El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Internet

12 septiembre, 2011

4G LTE: Renovarse o Morir

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , , ,
4g-lte

Hace ya tiempo que las webs especializadas están machacando con la inminente llegada de un nuevo protocolo de comunicación de datos mediante dispositivos móviles. Seguramente ya empiezas a estar familiarizado con el 4G o LTE (Long Term Evolution) y si no lo estás, no te preocupes que tiempo habrá que te achicharren el cerebro.

Ahora, lo que más gracia hace es lo de Long Term Evolution, cuya traducción vendría a ser “Evolución de largo plazo”. Vamos, como si fuera a durar media vida. Sabiendo lo rápidamente que se adoptan estándares yo lo hubiera dejado en TTE (Two Telediarios Evolution).

Centrándonos en el tema. Aquí en nuestro país de Pandereta, Movistar ha sido la primera que ha sacado pecho. Ciertamente la operadora mayoritaria llevaba haciendo pruebas mucho tiempo. Sin ir más lejos en el Mobile World Congress de 2010 ya mostraban las bondades de la nueva tecnología y en una conversación con la gente del stand me confirmaban que sólo les quedaba esperar a que el gobierno liberase las frecuencias de uso; cosa que ya pasó hace meses. Movistar empezará desplegando el servicio en Madrid y Barcelona con velocidades de entre 30Mb y 100Mb. y solo será de datos.

Y quien no se iba a quedar parado después del anuncio de los azules son los rojos, Vodafone. Al día siguiente para ser más exactos dijo que su red podría alcanzar “hasta” 90Mb sin problemas y que empezarían actuando en Madrid, Barcelona y Málaga.

La última en sumarse al carro ha sido Orange. Iniciará su servicio a finales de año en Valencia y Barcelona anunciando velocidades de escándalo en la subida de datos. Nada menos que 40Mb de upload con una latencia de 20ms. ¡El paraíso gamer, señora!

Lo que queda claro es que hay una base común en todos estos lanzamientos. No es que se hayan puesto de acuerdo todos a la vez (que también podría ser) puesto que ya se lleva mucho tiempo con pruebas piloto y las operadoras están hace tiempo preparadas para este lanzamiento. Más bien se observa en todos ellos que el modelo móvil actual llegó a su pico meses atrás y hay que incentivar con nuevas ofertas.

Dicho de otro modo; digamos adiós a las ofertas de voz+datos y a los terminales subvencionados. La oferta de 4G será de datos puros y duros. El SMS está de capa caída por aplicaciones tipo Whatsapp, las aplicaciones VOIP están presionando día sí y día también, las redes 3G están saturadas de tanto youtube pandillero con las imágenes del tío encendiendo una vela con su propia flatulencia o el spotify de turno con la última tonadilla de los Semen Up. La solución pasa por ofrecer una plataforma que sacie el hambre de ancho de banda los acólitos y a fe que 4G la cubrirá con creces de momento.

Sin embargo, las amplias capacidades del 4G pueden hacer pensar a más de uno que para qué contratar un ADSL o FTTH sin con el Internete Móbil lo cubro todo de sobras. Aún está por ver si los terminales tendrán la capacidad de modem o tethering capada pero en cualquier caso, para los amantes compulsivos de bittorrent o jdownloader se hace imprescindible una conexión fija. Las operadoras no son tontas y saben que la banda ancha fija tiene en los descargadores acérrimos su mejor fanbase. Es por ello que también estamos viendo últimamente un despliegue masivo de fibra óptica hasta el hogar y tener a todos contentos.

Ahora habrá que ver qué tipo de tarifa se aplica a los terminales. Parece obvio que se usará VOIP para llamadas de voz y no queda claro si permitirán al señor skype y compañía meterse en el ajo. Más bien da la sensación que haya que usar una aplicación de la propia operadora para la cual habrá que pagar tarifa aparte de conexión a la red telefónica convencional. En poco tiempo lo sabremos.



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
google-music

Google Music Permite Compartir tu Música en Google +

Nada menos que un millón de usuarios venían usando la plataforma musical Google Music desde primavera. Ayer se levantó el telón oficialmente y el servicio puede ser usado por cualquiera (cualquiera que viva en EE.UU. por su...
 
 
cocktails

Steam, Flash y Más. Cóctel 11/11

Steam Hackeado Una de las consecuencias de la digitalización del mundo es ser susceptible de ser hackeado. ¿Tienes 1 y 0 en tu corazón? Pues prepara las contramedidas porque a la mínima se te cuela un caco por la puerta de ...
 

 
lanoire-artwork

Rockstar Games, ARM y Google + en Nuestro Cóctel Semanal 28/10

  La primera de Rockstar. GTA III para Tegra 3 Vamos, que nos vamos. Acaba la semana y por culpa de los lanzamientos de Nokia con Windows Phone hemos descuidado un poquito el décimo aniversario de Rockstar Games. La notic...
 
 
firefox-bing

Firefox Hace la Calle con Bing

Eso sí, lo dice con boquita de piñón tímidamente y además argumenta que también tiene acuerdos con otras empresas como Twitter, Yahoo y demás. Además, el sitio de descarga está en una máquina hospedada por Microsoft y...
 
 
downloads

Las 10 Películas Más Descargadas en BitTorrent

Los tres primeros puestos están encabezados por la secuela de “Resacón en las Vegas” titulada “Resacón 2″ en un alarde de originalidad. La medalla de plata la ostenta el hormonado ultra-americano-fasc...
 




0 Comments


Sé el primero en comentar!


Deja un comentario