Por fin cayó entre nuestras manos la esperada versión 2008 del software de composición Combustion, de la casa Autodesk. Este artículo es un compendio de lo que hemos observado después de instalarlo. Así que es ya información de primera mano y no basada en rumores o filtraciones.
Lo primero que llama la atención es que el aspecto externo es idéntico a Combustion 4. Eso se puede notar ya a la hora de instalarlo ya que la pantalla de bienvenida es incluso la misma. A primera vista no ha cambiado nada de nada.
El tiempo de carga viene a ser el mismo también. La instalación adapta el fichero de preferencias antiguo con lo que al abrir el programa nos encontraremos con todos los settings puestos ya a nuestro gusto en caso que tengamos instalada la versión anterior.
Entrando en materia vamos a comprobar una a una las novedades anunciadas. El primer problema que nos encontramos es que estas novedades no están publicadas en ningún sitio. Ni en la web de Autodesk, ni en foros especializados… Hemos de recurrir al fichero de ayuda para encontrarnos con esa lista, que comienza con el tan cacareado Color Warper.
El Color Warper es una herramienta de corrección de color heredada del hermano mayor de Combustion, Flame. Según fuentes afines a Autodesk, la inclusión de esta característica venía dada por los resultados de las encuestas que pasa Autodesk a los usuarios registrados de Combustion. Personalmente encuentro que carece de toda lógica mejorar algo que ya de por sí era bueno (el operador Color Corrector de Combustion tenía merecida fama) sin mejorar antes apartados que lo piden a gritos. Pero no adelantemos conclusiones. El Color Warper funciona, es una buena herramienta y es un punto a favor.
Otra característica que venden como separada pero que en realidad es del Color Warper es el histograma enlazado a la rueda de color. De esta manera es mucho más fácil hacer las correcciones oportunas al tener el resultado gráfico en tiempo real a medida que se va corrigiendo.
Según el mismo fichero de ayuda, ahora se puede importar material y sólidos de color desde el menú contextual. A eso se le llama "mejoras en la vista esquemática que incluyen maneras más fáciles y rápidas de reestructurar nodos". Sinceramente uno ya no sabe si está leyendo documentación de un programa o viendo un telediario en el que las guerras ahora se llaman "conflictos", las muertes de civiles "daños colaterales" y el efecto invernadero ha pasado por "cambio climático" y "calentamiento global".
En las preferencias aparece una nueva opción. La de pasar por alto los ajustes del proyecto a la hora de importar material. Es decir, que si tenemos un proyecto en PAL D1 y no queremos que por defecto todo el material importado tenga ese ratio de aspecto, podemos especificarlo aquí. Esto es muy útil por ejemplo si hacemos un proyecto PAL a partir de material gráfico. Podemos especificar que todo el material gráfico se importe con ratio de aspecto píxel cuadrado y no tendremos que hacerlo uno a uno. Punto a favor.
Ahora los diferentes visores pueden representar el movimiento de manera sincronizada. Antes si se le daba al play en un visor no afectaba al resto, con lo cual tenías que hacer play en cada visor por separado y nunca iban sincronizados. Ahora esto es posible. De todos modos ya había un método antes para verlo todo sincronizado que era mantener apretada la tecla Av Pág. que avanzaba frame a frame hasta que se cacheaba el fragmento deseado y luego lo reproducía a tiempo real en todos los visores. Es una característica que no viene mal aunque tampoco es que se echara mucho en falta.
Se pueden ver operadores arrastrándolos desde la vista esquemática o desde el Workspace. Otra característica que se podrían haber ahorrado puesto que con hacer doble click en el operador se hace lo mismo.
Los keyframes ahora sólo se añaden en cada uno de los canales X, Y, Z en vez de añadirse los tres a la vez. Esta característica sí que tiene utilidad ya que permite un control mucho más definido. Anteriormente el incluir un keyframe en en cualquiera de los tres canales implicaba que tenía que ir aparejado por los keyframes del resto de canales. Con ello se añadían un montón de keyframes no deseados que podían facilitar comportamientos no deseados en la animación, sobretodo al trabajar con curvas bezier.
A partir de ahora. Se puede pasar a la vista de la librería de materiales mediante menú contextual en el visor.
Conclusiones
La verdad es que no podemos hacer una valoración positiva después de nada menos que tres años esperando una nueva versión de Combustion. Aporta muy pocas novedades y pocas deseables. Autodesk ha puesto todo su énfasis en destacar el Color Warper sin tener en cuenta a los usuarios que usan la aplicación para otros menesteres. Ni siquiera se han molestado en mejorar cosas tan triviales como mover más de una capa a la vez en el Workspace o incluir nuevos modos de fusión para tener una compatibilidad real con Photoshop. No hablemos ya de la lista de mejoras que proponíamos desde aquí mismo y que considerábamos fundamentales. Hoy por hoy Combustion está ya por debajo de otras aplicaciones como After Effects o Motion, que serían sus más directos competidores. No digamos ya Fusion que son de otra galaxia, con sus más y sus menos.
Lo único que le sigue salvando a Combustion es su productividad. El flujo de trabajo es algo que será imposible de conseguir por AE mientras siga teniendo el lastre de su interfaz que intenta seguir el ritmo de Photoshop y Premiere. No digamos ya el montar una granja de renders. Motion 3 en cambio ha dado un paso de gigante desde su última versión y sólo le queda ese último escollo para coronarse en el rey de las aplicaciones de bajo coste. El año que viene con las nuevas versiones (que seguro que vendrán) se pondrá a cada uno en su sitio.
Creo que voy a ir empollandome Nuke o Fusion… Que decepcion de mejoras! Lo que no me ha quedado claro es si al menos han conseguido solventar los archiconocidos buggs que tenia , como por ejemplo los artifacts que aparecian al tener la mascara de un stencil layer por encima del objeto a recortar. En fin, da la sensacion que discreet no esta poniendo demasiadas energias en competir en el mercado de las aplicaciones de bajo coste…
Hmmm… tienes razón, no se me ocurrió probarlo. A ver si cuando llegue a casa me acuerdo que ya sabes que aquí en el curro…
De todos modos no me haría muchas ilusiones. La sensación que da es que es exactamente igual a Combustion 4 con dos o tres parches para maquillarlo. Estoy seguro que el núcleo del programa es el mismo y lo más seguro viendo su dejadez es que ni lo hayan tocado.