El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Internet

11 noviembre, 2007

Dos palos sobre propiedad intelectual a la SGAE

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , , , ,

 El primero

Nos viene de la mano de la Agencia de la Protección de datos, que ha interpuesto un procedimiento sancionador a la SGAE por aportar la grabación de una boda como prueba en un juicio en el que reclamaba derechos de autor de la música que allí se puso.  Ahora se enfrenta a una posible multa que puede llegar a más de 300.000€ mientras que los novios tuvieron que pagar 43.000€ en concepto de derechos de autor.  Las cuentas no le saldrán en caso que se confirme la multa.

 Este tipo de grabaciones no se puede realizar sin consentimiento expreso del afectado.  Aún más cuando se trata de un acontecimiento social "privado, propio y reservado" y sólo pueden asistir a él "quienes desean los contrayentes y son invitados"  según el texto de la sentencia.  Lo cual por otra parte lleva a pensar dónde queda aquí el concepto de "exhibición pública" cuando ni hay ánimo de lucro ni se trata de una exhibición al público en general.

Ahora la SGAE se enfrenta a posibles múltiples querellas en caso que se confirme la multa, ya que puede sentar precedente y los vídeos grabados por detectives privados son prueba común en la mayoría de juicios interpuestos por la SGAE

 

El segundo

Aunque sea lejos de tierras españolas no deja de ser una buena señal de países que demuestran tener dos dedos de frente en comparación a otros que más parecen repúblicas bananeras antes que estados democráticos de derecho en pos del estado de bienestar.

La policía de Canadá ha anunciado que hará la vista gorda con las descargas de internet para uso personal.  Aunque ya se habían dado cuenta antes, ahora ya lo dicen en público.  Es imposible perseguir una práctica socialmente extendida y destinar recursos y tiempo en vez de hacer algo más útil con ellos.

Aquí tenemos una carta del Fiscal General donde se indican las pautas a seguir con los juicios por descargas para uso personal.  Básicamente dice que SI NO HAY ÁNIMO DE LUCRO, SE PUEDEN DESCARGAR LEGALMENTE OBRAS PROTEGIDAS.  Recordemos que esto no se aplica al software.

 



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
La sucesora de Canon Mk II aún en el tintero

Rumore, rumore… Canon 5D Mk III

Sí, es la deseada. La que todo el mundo espera con chiribitas en los ojos. La sucesora del modelo que ha marcado un punto de inflexión en la forma de grabar vídeo, obligando al resto a subirse al carro o quedar como un miemb...
 
 
Netflix y Facebook no se integran en EE.UU.

Netflix se integrará con Facebook (excepto en EE.UU)

Desde que Google + enseñó su cara y ojos Facebook no ha hecho más que anunciar a bombo y platillo novedad tras novedad. La última, la que leéis en el titular en un movimiento que a más de uno se le habrá atragantado. Sob...
 
 
crack

¡Tengo CS5.5 barato, oiga!

Hay que ver cómo se ha puesto el mercado de las suites de vídeo. Y todo porque al señor del jersey de cuello alto se le ha ocurrido sacar un editor de vídeo estilo “tortuga”. Ya sabéis, de esos que tiran “...
 





0 Comments


Sé el primero en comentar!


Deja un comentario