
- Adaptadores para óptica de 35mm de P&S Technik, Panaflex y Optex.
- Matte Box de Chroszield y Century, para filtros y gels.
- Trípodes con Dollys y cabezas calientes.
- Adaptadores para ópticas de fotografía Nikkon (de bayoneta y de rosca) No entiendo de ópticas de fotografía pero había una cámara con una óptica que medía 3 palmos de larga (¿500 mm?)
- Adaptadores para baterías Anton Bauer, IDX y Pag.
- Adpatador Focus para disco duro Firewire de 40 y 80GB. A la venta a finales de este mes.

Tambien estaba el magneto HDV, compatible DV y DVCAM pero incompatible con cintas grabadas a 1080i
Línea de monitorización, tanto en TRC como en TFT compatibles HDTV con todo tipo de fuentes de entrada de serie (nada opcional) desde 7″ hasta 40″
En un pequeño apartado, estaba Canopus con su Edius 3.5
Cabe señalar que Canopus saca para Noviembre una nueva versión de Edius compatible con todos los formatos HDTV y en todas sus resoluciones y frecuencias de visualización (incluidos DVCPRO-HD y MPEG-4 AVC H264) y sonido multicanal.

Panasonic
Para mi, la gran decepción.
Aunque todo gira entorno a su sistema P2 (pichú) con tarjetas PCMCIA y funcionando, parece como que la gente no estuviera muy convencida. Está claro que el DVCPRO y DVCPRO50 funcionan muy bien, sobre todo para las emisoras de TV, pero el DVCPRO100 ó HD, como que no acaba de cuajar. Tal vez por el precio de las tarjetas, tal vez por la baja capacidad. Estaba la HVX200 funcionando pero en el interior del arco donde estaban las demás cámaras, donde no se pudiera tocar.
El director de marketing me dice que saldrá a la venta para marzo de 2006 con ligeras modificaciones (posible grabación en HD, tambien en cinta) Las tarjetas de 8GB (8 minutos) estarán a la venta para navidades a un precio inferior al citado hace meses (¿cuestiones de marketing?) y están preparadas las de 32GB y 128GB para 1-2 años (imposible predecir)
Había un prototipo de Varicam HDD5 tambien con tarjetas
La novedad, es un monitor LCD de 17″ HD multinorma con calibración de colorimetría a nivel “broadcast”. El resto, lo que todos conocemos; plasmas, lcd, monitores trc, etc.

Sony
Ufff, lo que mueve Sony. Qué gran departamento de marketihg tiene. y cuanta guerra están dando con el 1080i. No sé quién ganará la guerra de las resoluciones, lo que está claro es que teniendo 4 modelos de HDV en el mercado (2 domésticas y 2 pros) tendrá más posibilidades que las que sólo tienen un modelo, aunque sea muy bueno (el marketing es el marketing)
A las ya conocidas de HDV, la FX1 y Z1U, se les une dos modelos casi idénticos pero bastante más pequeños. Casi diría que para el mercado doméstico (la HDR HC1) y para “aparentar” un poquito más, la HVR A1U, con micro profesional y DVCAM, aunque con las mismas funciones que la doméstica, a nivel de botones y de menus.
Como calidad de imagen (sobre las modelos ) es mejor la Z1 pero, para gustos, los colores. La A1U me ha gustado mucho. Es tipo palmcorder, ligera y con los botones en su sitio. El foco un poco lento, en auto, para mi gusto, pero con tornillo sinfin al igual que el zoom. El iris (diafragma), en la opción manual, no tiene indicación de nº f. Por el resto, un juguete que graba en alta definición. Y por el precio, ¿os acordáis lo que pagásteis por la primera cámara DV que comprásteis? Pues lo mismo. 1800€ aprox. la doméstica y 400€ por el micro pro y el DVCAM ¿quién dá más? (o menos)
Se le puede añadir el disco duro externo de Focus, en su versión de 40 o de 80GB.
El resto, se nos escapa. XDCAM en HD, HDCAM SR, monitores, audio pro, edición de video con Sony Vegas 6, etc, etc.
Se me olvidaba, el magneto HDV lee DV, DVCAM y HDV 1080i. No es compatible con 720p Para el año que viene, tienen previsto sacar uno full compatible.

Canon
Entre sus ópticas y sus XL1 y XL2, aparece tímidamente en un rincón, una maqueta de HDV. Una XL2 pintada de negro. No sabe, no contesta.

Sistemas de edición
Todos los fabricantes ya tienen sus sistemas de edición HD Ready, o lo tendrán en muy poco tiempo. Es lo que demanda el mercado.
No nos engañemos. Todos los sistemas que he visto, son equipos tipo Server o WorkStation con procesadores duales, tanto en PC-Pentium, como en MAC G5 y, sobre todo, discos duros en RAID, UWSCSI y Fibrechannel. No se andan con monsergas y no se pueden permitir que falle una demo. Hay que aparentar y para mover 4 capas en HD sin compresión, hace falta mucha transferencia de disco duro (¿quién dijo que el SCSI había muerto?)
Pinnacle ya no aparece como tal. Dentro de Avid Broadcast Pro hay un Liquid Blue y en Avid Pro, está el Liquid Chrome y el Liquid 6. Para finales de año se espera la versión 7, con lo mejor de ambos mundos Xpress proHD tambien.
Canopus ya lo comenté antes. Actualización en dos meses a todas las resoluciones y frecuencias y audio multicanal.
Adobe puede trabajar de forma directa o con plugins en HD. El Aspect HD es muy completo.
Matrox Axio incluye el Adobe Premiere en el paquete para editar el SD y HD-HDV y sin compresión.
Apple tenía varios dual G5 con Final Cut Pro; con DV, con HDV, con DVCPRO HD (y la Panasonic funcionando ) y con HD sin compresión, éste con tarjeta externa AJA y Blackmagic y no muy caros (salvo los RAID de disco duro)
Leitch tenía sistemas HD sin compresión basados en hardware caro (es la antigua DPS Velocity)
Sony Vegas y Ulead Media Studio, aunque editan en HD-HDV, no están asociados a ningún hardware de ningún fabricante.

Si quieres ampliar información al respecto puedes pasarte por este enlace del foro de la web de Jalejos, donde además podrás ver fotografías que complementan la información.

Gracias de nuevo a Jalejos por la información.



Acerca del autor

admin





 
 

 
Forever 80 Catwalk Flyer

Sexto aniversario Forever 80 en Club Catwalk

No recuerdo cuáles fueron las últimas crónicas de una fiesta ochentera. Probablemente fueron la de Forever Lovers en Mary’s Place que me dejó un sabor agridulce y que a la postre se tornó totalmente reveladora; y la ...
 
 
thief-cat[1]

Cómo Recuperar tu Móvil Robado con Cerberus (basado en un caso real)

Imagina que eres un poco despistado. No, mejor aún. Imagina que eres un verdadero desastre. Tan desastre que eres capaz de dejarte la pasta olvidada en el cajero automático y recoger solo la tarjeta. Efectivamente; eres la v...
 
 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 

 
nexus 4 brick red light

Nexus 4 y la Luz Roja. ¿Móvil muerto? Quizás…

La historia de hoy es de las que dan risa. Para los que no lo sepan soy un feliz poseedor de un Google (o LG, según se mire) Nexus 4. Al cabo de un tiempo y tras muchos artículos leídos me decanté también por una carcasa p...
 
 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 




0 Comments


Sé el primero en comentar!


Deja un comentario