El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Música

11 julio, 2007

Del infierno al cielo

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl

Me permitiréis que por una vez abuse del tema megamix y me extienda en varios posts a tenor del nuevo Max Mix. Hace mucho, muchísimo tiempo que los aficionados esperábamos un evento de esta magnitud así que creo que está plenamente justificado tanto el tema como la extensión la cobertura

Era el año 1992 cuando salió a la venta el doceavo y último volumen de la serie regular del Max Mix. Fue un final muy triste. En primer lugar porque nadie se esperaba que terminara la serie cuando los volúmenes inmediatamente anteriores aún rebosaban calidad. Y luego por la manera en como acabó. Una edición repleta de covers de temas antiguos de mala calidad salpicados con otros temas más modernos que ya habían salido en otros discos de mezclas. El resultado fue el peor megamix de la saga con diferencia. Supongo que tuvo que ser muy duro para Tony Peret y Jose MªCastells trabajar en esas condiciones.

Por suerte, cinco años después y reunido ya el Dream Team formado por los anteriores más Quique Tejada, se decidió publicar un nuevo Max Mix. Si bien no sirvió para relanzar la saga, sí que puso broche de oro a la serie de discos de mezclas más famosa de España. Fue como un oasis enmedio del desierto, puesto que el megamix había entrado en barrena desde hacía ya tiempo y nadie apostaba ya por buenos megamixes. Posiblemente fuera el último megamix publicado con la calidad de antaño.

Y así terminó todo. Unos años después Max Music cerró puertas dejando tras de sí un reguero de sucesos que haría relamerse a Matías Prats en su show televisivo y dando una imagen patética a los aficionados que esperaban con ilusión la llegada del verano y navidades para disfrutar de un nuevo Max Mix. Lo que quedaba de Max Music se dispersó entre Vale Music (ahora Universal) y Tempo. Dando lugar a engendros que más vale no recordar. La esencia se perdió por completo.

Sin embargo los aficionados no se quedaron parados todos estos años. Y lo que ya no estaba dispuesto a ofrecer la industria discográfica lo ofreció Internet. En los albores del segundo milenio surgió la página web In The Mix, que fue pionera en cuanto a temática del Megamix. In The Mix supuso sin duda un golpe de timón brutal en cuanto a la evolución del fenómeno megamix. Resultó que los amantes del megamix que en la mayoría de casos se consideraban a sí mismos bichos raros, no estaban solos e In The Mix se convirtió en su punto de encuentro. No sólo de los aficionados sino también de los profesionales, aunque por razones obvias no participaran activamente en la vida de la web.

En esos años la tecnología necesaria para la creación de un megamix ya se había puesto al alcance de todos así que los ingredientes estaban dispuestos para que la nueva generación de megamixers se pusiera manos a la obra. Las ventajas con las que contaban estos nuevos megamixers eran incuestionables. Podían elegir ellos mismos el tracklist que más les apetecía, trabajaban sin presiones de plazos y sin el temor a ser despedidos si no vendían y no tenían censura de ningún tipo. Todo ello combinado compensó con creces la posible falta de experiencia profesional y dio lugar a una serie de megamixes de altísima calidad. Los Peret, Castells y Tejada dieron paso a los NMG, Vispera, Dj Ketchup o Factory Team por citar algunos. Mientras tanto desde el sector discográfico se miraba de reojo y con cierta envidia todo lo que estaba sucediendo.

El éxito y lo novedoso que supuso la web In The Mix fue también la causa de su desaparición. Era la primera vez que se ponía a disposición de tanta gente algo que todo el mundo quería hacer suyo. Fue en esa época cuando nacieron el resto de páginas web dedicadas al megamix ya con temática más especializada. Así, mientras Mixmusic nacía más como un portal dance en el que el megamix tiene una posición relevante, Discomix80 prefirió acotar su ámbito de acción en la mejor década en cuanto a megamixes, los años ochenta. Otras webs como Pasión Mix, Superdisco80 y demás acabaron de rellenar esos pequeños huecos causados por la desaparición de In The Mix.

La industria discográfica no vivió ajena a estos movimientos pero nunca apostó por un relanzamiento del megamix clásico en esos momentos. En ese sentido fueron los nuevos megamixers y todos los aficionados a los que hay que atribuir el mérito de que la llama del megamix haya seguido viva hasta hoy.

Mientras tanto ¿qué pasó con Blanco y Negro? Fue la única superviviente de la feroz competencia que había con Max Music. Había perdido a sus DJ Insignias. Primero Raúl Orellana que decidió dedicarse a tareas de producción y posteriormente Quique Tejada que se fue a la competencia.

En un principio fueron Jordi Luque y Quim Quer quienes se encargaron de seguir con la saga de los “Boleros” y demás mixes. Sus primeros trabajos fueron unos dignos sucesores pero la tiranía de las discográficas enseguida convirtieron esos trabajos en un espejismo. Los recopilatorios de Blanco y Negro y Vale Music se convirtieron en eso… recopilatorios con algo parecido a un mix hecho aprisa y corriendo y con una duración ínfima. Cabe mencionar que en ningún caso los DJ’s de las respectivas casas fueron responsables de lo que estaba sucediendo. Simplemente el Megamix como tal dejó de interesar por no resultar rentable en términos de inversión/tiempo/beneficio.

