Fue bonito mientras duró. Un idilio de casi diez años con Combustion que poco a poco llegará a su fin. Lo descubrí casi por casualidad en la Universidad. Aún formaba parte de la suite Edit* + Paint* + Effect*. En ese momento me pareció una combinación maravillosa donde se podía hacer casi de todo. Casi al mismo tiempo salía la primera versión de C* agrupando los módulos de Paint* y Effect* y ampliando las posibilidades de composición y animación.
Lo siguiente ya fueron años de autoaprendizaje sin más ayuda que los añorados tutoriales en PDF de la web de por entonces Discreet, antes de ser fagocitada por la innombrable. Es por eso por lo que me sabe aún peor este cambio. Años y años de esfuerzo ahora dejarán de ser tan genuinos como antes, pero es eso o morir resistiendo.
Escoger la aplicación en la que a partir de ahora voy a centrar mis esfuerzos no ha sido muy difícil. Solo había dos candidatas. Lo realmente difícil está siendo la adaptación. Nuevo entorno gráfico, nuevos atajos de teclado y nuevas posibilidades. Y lo peor es que cuanto más lo toco más me acuerdo de lo limpio que es Combustion lo lógico de su disposición y de sus controles a la vista.
Sí, ya sé que aún no he dicho cuál es la aplicación. Como bien decía antes solo tenía dos candidatas; Apple Motion y Adobe After Effects. Veamos lo que me aportaban a priori cada una de ellas.
Motion es una solución que ha dado pasos de gigante en su evolución. Sobretodo en su paso de la v2 a v3. No tanto en su última versión 4.
Pros
- Su entorno es muy visual e intuitivo (típico en todo lo que huele a Mac).
- Con Motion tienes la seguridad de usar una aplicación muy optimizada para tu sistema y muy automatizada. Lo cual te va a permitir obtener resultados en poco tiempo.
- Curva de aprendizaje más suave.
- Reproducción continua mientras alteras el proyecto, lo cual te permite ver los cambios instantáneamente. Esta es una de las características que más aprecio y que se nota heredada de Combustion. No en vano, muchos desarrolladores de Motion vinieron de Discreet nada más desarrollar la primera versión de C*.
- Buena integración con el resto de productos de Final Cut Studio suite.
- Magnífico editor de keyframes estilo Combustion.
Contras
- Demasiado prediseñado. Alguien un poco metido en el tema puede darse cuenta de que hay material «precocinado» en tus proyectos.
- Si vienes de Windows, como un servidor, te obliga a pasar por el aro de comprar hardware Mac o clónico compatible a riesgo que algo no funcione.
- Derivado de lo anterior, el coste económico se dispara en compra de hardware si vas a la solución 100% Mac.
No hacen falta muchas introducciones para After Effects, el otro contendiente. Se ha convertido en el estándar de facto de postproducción de bajo coste. Parece como el hijo bastardo que todo el mundo quiere pero que nadie reconoce.
A favor
- No hace falta cambiar de plataforma si vienes de Windows.
- Ampliamente extendido en las casas de postproducción. Más posibilidad de encontrar trabajo.
- Estándar en plugins de terceros.
- Buena integración con la suite de Adobe.
- Buena evolución y desarrollo.
En contra
- Interfaz «de juguete».
- Intenta abarcar mucho en poco espacio. Demasiado abigarrado y confuso.
- Atajos de teclado ilógicos.
- Poco apreciado en público aunque todos lo utilicen.
A priori podría parecer fácil decantarse por Motion a tenor de la lista anterior. Y la verdad es que estuve sopesando seriamente la posibilidad del «switch». Finalmente ganó la practicidad y versatilidad de la plataforma Windows. Algo que tengo por la mano desde hace muchos años. Y tal como anda el tema del empleo últimamente quise matar dos pájaros de un tiro.
Sin embargo está siendo muy difícil. After Effects es una aplicación que nunca me ha gustado. Y ahora que lo estoy tocando más a fondo me gusta menos aún. Pero soy consciente que se debe a que me he vuelto muy dependiente de las interfaces claras y jerarquizadas de Discreet (lo siento, no voy a nombrar a la actual empresa por principios) donde sabías dónde estaba cada cosa y no se te iban las paletas a cuenca de vez en cuando.
Y ya que menciono a la innombrable Adobe tampoco es que sea santo de mi devoción. Odio Flash con toda mi alma igual que Premiere. Y AE lleva el mismo camino. Me dan la sensación que son aplicaciones extensísimas pero pensadas para usuarios de nivel medio.
Este afán de Adobe de querer sacar aplicaciones «profesionales» pero aptas para todo el mundo no le lleva más que a productos capaces de hacer cosas increíbles con una interfaz más que mediocre. Pero por otra parte negarse la realidad es una estupidez. Está extendido y es lo que se demanda, así que ahí estaremos. Solo rezo porque algún día salga un Motion para Windows o un Combustion Open Source. Torres más altas han caído y soñar es gratis (de momento).
gracias por tu comentario, estoy en la misma…con combustion pero viendome en la necesidad de cambiar a after effects y la verdad es que el tema de la interface me mata
lo que no comentas en tu caso es el pq abandonas combustion
saludos
Básicamente por la falta de desarrollo por parte de Autodesk. Combustion es un programa increíble pero falla más que una escopeta de feria. A eso hay que unir que no está puesto al día (ni lo estará ya nunca) en cosas como partículas 3d, 64 bits nativos, etc… Llegará un momento no muy lejano en el que será imposible arrancarlo siquiera. Antes de que llegue ese momento quiero estar preparado con una alternativa.
Saludos.
Joé,.. leo el comentario y me parce que lo he escrito yo. Increible. Coincido al 100% en todas las apreciaciones tuyas, Zapa. La unica diferencia es que yo me sigo resistiendo a meterme de lleno en AE. No sé si al final caeré en las garras de Adobe, pero mientras tanto, busco alternativas y… (por qué no decirlo), un milagro que nos devuelva un Combustion renovado a la altura de sus competidores.
Taluego. Falele.
Hombre Falele, gracias por dejarte caer por aquí.
Celebro que coincidamos pero has de ser realista. Podremos seguir usando Combustion aún durante un tiempo, pero ya sabes de lo que sufren los proyectos por sus cuelgues y demás. Cuando todo sea 64 bits la única manera de hacerlo funcionar será en entornos virtuales y no sé si eso tiene sentido. Hay que ponerse las pilas hoy pensando en mañana.
Tú dices que esperas un milagro. Yo también… claro que también pensaba que existía Papá Noel 😀 La única posibilidad de salvar Combustion sería haciéndolo Open Source. Pero esto es muy difícil porque hay partes del programa con copyright de terceros.