Después de una interminable espera de casi un año ya estamos en disposición de ofreceros la traducción del artículo publicado por Adam Wilt en DV.com y que supone la continuación de la comparativa de estudio que se hizo en Burbank con cuatro cámaras HD portables. Seguiremos con la misma tónica que la vez anterior y lo publicaremos en fases debido a la extensión de esta comparativa. Recordaros que si en la anterior ocasión la comparativa se centraba en el comportamiento de la cámara en sí, ahora el análisis se refiere casi exclusivamente en el material grabado, con lo cual entran en escena los códecs y la manera que tiene la cámara de utilizarlo. Es por esto que no considero obsoleta esta comparativa aunque haya pasado tanto tiempo desde su publicación original, puesto que estos mismos códecs se siguen y se seguirán utilizando en el futuro para nuevos modelos. Os aseguro que la espera ha merecido la pena. Gracias de nuevo a Dominic Milano de DV.com y a Adam Wilt por la atención dispensada.
En el primer capítulo se hace una exposición del material utilizado y de la intención de las pruebas. Vamos con ello.
Siguiendo con los tests de Barry Green de la Canon HL X1, JVC GY-HD100, Panasonic AG-HVX200 y Sony HVR-Z1 en Burbank, California (publicada en DV.com como “Cuatro cámaras asequibles a examen” y en El mundo de las zapateces como “Las cuatro fantásticas”), Chris Hurd de dvinfo.net, Mike Curtis de hdforindies.com y yo organizamos una prueba durante cuatro días cerca de Austin, Texas. Exploramos las mismas cuatro cámaras más a fondo, grabando en sus formatos nativos, usando cartas de ajuste, escenas estáticas, escenas en movimiento, configuraciones de exteriores e interiores y localizaciones de trabajo.
También cargamos con ellas para una prueba de trabajo de campo en una situación de “run ‘n’ gun”. Grabamos algunas escenas con la Panasonic AJ-HDC27H VariCam como referencia y aprovechamos la oportunidad para echar un primer vistazo a la nueva Sony PDW-F350 XDCAM HD (nueva cuando se hizo la comparativa, claro).
Omega Broadcast Group (www.omegaaustin.com) nos facilitó las instalaciones, monitores, luces, trípodes, cámaras y Macs. Vinieron siete operadores de cámara de todo el país con todos sus bártulos encima. Un grupo de cinco personas se dedicó a la captura con Mike para grabar las señales que llegaban en directo y reproducirlas en los formatos nativos de cada cámara. Una persona se dedicó en exclusiva a anotar las configuraciones de las cámaras y las tomas.
Nos llevó cinco días de actividad febril para capturar en casi sesenta configuraciones diferentes. Casi la mitad de ellas grabadas sin compresión en disco duro en el array de Macs de Mike y todas ellas en sus formatos nativos: cintas HDV y DVCPROHD, tarjetas P2 DVPROHD y discos ópticos XDCAM HD. Cuando fue posible se importaron los formatos nativos en FCP para su análisis (las grabaciones en P2 y los HDV a 60i/50i) mientras que otros clips (Canon a 24f, JVC a 24p y XDCAM HD) se capturaron por SDI o componentes analógicos a ficheros sin compresión en FCP, desde el cual Mike los convirtió a JPEG2000 o DVCPROHD para enviármelos por FTP.
El presente análisis se basa tanto en las pruebas del set de rodaje como en las discusiones que mantuvimos mientras trabajamos, así como en el examen detallado del metraje que hice a mi retorno de Austin. Para el set usamos un monitor Panasonic BT-LH1700W de 1280×768, un proyector LCOS Canon Realis de 1440×1050 y un plasma de 42” de resolución desconocida. Más tarde reproduje el metraje con Final Cut Pro 5.0.4 mediante el Digital Cinema Desktop Preview a un HP LCD de 1920×1200, una AJA Kona LH que alimentaba a la misma pantalla por componentes analógicos para los detalles y de cuyo HD-SDI saqué señal para el BT-LH1700W para el análisis de claros y rango dinámico.
Tal como se vio en los tests de Burbank penalizamos a la Canon XL H1 sin ser conscientes de ello. En Austin la penalizada fue la HVX200. Tenedlo en cuenta. Leed también los análisis individuales de las cámaras (Mayo 2005, Mayo 2006, Junio 2006 en www.dv.com/reviews). Echad un vistazo a dvinfo.net y hdforindies.com para otras perspectivas y detalles en los tests que no puedo cubrir por falta de espacio (24p, 50i, sin compresión, estudio detallado de la VariCam y las imágenes de la Sony F350).
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Próxima entrega: Cartas de ajuste