El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Zapateces varias

23 agosto, 2011

Nos Vamos a Marte

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , , , , , , ,
marte-manifa

Ahora que EE.UU. está en horas bajas después de jubilar las lanzaderas, de imprimir papel verde a destajo para salvar su deuda y de incluso rebajar su presupuesto de defensa (personalmente pensaba que antes sucederían cosas más probables como que Rajoy se afeitara la barba o Roncero se hiciera del Barça) hay que buscar alternativas si se quiere uno emancipar planetariamente.

Indios y japoneses tienen sus respectivos planes espaciales pero aún no están los suficientemente desarrollados. Mientras tanto los chinos siguen jugando al Space Invaders pero con Apophis, un mega-asteroide que se empeñan en que pasará cerca de la tierra allá por el 2029 y que “por si acaso” conviene meterle un petardete para que se olvide de nosotros y de paso quedar como los namber guan de clase.

Como siempre, los únicos un poco serios siguen siendo los rusos con sus vetustas pero fiables naves espaciales. No en vano se va a seguir usando la Soyuz, cuyo primer diseño data de 1967, para seguir llevando material a la IIS. Así que a la ESA no es que le quede mucho donde elegir. Tampoco es que Roskosmos sea un dechado de virtudes. A la agencia espacial rusa le faltó tiempo para elevar sustancialmente sus emolumentos al enterarse que iba a ser la única plataforma disponible para ir a la IIS.

En cualquier caso parece que la relación ESA-Roskosmos es bastante mejor que la de NASA-Roskosmos y ya empezaron con las simulaciones de viajes a Marte. Precisamente en noviembre concluye el programa conjunto Mars500 que básicamente consiste en meter a una tripulación enclaustrada durante 520 días “a ver qué pasa”. Vamos, como un Gran Hermano pero a lo bestia y en plan Buck Rogers.

Los resultados hasta ahora parecen positivos. No se han matado ni se han tirado tanques de oxígeno líquido a la cabeza. Y eso ha hecho que los responsables hinchen el pecho y anuncien antes incluso de la conclusión del Mars500 que irán a Marte, pero de verdad de la buena.

Claro que para cuando vayan igual han pasado ya algunas décadas porque el horno ahora mismo no está para bollos. Mientras tanto tendrán que seguir conformándose con su Capricornio 1 particular.


¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! :)


Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
mars-500-crew

Los Astronautas de Marte “regresan” a La Tierra

El proyecto Mars 500 se ideó para intentar saber algo más acerca de un hipotético viaje a Marte que duraría algo más de año y medio. Había multitud de dificultades y de variables a tener en cuenta. Tantas que sería impo...
 



One Comment


  1. [...] proyecto Mars 500 se ideó para intentar saber algo más acerca de un hipotético viaje a Marte que duraría algo [...]



Deja un comentario