El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Fotografí­a

4 noviembre, 2011

Canon C300 vs. RED Scarlet-X

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , , , ,
canon-c300-vs-RED-scarlet-x

Canon y RED muestran sus nuevos modelos estandarte con el objetivo de convertirse en herramienta de facto para productoras independientes.

Nuestro objetivo de poner cada viernes un resumen de las noticias que se van quedando en segunda fila queda relegado por dos eventos que tuvieron lugar ayer noche por organizados por japoneses y californianos. Mientras que ya se hablaba desde hace varios años de la RED Scarlet-X lo de Canon era todo un misterio del que solo se sabía que sería “histórico para Hollywood”.

Y la verdad es que no ha sido para menos. Ambos modelos representan un paso más en la evolución de las cámaras para este sector que da continuidad al cambio de rumbo que supuso la Canon 5D MkII aunque el modo de hacerlo es bastante diferente. Canon aún arrastra ese tufillo de no querer avanzar demasiado incluyendo tecnología vieja aunque evolucionada pero sin dar grandes pasos. Mientras tanto RED va más a lo bruto. Canon sería a una hormiga el equivalente de RED a un elefante.

Canon C300

Los seguidores de la marca Japonesa estaban que trinaban cuando se hizo el anuncio de la presentación del nuevo modelo. Todo el mundo estaba esperanzado en ver una 5D MkIII que seguramente nunca verá la luz. En su lugar Canon ha decidido ir a comerse el terreno con el que rápidamente se ha hecho RED. La Canon C300 resulta espectacular en su concepto.

Especificaciones

  • Montura: PL o EOS
  • Sensor: CMOS Super 35mm 3840 x 2160 píxeles efectivos
  • Procesador: Digic DV III
  • Codec: MPEG-2 Long GOP 50Mb
  • Espacio de color: 4:2:2
  • Grabación: 1080/720 a 59.94i/29.97p/23.98p; 50i/25p; True 24
  • Accesorios incluidos: Soporte para monitor, asidero, batería, cargador, adaptador de corriente, tapa de ocular, tapa de visor, reposapulgar, base de trípode, correa, CD con utilidades.

RED Scarlet-X

El modelo californiano ha pasado por varias fases de desarrollo incluyendo un “borrón y cuenta nueva” cuando se dio la fiebre de las HDSLR. Desde ese reinicio han pasado nada menos que tres años y se ha rediseñado el concepto totalmente pero siempre siendo fiel a su idea de cámara modular con un núcleo (brain) al cual se le van añadiendo una variada serie de accesorios.

Especificaciones

  • Montura: Al Canon EF (montura PL opcional)
  • Sensor: MYSTERIUM-X 5120 x 2700 píxeles efectivos
  • Codec: REDCODE 440Mb 16bits
  • Espacio de color: 4:2:2
  • Grabación: 5K, 4K, 3K, 1080p, 1K a 1-120fps dependiendo de la resolución
  • Accesorios: soporte para disco SSD y montura Canon

Cara a cara

Mirando someramente las especificaciones la RED Scarlet-X se come a la Canon C300 con patatas. No hay más que fijarse en la resolución real de la grabación (5K reales máximo vs. 1080P máximo). Por muy buen reescalado que haga su sensor de QuadHD (ojo, no llega a 4K) la C300 ni siquiera debería ser digna de proyectar su sombra sobre la Scarlet-X. Ahí es donde queda el anuncio “histórico” de Canon.

Por otra parte, la C300 no lleva autoexposición ni autoenfoque, cosa que para una máquina con el logo EOS bien distinguible parece ser un hándicap. Vale, sí, está destinada a un segmento cinemático donde lo que predomina es el control manual. Pero entonces que no la vendan como cámara indie cuando a lo máximo que llega es a un 1080P. Quizá suficiente para un anuncio de TV pero en ningún caso para la pantalla grande.

Y llegando al tema del códec, todavía no se entiende cómo Canon aún confía en tecnologías longevas como el MPEG-2. La RED Scarlet-X gracias a la posibilidad de grabar en RAW con REDCODE permite que su tasa de datos se eleven a unos estratosféricos 440Mb por los 50Mb de la Canon.

Precio


Con todo lo expuesto uno podría fácilmente argumentar que son dos cámaras tan diferentes que por fuerza han de ser destinadas a segmentos diferentes (y por tanto una ser bastante más cara que la otra). Para salir de dudas nos hemos fijado en un interesante e hipotético desglose que Mike Curtis ha hecho en el blog de ProVideo Coalition

Partimos de la base que una C300 con lo imprescindible para salir a grabar sale por unos 20.000$ gracias a los accesorios incluidos. Son chungos, pero funcionan. El precio de la Scarlet-X es de unos 9750$ solo el brain con lo que luego hay que vestirla. La oferta de lanzamiento, sin embargo, incluye el módulo SSD y la montura hasta el 31 de diciembre. La cosa se elevaría en total a unos 14.000$ o 16.000$ si se compran los accesorios en 2012. Teniendo en cuenta las especificaciones de las dos cámaras esto sigue siendo un patadón en los gitanales a la Canon C300.

