El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Música

19 julio, 2007

Max Mix 2007: Crítica (II)

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl

Acometer la realización de un megamix que se llame Max Mix no es tarea fácil. Algunos pensarán que qué más da como se llame. Total el megamix sigue siendo un megamix. El problema viene cuando se usa un nombre cargado de simbología. Max Mix fue el origen del megamix en España y ha marcado un hito en la historia de los discos de música, llegando a convertirse en el disco más vendido de la historia en España en su volumen 4. Es por ello que, aunque mucho ha cambiado desde entonces, todo el mundo recuerda y sabe lo que es “un Max Mix”.

El Max Mix tenía un estilo propio, el de sus realizadores. Y para mí no se puede concebir un Max Mix sin un mínimo de referencias a ese estilo. A fin de cuentas, cuando uno se iba a comprar un Max Mix había ciertos elementos que ya sabía que se iba a encontrar y que conformaban la identidad propia de la serie.

Por otro lado tenemos a los realizadores, los megamixers. En este caso no son ya Tony Peret y Jose MªCastells. No mencionamos a Quique Tejada, ocupado más en su faceta de asesor (?) de triunfiteros varios (lo que cambia el mundo). Tampoco cuento a Mike Platinas, creador de la serie, por haberse mantenido en tan solo dos volúmenes. De los antiguos realizadores tan sólo Tony Peret ha demostrado estar aún al día del mundo del megamix, si bien ya no se dedica profesionalmente.

Para esta edición se ha apostado por dos megamixers diferentes, que provienen del mundo amateur pero no por ello carentes de un estilo propio y de calidad contrastada: Javi Villegas y Tony Postigo. ¿Cómo convivirán tanta mezcla de estilo diferente? ¿Cómo incorporarán los avances que ha habido y la evolución del mismo megamix a una saga clásica? ¿Harán honor a una saga quizá mitificada en exceso? En definitiva. ¿Cómo se presenta este Max Mix 2007? Veámoslo.

Los cuatro megamixes se han realizado de manera individual. Cada megamixer ha realizado dos megamixes con canciones de dos estilos diferentes. Un megamix con canciones italodance clásicas y otro con canciones high energy. Así pues tenemos una amalgama de combinaciones bastante interesante y con resultados igualmente interesantes. Será más cómodo analizar los megamixes en función de su creador. Eso sí, ya adelanto que los megamixes italodance ganan por goleada en ambos “sujetos”.

Empecemos con los megamixes de Javi Villegas. Dicho de otro modo, las partes 1 y 4. Con Javi Villegas nos encontramos con una dificultad añadida y es la falta de información previa que tenemos acerca de él y sus trabajos. Sabemos que antes de ser uno de los titulares del nuevo “drink team” hemos podido escuchar su “Mega deejay mix”, un buen trabajo amateur que realizó junto a Daniel Villegas con música dance actual y ahí acaba todo.

En términos generales diría que el salto de Javi Villegas a megamixer profesional ofrece resultados algo irregulares. Tiene cosas muy buenas y otras no tanto, pero en cualquier caso superan con mucho a su Mega deejay mix.

Megamix part 1

La intro del megamix es directa y bastante maxmixera, con el jingle del max mix armonizado acompañado de unos cuantos jingles y fragmentos de las canciones usadas. El “efecto resumen” que muchos usan tanto al principio como al final de sus megamixes es corto y entra directamente con el break de Bad Boy mezclado a tono con el estribillo de Wind of Change. Es una intro bastante buena y es directa, que eso siempre suma puntos.

La secuencia de samplings en el primer verse del Bad Boy tiene claro sabor a max mix también. Es el típico efecto de melodía con una sílaba emulando la entonación del propio verse, seguido por otros samplings al inicio de cada frase. La mezcla con el Talking to the night es una mezcla clásica usando su break con algún jingle por encima.

El Talking to the night de Brian Ice es un tema tan usado en los megamixes italo que es difícil sacarle jugo. Por eso aquí cuesta encontrar originalidad en los sampleos. Una vez escuchados los primeros cuyos decay se han cortado para dar la sensación de palabra inacabada se antojan algo repetitivos en el resto de la secuencia. También advertimos un volumen un tanto bajo en la acapella extraída. Sin embargo la inclusión de los jingles del “Tokyo” es bastante decorativa. Quizá se hubiera podido sacar más jugo a esa parte. Los temas de Brian Ice son muy parecidos y dan mucho juego en su mezcla.

Llegamos al mejor momento del megamix que es la mezcla al tono con el You’re a woman de los Bad boys blue. Es musical, está muy bien resuelta entrando primero la percusión, un redoble de bombo para entrar los bajos, sintes y finalmente los vocales todo ello con la tonadilla de la canción anterior. Es una mezcla que realmente sabe a poco y nos recuerda mucho al I love Megamixes e incluso a la demo que hizo Mike Platinas en la última fiesta del Get Back. Los adornos del Talking to the night que suenan a posteriori quedan fenomenal.

