Este artículo se ha publicado originalmente en el blog Pro Video Coalition por Adam Wilt Desde aquí mi agradecimiento a los dos por el permiso de publicación.
Algo de historia. La RED ONE no ganó ningúnn premio a la ergonomía, y la primigenia EPIC de bordes afilados que se vio en los renders no presagiaba que en RED suavizarían el diseño para acomodar la fragilidad de la carne humana. El anuncio de RED de un concepto DSMC también parecía algo cutre. Demasiado grande para trabajar como una cámara de imagen fija y muy de juguete para trabajar como cámara de vídeo.
Pero entonces este año en el NAB rode un video «tal cual» con la Canon 5D MkII, y encontré con satisfacción que el factor de forma DSLR funcionó muy bien tanto con vídeo como con fotos. Quizá hay algo de negocio en las DSMC después de todo.
La handheld EPIC pesa la mitad que la RED ONE con una fracción de su tamaño. Para una DSLR es algo corpulenta; solo el cuerpo pesa como cinco o seis libras, el doble de peso que la Canon 1D o Nikon D3, que son las top de su clase, y tres veces el peso de la Canon 5D o Nikon D300. Añadamos la lente del orden de 1.5 o 3.5 libras y el diferencial es más favorable. La EPIC es de nuevo de la mitad al doble de peso de una Canon o Nikon en orden de funcionamiento. Pesada, sÃ. Pero no como para partirte el brazo.
El módulo del asidero funciona sobradamente. Mi mano derecha se agarra alrededor de el y no tengo problemas para mantener la cámara a nivel tanto en el eje de balanceo vertical como horizontal. Mi mano izquierda aguanta la lente como lo harÃa con una cámara de fotos convencional y puedo tanto enfocar como usar el zoom. Las lÃneas afiladas de agarre se han suavizado lo suficiente para que sean confortables. Es más fácil de sujetar que las cámaras de 5 libras como la HVX200 o la PMW-EX1.
Felicito a Jim y su equipo por su diseño y me contesta disgustado.
[modo despotricar:on]
Esto es por lo que tanto Panasonic como Sony están perdiendo el tren completamente con sus próximas cámaras prosumer de lente intercambiable y gran sensor. Están construyendo cámaras enormes. La AF-100 parece una HVX200/HPX170 preñada (por lo menos tienen el detalle de tener un asidero desmontable). Mientras que la sony HVR-Z7 será inútil desde el momento que le pongas cualquier objetivo. Las handycams con asideros horizontales dejan de ser handheld más allá de las cuatro libras. A más peso, menos equilibradas. Y una vez que puedes intercambiar objetivos, el equilibrio entre la parte frontal y trasera se va al traste. Si quieres construir una cámara que pese más de 4 libras y más gorda que la DVX100 y hacerla usable sin trÃpode o fig rig, tienes dos opciones. Soporte al hombro o DSLR. Las handycams simplemente no funcionan a esta escala.
[modo despotricar:off]
Los colegas de RED me dan las gracias y se sonrÃen entre ellos.
Bien, no todo es miel sobre hojuelas. La esquina inferior izquierda se topó con la palma de mi mano izquierda hincándose. La base de mi pulgar derecho tiende a machacar el botón D del asidero que dispara el medidor de color falso en ese anillo. Y no está claro para mà cuantos de estos botones serán usables sin renunciar a una sujeción estable en la cámara cuando quiera apretarlos. Los pequeños ventiladores zumban insistentemente. El visor es un problema; la pantalla táctil está demasiado cerca para usarla a nivel del ojo y no estoy muy seguro de dónde se acoplará el visor BOMB (no se me ocurrió preguntarlo. Tendrá que ser en otra ocasión).
Asà que no. Comparada con la ergonomÃa de una Canon o Nikon, la EPIC aún está verde respecto a la dirección que toman estas cámaras fijas y tampoco es una cámara ligera como la Panasonic GH1 o GF1. Como cámara fija funciona, pero no es óptima.
¿?Pero para imagen en movimiento? Es un gran paso después de la RED ONE. Es la cámara de cine digital más pequeña, ligera, full frame, con sensor full resolution real que haya salido (o saldrá). Es lo suficientemente pequeña y ligera y bien provista de controles como para ser usada en modo handheld. No montada al hombro, sino en la mano. Es más pequeña que una EYEMO, fercrynoutloud.
Me gusta. Una RED que puedo llevar sin el Mantis Rig cuando necesite «encender y disparar». Una RED suficientemente ligera para steadicams pequeños y más baratos como Flyers y Scouts en vez de Archers (si aquà en Meets The Eye nos decidimos a comprar un Steadicam va a suponer 17.000$ de ahorro sin mencionar el dolor de tarro del operador). Una red pequeña y apta para habitáculos pequeños, como el interior de un coche.