Pero… RED (aún) no es Canon

Sin embargo, hay algo en lo que RED no supera a Canon por mucho que se esfuerce. Y es que la dimensión de la multinacional japonesa no tiene nada que ver con la capacidad de reacción de RED, sobretodo basándonos en su experiencia previa con la RED One y la RED Epic. Podemos encontrarnos que cuando la cámara de RED llegue (que tardará lo suyo) a nuestras manos varias características no estén operativas o funcionen mal, y la solución puede tardar meses. Canon en ese sentido hace un chasqueo de dedos y tiene el planeta inundado de su C300 y una versión de firmware cada semana si le da la gana.

Y cuidado… porque al margen de todo, te compres la cámara que te compres luego has de tener en cuenta la parafernalia posterior. La RED Scarlet-X se come a a la C300 por todos los lados a menor precio. Pero ¿has tenido en cuenta la cantidad, tipo y precio de sus tarjetas de memoria que usarás? ¿Tu estación de trabajo está preparada para ese alud de datos que le espera? Todo ello puede hacer que a largo plazo el precio de amortización de la Scarlet-X se vaya por las nubes, no digamos ya si sigue habiendo terremotos e inundaciones.

Os dejamos con uno de los cortos que grabó Vincent Laforet (el primero que dio a conocer las bondades de la 5D MkII) con la cámara Canon C300.


¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! :)


Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 
 
AG-AC160

Desvelados Precios de la Panasonic AG-AC160EJ y AG-AC130EJ

Eran una, dos y tres… no los famosos mosqueperros sino las cámaras que Panasonic pone disponibles este otoño. Además son novedades bastante esperadas que incorporan actualizaciones sobre modelos anteriores. Son la AG-H...
 
 
La sucesora de Canon Mk II aún en el tintero

Rumore, rumore… Canon 5D Mk III

Sí, es la deseada. La que todo el mundo espera con chiribitas en los ojos. La sucesora del modelo que ha marcado un punto de inflexión en la forma de grabar vídeo, obligando al resto a subirse al carro o quedar como un miemb...
 

 
red_logo

Adam Wilt Visita la Sede de RED y Echa un Vistazo a la EPIC (y V)

Este artí­culo se ha publicado originalmente en el blog Pro Video Coalition por Adam Wilt Desde aquí­ mi agradecimiento a los dos por el permiso de publicación. Jim confirma que la cosa aún se está cociendo. Si quier...
 
 
red_logo

Adam Wilt visita la sede de RED y echa un vistazo a la EPIC (IV)

Este artí­culo se ha publicado originalmente en el blog Pro Video Coalition por Adam Wilt Desde aquí­ mi agradecimiento a los dos por el permiso de publicación. Mientras salíamos vi a Jarred juguetear con unos tornillos...
 
 
red_logo

Adam Wilt visita la sede de RED y echa un vistazo a la EPIC (III)

Este artí­culo se ha publicado originalmente en el blog Pro Video Coalition por Adam Wilt Desde aquí­ mi agradecimiento a los dos por el permiso de publicación. Cierto, los zumbantes ventiladores son parte del pastel del f...
 





  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuestro objetivo de poner cada viernes un resumen de las noticias que se van quedando en segunda fila queda relegado por dos eventos que tuvieron lugar ayer noche por organizados por japoneses y californianos. Mientras que ya…..


  2. Canon C300 1080P en ningún caso para la pantalla grande. ???????
    Pues hay una cantidad enorme de peliculas rodado con Arri Alexas, Sony F35 etc etc etc….. Todas estas pelis eran Blockbusters en la pantalla grande!! Todas estas cameras ruedan en 1080P ( 2K )
    Es una lastima que la gente solo comparan especificaciones. La calidad de imagen no depende de solo eso.
    Y no quiero ni empezar de hablar de la fiabilidad , ergonomica y la velocidad de manejar una camera. He rodado mucho con RED. Porque estan alli y clientes y productores lo quieren y son baratas!!!
    Pero luego llegan los momentos de perder el tiempo durante el rodaje de perder 1 hora o mas al dia por problemas de la camera. Eso so en un rodaje de un mes casi 4 dias mas de rodaje. Para lo que vale eso, se pueden comprar cameras!!!! Y a ver cuando sale el Scarlet. De momento se piden depositos… con cual se van hacer los primeros modelitos.
    Yo no quiero una RED..


    • Thomas Burn

      ……”He rodado mucho con RED. Porque estan…. bla bla bla.
      si has rodado ”mucho” con RED para que entonces retroceder en el tiempo, otra cosa que el presupuesto se te bajo¿?. uhm por lo que a mi respecta RED es RED y la canon esta hecha para distraerte en el mercado, ademas sabes muy bien por mas que ruedes en ”HD” existen lugares como spectra film que te la pueden llevar a 4k , asi que antes de dar tu comentario preocupate por la hipoteca, que te llevaras por tener en tus manos una canon c300….he dicho…¡¡


  3. Hugo Shinki

    Me llama mucho la atencion que se comparen una cámara de 5K con una de 1080p, tal vez sea por lo que llamo presión periodistica con respecto a nuevas tecnologías…. lo cierto es que como dice el periodiste que escribió este artículo, la reacción de Canon ha sido rapida y ya ha anunciado la C-500 de 4K. (creo que con esta máquina si valen las comparaciones-cuando salga al mercado).
    Independiente mente a la resolución he visto que se ha escrito muchos articulos sobre las dos marcas (RED vS. Canon), agradecería mucho si alguien tiene a bien sacarme de una duda… La Scarlet de REd tiene el CMOSS con sensibilidad nativa de 800 iso, ¿sucede lo mismo con los CMOSS que usa Canon?



Deja un comentario