Pero aún así se intuían movimientos en las discográficas. En Vale Music Tony Peret echaba el resto (de lo que le dejaron) con el Technics House Mix y en Blanco y Negro empezaron a apostar por nuevos valores, primero con los “Multimegamix” y luego con los “Boleros” de Crydamour y Nocarrier que provenían de la cantera de megamixers amateurs.

Llegó noviembre de 2004 y alguien en Blanco y Negro decidió tirarse a la piscina. Ese alguien fue Rafa Carmona. Sus recopilaciones de música de los 80 estaban teniendo muy buena acogida sobretodo en el resto de Europa así que decidió que si había que reeditar un megamix clásico tenía que ser por la puerta grande, y así fue. Carmona apostó por valores seguros: un peso pesado como Mike Platinas y un tracklist de lujo que ya había dado buenos resultados y que invitaba a la nostalgia pura al incluir canciones de los primeros megamixes italo-dance. Sin embargo se contaba con promoción cero. Se pecó un poco de inocente en ese sentido puesto que aunque hace relativamente poco tiempo que se lanzó el CD no se contó con plataformas alternativas de promoción de bajo coste como ahora (tipo youtube).

El resultado fue dispar. El megamix era una obra de arte pero como tal fue un poco incomprendido, y como tal seguramente en el futuro se hablará de él como uno de los mejores mixes concebidos. El error fue quizá hacer demasiado hincapié en la palabra “megamix” cuando nos recuerda más a aquellas versiones mix que hacía Mike Platinas en sus trabajos, salpicadas por un efecto aquí y otro allá.

Desde entonces hasta la actualidad han seguido saliendo megamixes de música actual con los “Bolero Mix” de Crydamour y Nocarrier en cabeza y alguna que otra incursión en Vale Music como el “Put your hands up mix” pero faltaba dar el salto definitivo al megamix en cuanto a concepto clásico se refiere. Y el salto lo ha vuelto a dar de nuevo Blanco y Negro y Rafa Carmona. Primero adquiriendo los derechos de la marca “Max Mix”, luego apostando por nuevos megamixers amateurs de solvencia contrastada y por último contando con la experiencia pasada del “I love Megamixes”.

Con todo ello, y de nuevo contando con promoción cero, se está en una posición única debido al nombre Max Mix. Preguntadle a quien queráis si los recuerda. Imposible no hacerlo. En este sentido Blanco y Negro se ha de aprovechar de la fabulosa promoción que hacía Max Music de sus productos puesto que la marca la conoce todo el mundo. Tenemos Menéame, tenemos Youtube y tenemos los medios tradicionales.

¿Alguien se ha dado cuenta de lo que pasa cuando se va a estrenar una nueva peli de Torrente? Pues que tenemos al Segura hasta en la sopa. ¿Dudais que el retorno del Max Mix no sea relevante para el resto de la humanidad? Recordad lo que dicen… “Que se hable de mí aunque sea mal”. Notas de prensa, entrevistas en la tele, menciones en programas de “frikadas”… lo que sea ha de valer. ¿Cuántos votantes del PP admiten haberle votado en las encuestas? Lo mismo pasaría en esta situación. Seguro que más de uno se reiría y lo pondría a parir al verlo en la tele y luego lo compraría de tapadillo porque era un fanático del Max Mix y es más, ¡le encantaría!

La suerte está echada. La expectación con la que el mundillo está observando acontecimientos es alta. En la recámara quedan muchos otros buenos megamixers entre los que contamos con todo un campeonísimo de la DMC. Por “material” que no sea…

Próximamente: Max Mix 2007: Crítica



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Forever 80 Catwalk Flyer

Sexto aniversario Forever 80 en Club Catwalk

No recuerdo cuáles fueron las últimas crónicas de una fiesta ochentera. Probablemente fueron la de Forever Lovers en Mary’s Place que me dejó un sabor agridulce y que a la postre se tornó totalmente reveladora; y la ...
 
 
thief-cat[1]

Cómo Recuperar tu Móvil Robado con Cerberus (basado en un caso real)

Imagina que eres un poco despistado. No, mejor aún. Imagina que eres un verdadero desastre. Tan desastre que eres capaz de dejarte la pasta olvidada en el cajero automático y recoger solo la tarjeta. Efectivamente; eres la v...
 
 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 

 
nexus 4 brick red light

Nexus 4 y la Luz Roja. ¿Móvil muerto? Quizás…

La historia de hoy es de las que dan risa. Para los que no lo sepan soy un feliz poseedor de un Google (o LG, según se mire) Nexus 4. Al cabo de un tiempo y tras muchos artículos leídos me decanté también por una carcasa p...
 
 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 





  1. Gracias amigacho. Tú que lo lees con buenos ojos ;)


  2. Dj Ketchup

    Gracias por la parte que me corresponde,y por añadir mas cultura a este arte.


  3. aigor

    Hola.

    Interesantisimo el artículo Zapa.

    Estoy buscando 2 megamixes elaborados por Toni Peret y Jose Mª Castelles. Los 2 se llaman igual

    * house mix, editado en septiembre/octubre del 95.



Deja un comentario