Toca analizar las partes 2 y 3 del Max Mix 2007. Son las realizadas por Tony Postigo. No me enrollaré con la dilatada carrera de Postigo tanto en el mundo del DJ como en el del megamixer amateur. Teneis toda la información disponible en su propia web tonypostigo.com Así que sin más dilación vamos al tajo.
Megamix part 2
La intro de este megamix incluye varios jingles, redobles, creación de frases… todo bastante maxmixero antes de entrar a matar de manera rápida. Lo que sigue es una mezcla a tono de varios temas a la vez. Me ha parecido escuchar el xilófono característico del Touch in the Night, los bajos del Fuerza Major y la acapella chorus del Hey Hey Guy. Todo ello bien ecualizado y mezclado a tono. Cabe decir que es una manera de hacer el «efecto resumen» de una manera muy elegante y menos traumática que el poner fragmentos de todas las canciones sin ton ni son.
Lo que sigue es una melodía sampleada muy bien ejecutada sobre la base del Fuerza Major para entrar ya con el tema normal.
Durante el tema… ¡albricias! el primer scratch. O mejor dicho, serie de scratches. Aquí está por fin el toque del maestro Tedu demostrando. La transición al Silent Circle se hace aprovechando la acapella del Fuerza Major a tono con el bajo del Touch in The Night. Una mezcla suavecita adornada posteriormente con el saxo de Paul Sharada sobre la base sampleada del mismo bajo anterior. En fin toda una amalgama de fragmentos de canciones muy bien conjuntados.
El paso al Hey Hey Guy ya es de corte más clásico y enlaza don una secuencia en dos partes bien realizada pero (ya iba siendo hora que saliera el primer «pero») que quizá se hubiera tenido que subir de tono en el seguindo compás para seguir acompañando la base del Hey Hey Guy que sí que sube de tono. Le hubiera dado un punto más de musicalidad. Los scratches de Tedu aquí quedan un poco ahogados y no lucen todo lo que hubiera sido deseable.
Avanzando en la canción llegamos a uno de los puntos divertidos del megamix. Tenemos por un lado el Hey Hey Guy de Ken Laszlo con un tono bajo. En el otro lado se ha de enlazar con Baila Bolero de Fun Fun con un tono muy alto. ¿Solución? Tirar al derecho. Es una solución muy curiosa que marca mucho más la igualdad-desigualdad de tono. Acentúa el hecho de que ahí «se ha tocado algo». Aparte que el efecto pitufo le da un toque divertido. La secuencia posterior con el estribillo sí que ya se antoja algo inocente y casi obvio. Toda esa inocencia es la que le falta al famoso montaje del «baila max mix, hasta luego bolero» que encontramos después y que ha dado pie a multitud de comentarios. Obviaremos la parte semántica y comentaremos de la parte técnica que está muy bien ejecutada. La frase se entiende perfectamente, que es el objetivo principal de este tipo de montaje.
Acaba el megamix con otro montaje-resumen (¿he dicho ya cómo los detesto?) resolviéndolo rápidamente con un par de efectos sonoros.
Megamix part 3
La entrada de este segundo megamix de Tony Postigo es toda una mezcla de intros clásicas del Max Mix. En el Max Mix 6 se hacía referencia a ese entorno marítimo a bordo de un barco mientras que fue en el Max Mix 5 donde alguien preguntaba si habían marcianos. En este caso se cambian marcianos por piratas y se les sube a bordo. ¡Y arreando! Desconozco si lo de incluir a piratas tiene doble sentido, pero la verdad es que no me extrañaría.
Entramos ya directamente a la base del Welcome to Rimini Remix rellenada con algunos jingles. Un aspecto que cabría mejorar es el de los jingles referentes al propio Max Mix. Están sobreexplotados en los cuatro megamixes. Tampoco cuesta mucho poner a cuatro o cinco registros de voces diferentes al lado del micro para grabar unos cuantos. Seguimos con otra bonita secuencia de scratches que enlazará con un sampling melódico de los inicios del chorus de la canción. Una secuencia que recuerda mucho a los efectos de antaño.
La entrada del Japanese Girl con el sampleo inicial no es de lo mejor de este megamix. No porque esté mal ejecutada sino porque no sorprende. Parece como si fuera casi previsible. Sin embargo es curioso como esta secuenci da lugar a lo que es para mí para mí el mejor momento de todo este Max Mix 97. El tratamiento que se le da a esta canción es 100% megamix ochentero, jugando suavemente primero con los verses sin dejar que terminen primero completando la melodía con un sampleo y luego haciendo una escala ascendente mientras se termina el verse sin interrupción. Es un efecto suave y sencillo pero es clavado a la sensación que nos producían esos Max Mix 4 y 5. Se vuelve a repetir el mismo tipo de efecto con la vuelta del chorus. La única pega que podría ponerse es que en vez de dejar sonar la trompeta hubiera estado bien continuar con la secuencia ya sea con frases de la misma canción, con algún jingle externo, etc. En cualquier caso es una fase genial de este CD.
A continuación entra Money de Mozzart. El paso de una canción a otra se hace aprovechando un break a la antigua usanza. Creo que esta fase, manteniendo aún el alto nivel de la anterior, está desaprovechada. Money es una canción de una intensidad muy fuerte y pide más caña de la que tiene en los compases iniciales. Soy del parecer que hay que dejar respirar la canción de cuando en cuando pero en este caso esa melodía inicial pide a gritos unas secuencias enlazadas con jingles en el segundo grupo de compases, justo antes de ese redoble recortado que precede al inicio de la letra de la canción.
En el paso a Love Spy la mezcla a tono no queda muy patente. Demasiado disimulada quizá, pero cumple su cometido. Una idea que se me ocurre es la de combinar los sintes de Money con los de esta canción, dada su similitud en el timbre. Incluir de tapadillo el jingle del Dead or Alive queda divertido y la verdad es que pega que ni pintado, igual que el gritito de ópera. Están los dos muy bien incrustados.
Casi casi por corte se entra el You’ve got to move it on de Rofo. De aquí lo más destacable es sin duda el solo de piano que se ha marcado el señor Postigo (y porque se lo han cortado, que duraba un minuto). Está bien dejar una marca diferente y más si no desvirtúa la canción original. Dejar el solo entero hubiera sido excesivo y ha sido buena elección el recortar.
Conclusiones
A pesar que pueda parecer lo contrario en algunos pasajes de esta crítica, la sensación general ha sido buena. Se echan en falta más jingles y sobretodo los scratches en los megmixes de Javi Villegas. Quizá si no se disponen de jingles hubiera sido buena idea extraerlos de las propias canciones o incluso crearlos. Esa era una característica muy maxmixera que hubiera quedado muy bien.
Es el primer megamix profesional de estos dos artesanos de la mezcla y han superado listón. Eso no quita para que tengan terreno por delante por explorar. La innovación es siempre el paso más importante que se puede dar en un megamix. Es el paso más difícil y duro, pero también el más gratificante a la hora de disfrutar el resultado. Sobretodo hoy en día que parece que todo esté ya inventado. Nada más lejos de la realidad. Como dijo alguien hace tiempo en esto del megamix, si se puede pensar, se puede hacer.