En esta segunda entrega de la comparativa de grabaciones de cámaras HD publicada originalmente en DV.com, Adam Wilt y el resto del personal se centran en la resolución.
Escenas 1-8: Cartas de ajuste
Grabamos cartas de ajuste en gama de vídeo y matrices de color estándar. Aunque con ello duplicábamos las pruebas que hizo Barry Green, Mike Curtis quería partir de cero y yo tenía nuevas cartas (una Chroma DuMonde de DSC Labs con trompetas de resolución de siete variaciones; las mejores para observar el aliasing. Y una carta de ondas cuadradas MultiBurst en lugar de la Combi 4.1). Confirmamos lo que observamos en Burbank y añadimos los datos de la F350, la XLH1 con el angular 3x y el manual 16x y la GY-HD100 con el zoom 13x. Pero también grabamos en nativo y el informe se basa solamente en las pruebas de grabación nativa, completando con el luma y submuestreo de croma, así que estamos comprobando el rendimiento del sistema no solo el rendimiento en bruto de la cámara.
Grabamos las cartas con aperturas de f2 a f4 para evitar pérdidas de resolución derivadas de los límites de difracción. Las cartas se grabaron desde unos cinco pies (a excepción del angular 3x en la XL H1, que requería una carta muy próxima), con las lentes cerradas hasta encuadrar, así que estas pruebas tampoco forzaron los límites de la óptica. No estábamos ahí para probar las lentes de manera intensiva. Simplemente queríamos una base sólida para la comparación de los sistemas.
Todas las cámaras grabaron con la nitidez al mínimo excepto la Z1. Ésta fue puesta al 7 en una escala de 0 a 15, porque la imagen resultaba tan suave que todos coincidimos en que necesitaba una ayuda (los CCD de la Z1 son de 960×1080). Deberíamos haber hecho lo mismo con la HVX200 poniendo su ajuste entre -4 y 0 en una escala de -7 a 7; los CCD de 960×540 de la HVX son lo suficientemente bastos como para necesitar una ayuda también.
La F350 se comportó de manera admirable en el modo 24p con el obturador cerrado: 800 Tvl/ph en resolución horizontal y más de 800 líneas en vertical. Sin embargo, cuando abrimos el obturador a 1/48 o más, la resolución vertical cayó a 540 líneas y la imagen mostró signos de doble campo, igual que en los modos CinemaFrame de la FX1 y la Z1.
Las imágenes de la F350 fueron nítidas y contrastadas e hicieron parecer a la XLH1 difuminada en comparación. La F350 muestra un claro aliasing al llegar a las 1000 o 1200 Tvl/ph en la carta MultiBurst. La imagen de la XL H1 es menos profunda. La cámara y su lente mostraron poca aberración cromática en las cartas, lo cual contribuye sin duda a la nitidez de sus imágenes.
También miramos la Canon XL H1 con la lente manual 16x y el angular 3x. Nos sorprendió que aunque mostró una considerable distorsión en los toneles no sufrían mucho en contraste y nitidez en términos generales. Las lentes 20x y 3x mostraron una considerable aberración aunque la afamada 16x mostró mucho menos. Además el 16x se parecía mucho al 20 por lo general; lo que se pierde en detalle se pierde por la poca aberración cromática.
La lente opcional 13x de la JVC parecía tan buena en las cartas de ajuste como la 16x en nitidez, pero me pregunto con cuánto cuidado encuadré y enfoqué las cartas (partes diferentes de diferentes cartas están enfocadas mientras que otras no lo están). La lente 13x mostró menos aberración que la 16 en ambas cartas y una imagen más nítida.
La HVX200 graba a 1080 y 720 líneas y es más nítida en 1080. Aunque su resolución nativa es de 540 x 540 Tvl /ph-v (TV lines per picture height horizontal-vertical o líneas de TV por altura total vertical o anchura total horizontal) la grabación a 1080 conserva mucha de esa resolución. La grabación a 720p usa 960 muestras por línea escaneada, así que el filtrado en la grabación causa que el detalle cerca de las 540 Tvl/ph disminuya mientras que las 1280 muestras en el modo 1080 muestran detalle hasta las 720 Tvl/ph.