La siguiente también es una mezcla al tono pero excesivamente corta con los saxos del Dancing all the night. Ya que se había conseguido una tonalización muy buena de las dos canciones no costaba nada recrearse un poco en la mezcla. La secuencia de sampling siguiente es bastante maxmixera y bien realizada.

La siguiente mezcla con los primeros compases del Wind of change peca también del mismo defecto. Realmente el paso de una canción a otra se realiza en un pasaje donde a lo sumo suena el bajo y percusión. El trabajo de sincronización y tonalización en ambas canciones es perfecto pero no se puede apreciar dado que “exteriormente” parece que se trate de una mezcla clásica aprovechando un break. Además las posibilidades de estas dos canciones permiten rellenar esos huecos. Por un lado están los saxos de una canción y por otro los sintes de la siguiente pudiendo usar unos, otros o incluso alternarlos. Al estar las canciones tonalizadas la mezcla resultante hubiera quedado mucho más melódica y fluida. Queda por comentar la curiosa inclusión del jingle del portazo del Max Mix 3 y la resolución rápida y sin miramientos del megamix, como ha de ser.

Megamix part 4

La intro de este megamix es bastante más suave que la parte I aunque van desfilando igualmente jingles y frases de varias canciones a modo de efecto resumen, pero sin ser excesivo, para dar paso ya al I’m so hot for you del amigo Bobby O’

La verdad es que poco hay que comentar de esta sección del megamix. Hay algunos samplings metidos por enmedio que hacen que no nos olvidemos que estamos escuchando un megamix y poco más. El Hi Energy es más difícil que el italo, sin duda.

La secuencia de multisampling que precede al Goddess of love de Soif de la vie es bastante destacable. Al sonar en una base limpia (con el sinte sampleado por debajo) hace que coja notoriedad y se preste más atención. Hay poco entorno para distraer. Es un arma de doble filo también puesto que si el multisampling tiene algún defecto se nota mucho más. No se da el caso en esta ocasión y suena perfecto. No hay más que comentar en todo el fragmento de la canción hasta la siguiente mezcla.

En esta ocasión es una mezcla muy básica con el Lady Fantasy de Max Him y hecha a la antigua usanza. No es que me parezca que ahora todas las mezclas tengan que ser a tono por narices, pero después de escuchar las otras sabe a poco. Destaca el pasaje en el que se ha extraído la acapella del chorus y se hace sonar con la base limpia de fondo. Algo parecido a lo que ya se pudo escuchar en el I love megamixes y que para los que conozcan las canciones es muy original. De todos modos se debería afinar aún más el proceso de extracción puesto que se percibe una atenuación de la voz y el típico sonido metálico del time-stretching.

Para la salida tenemos una mezcla a tono con el bajo del Step by Step de Divine, convenientemente adornada por una serie de jingles y cortada de nuevo demasiado rápido. A lo largo de la canción, que tiene una intensidad superior a las anteriores, se van disparando los samples. Es una canción que se presta a la tralla y el multisampling. Termina el megamix con el típico efecto resumen (que tanto odio, lo siento) y una pequeña construcción con dos jingles.

Como conclusión, los puntos fuertes de estos dos megamixes son las mezclas a tono muy musicales y alguna secuencia de acompañamiento. Como contrapartida observamos que… ¡no hay ningún scratch! Es algo a tener muy muy en cuenta. El scratch además de ser un elemento unido al megamix desde el principio, es espectacular y aporta una serie de efectos nuevos. ¿Dónde estás Tedu, puñetas? Otra carencia que he observado es de jingles, más presentes al final que al principio pero creo que insuficientes. Hay algunas fases, sobretodo en el megamix Hi Energy que piden “caña”.

Puedo estar equivocado pero creo que Javier Villegas se ha encontrado un poco atascado en el Hi Energy comparado con el italodance. En este se desenvuelve mucho mejor y creo que además tiene aún potencial por explotar. Cambiar el chip de amateur a profesional es algo que se me antoja debe ser harto difícil. Estrujarse el cerebro para innovar y crear nuevos recursos va con la etiqueta de “pro” y se ha de ganar a pulso y con esfuerzo. Las bases están asentadas y asimiladas. Ahora hace falta ir un pasito más allá…



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Forever 80 Catwalk Flyer

Sexto aniversario Forever 80 en Club Catwalk

No recuerdo cuáles fueron las últimas crónicas de una fiesta ochentera. Probablemente fueron la de Forever Lovers en Mary’s Place que me dejó un sabor agridulce y que a la postre se tornó totalmente reveladora; y la ...
 
 
thief-cat[1]

Cómo Recuperar tu Móvil Robado con Cerberus (basado en un caso real)

Imagina que eres un poco despistado. No, mejor aún. Imagina que eres un verdadero desastre. Tan desastre que eres capaz de dejarte la pasta olvidada en el cajero automático y recoger solo la tarjeta. Efectivamente; eres la v...
 
