El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Hardware

15 noviembre, 2011

El Nuevo Supercomputador de Barcelona Llevará CPU’s Tegra

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , , ,
barcelona-supercomputer

Será el primer supercomputador en llevar CPU’s con diseño ARM híbrido CPU/GPU

Aunque parezca más creíble que Rajoy o Rubalcaba se afeiten la barba lo cierto es que uno de los centros de supercomputación más importantes de Europa se encuentra en nuestro país. Concretamente en las dependencias de la UPC en Barcelona. Es ahí donde se emplaza el Mare Nostrum; un supercomputador que actualmente se dedica a cálculos científicos de todo tipo.

Sin embargo tanto el diseño del Mare Nostrum como del resto de supercomputadores está batante desfasado en cuanto a consumo energético se refiere. No es un problema tan salvaje como el del vetusto ENIAC que ocupaba toda una habitación y cuando alguien le daba al interruptor dejaba a medio estado tiritando de frío. Pero sigue siendo un problema, tanto económico como medioambiental.

Es por eso que se proyectó esta nueva estructura de supercomputador basado en chips CPU+GPU. Concretamente en un disño de ARM, mucho más eficiente en este sentido que los x86 de Intel o AMD. El monstruo en cuestión ya tiene un nombre: Mont-Blanc y se está presentando estos días en Seattle con motivo de la conferencia SC-11.

Tampoco os penséis que este Mont-Blanc llevará los mismos procesadores que uno puede encontrar en tablets y smartphones. nVidia ha desarrollado un kit específico de Tegra quad core en el que la capacidad gráfica va separada para poder integrar también la tecnología CUDA. Y lo entregará junto a otro kit de desarrollo de software que estará optimizado para la paralelización y el aprovechamiento de esta tecnología. Además nVidia se compromete a otro tipo de colaboraciones con el centro premiándolo con su programa CUDA Center of Excelence.

Un motivo para estar orgullosos. Por lo menos hasta que les llegue el consabido recorte.

Fuente original
Nota de prensa del BSC

¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! :)


Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
volta-bcn-moto-electrica

Volta BCN. La Moto Eléctrica “de Casa”

Seguramente el nombre de Volta Motorbikes no te suena mucho por muy sugerente que sea. Se trata de una empresa cuya filosofía es la de crear motos con un aire deportivo pero con contaminación mínima. Y para ello se basan en ...
 



One Comment


  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque parezca más creíble que Rajoy o Rubalcaba se afeiten la barba lo cierto es que uno de los centros de supercomputación más importantes de Europa se encuentra en nuestro país. Concretamente en las dependencias de la……



Deja un comentario