Las imágenes a 1080 no muestran emborronamiento de detalle después de todo (las imágenes retienen un contraste considerable a 540 línea pasando a aliasing a partir de ese punto. Mostradas en un monitor a 1080, las imágenes de 720 escaladas parecen algo borrosas (aunque en un monitor a 720 hay poca diferencia exceptuando el área gris a partir de las 540 líneas en las trompetas de resolución vertical de la carta.
Es entretenido comparar las cartas 720p. La JVC HD100, la menos cara de las cámaras a 720p, es la que graba más detalle gracias a que su modo de grabación a 1280 x 720 HDV coincide con el formato de píxel cuadrado a 720p. Las dos cámaras DVCPROHD tienen su límite en las 540 Tvl/ph, que es el límite del muestreo en DVCPROHD 720. Sin embargo, la carta de la HVX200 mostró material con aliasing pasado este punto, mientras que la Varicam, de más alta resolución (y mejor filtrada) muestra más areas grises uniformes en las trompetas de resolución y en los conjuntos de muestras de la MultiBurst a partir de las 540 líneas. Un observador inexperto podría pensar que la HVX es capaz de interpretar imágenes a mayor resolución, basado en los detalles de la carta. Pero ese detalle realmente son artefactos de aliasing de baja frecuencia. Fijaos que en el pequeño texto y otros bordes de la ChromaDuMonde la imagen de la VariCam es más nítida.
Resultados a 720p
Camara | Píxeles CCD HxV | Muestreo luma HxV | Resolución HxV |
---|---|---|---|
JVC GY-HD100 | 1280 x 720 | 1280 x 720 | 700 x +700 |
Panasonic AG-HVX200 | 960×540 | 960×720 | 540 x 540 |
Panasonic AJ-HDC27H | 1280×720 | 960×720 | 540x +700 |
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Resultados a 1080
Camara | Píxeles CCD HxV | Muestreo luma HxV | Resolución HxV | Comentarios |
---|---|---|---|---|
Canon XL H1 | 1440×1080 | 1440×1080 | 800x +700 | (800×540 en modo frame) |
Panasonic AG-HVX200 | 960×540 | 1280×1080 | 540×540 | MTF alto a 540 Tvl/ph |
PSony PDW-F350 | 1440×1080 | 1440×1080 | 800x +700 | 800x 800 en 24p. 800×540 en 24p con obturador abierto |
Sony HVR-Z1 | 960×1080 | 1440×1080 | 540x +700 | 540×540 en CinemaFrame |
Próximamente: Rango dinámico
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HOLA QUERIA HACER UNA PREGUNTA, QUIERO COMPRAR UNA CAMARA HD O HDV, SOY DE ARGENTINA Y TENGO UNA PRODUCTORA CHICA, QUE TRABAJA PARTICULAR PARA LOS CANALES DE BUENOS AIRES, MI INTERES ES MIGRAR A LA ALTA DEFIICION, PERO TENGO DUDAS DE MI COMPRA YA QUE CUENTO CON UNOS 10.000 DOLARES, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, YA QUE ME GUSTA LA JVC GY-HD250, LA PANASONIC AG-HVX200 Y LA SONY, PERO QUE HAGO, LA UNICA POR LO QUE HE LEIDO ES LA PANASONIC QUE GRABA EN HD EN SOLIDO Y LAS DEAS?
MUCHAS GRACIAS.
Si tu productora es pequeña y los canales para los que vas a trabajar son locales, quizá ni te haga falta pasarte a la alta definición (asumo que dichos canales no emitirán en HD). Quizá te saldría más a cuenta comprarte una buena cámara SD y luego cuando la amortices y veas que hay mercado en HD, comprarte una. Para entonces las habrá mejores y más baratas.
Saludos.