 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 

 
nexus 4 brick red light

Nexus 4 y la Luz Roja. ¿Móvil muerto? Quizás…

La historia de hoy es de las que dan risa. Para los que no lo sepan soy un feliz poseedor de un Google (o LG, según se mire) Nexus 4. Al cabo de un tiempo y tras muchos artículos leídos me decanté también por una carcasa p...
 
 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 





  1. Jose

    mi pregunta es doble:

    * lo primero, que pasa con los megamix part 2 y 3?.

    * como puedo conseguir este MAX MIX pues vivo en Ourense y en las dos unicas tiendas de musica que hay, me dan la misma respuesta, que BLANCO Y NEGRO no lo ofrece o no lo tiene disponible a la venta… y no me es posible tenerlo, fijo que cuando salga el 2, aqui llega el 1º… jjejje.

    Bueno, no puedo opinar todavia por que no lo escuche, pero tiene muy buena pinta, y estoy deseando ver lo que han hecho con esos temas.

    Ah si, una pequeña duda: continuara la saga, y seguira apostando por la musica ochetentera?, Espero que si.

    Y YA PARA TERMINAR , FELICIDADES POR LA DECISION DE LA SALIDA DE ESTE TIPO DE MEZCLAS TAN OLVIDADAS EN ESTE PAIS.

    GRACAS, Y ESPERO ME RESPONDAIS.

    KOKE.


  2. Hola Jose.

    El análisis de las partes 2 y 3, realizadas por Tony Postigo se harán próximamente en un artículo aparte junto a las conclusiones finales.

    Para comprarlo tanto en Ourense como en cualquier población a la que no llegue la distribución del disco, la opción más segura sería comprarlo en alguna tienda online. Lo tienes disponible en las webs del Corte Inglés, Gong Discos y la misma tienda online de Blanco y Negro. Conozco a gente que lo ha comprado en alguna de estas webs y no ha tenido ningún problema para su adquisición.

    http://www.elcorteingles.es/musica/buscador/resultadoBuscadorCorto.asp?textobuscado=max+mix

    http://www.gongdiscos.com/ficha_discos.asp?cod=658662

    http://blancoynegro.com/shop/product_info.php?products_id=2206

    Tanto en Gong como en la tienda de Blanco y Negro tardan un par de días en llegar. En el Corte Inglés no lo sé.

    La saga tiene mucha pinta de continuar aunque aún es demasiado pronto para saberlo. Dependerá de la salida que tenga el disco no solo en España sino también en Europa, donde este tipo de ediciones tiene mucha aceptación.

    Sobre si seguirá siendo con música de los ochenta ya sería especulación sobre la especulación pero en mi opinión la respuesta es SÍ. Si te fijas, este Max Mix está encuadrado dentro de los I love Disco series, que es una colección especializada en música de los ochenta. Así que los fans de esta década estaríamos de enhorabuena. De todos modos eso no quiere decir que sea de nuevo Italodance o Hi Energy. Hay aún muchos estilos por explorar.

    Saludos.


  3. Buen destripado, estaré atento al 2 y el 3.

    Saludos.


  4. Tiene cuando el volumen próximo ?


  5. admin

    Si hay segundo volumen es posible que salga de cara a la campaña navideña.


  6. Lucas Andrès Caballero

    Bueno ,vivendo en Colombia ,gracias a contactos ,pude adquirir mi max mix.
    ya lo estoy disfrutando.
    en mi concepto personal ,las mezclas de Postigo son mas espectaculares en cuanto a efectos ,que me devolvieron 20 años en el tiempo.
    Las de Villegas ,son mas sobrias ,pero sin dejar de ser muy buenas.
    Pienso que teniendo en cuenta el talento de Tedu ,lo hubieran exploatado mas con los scratches.
    de todas formas es un disco de 10 puntos ,me parecía mentira estar escuchando un max mix en esta época ,y lo mejor ,en CD original ,teniendo en cuenta lo lejos que estamos geograficamente de la madre patria.
    Tuve suerte
    Un saludo


  7. hilario

    ante todo ,que no paren de hacer megamixes.para mi gusto la mejor parte de las cuatro es la segunda,la musica italodance tiene otra categoria,es la mejor musica de baile de siempre.viva el max mix.



Deja un comentario