El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Internet

28 septiembre, 2011

Facebook se Vuelve de Pago. Llegó el Apocalipsis.

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , ,
facebook-credit-card

En serio; puede que esta sea la entrada que más me he resistido a escribir. Pero vistos los movimientos que tuvieron lugar ayer en la red de tito “Zuckie” me veo en la obligación moral de hacerlo. El problema es que tengo una sensación de dejà-vu bastante salvaje puesto que no es la primera vez que lucho contra los elementos. Y a tenor de lo visto sin ningún tipo de éxito.

A lo que vamos. El último rumor-bulo que corrió como la pólvora por los muros de los contactos hacía referencia al cambio de perfiles de Facebook lo cual iría unido a un cambio en su estrategia comercial. Dicho de otro modo. Como cambio el diseño (aunque lo odies) ahora te haré pagar por usarlo. Tiene lógica, ¿no?

El mensaje textual en cuestión que se podía leer decía así.

YA ES OFICIAL. LO ERA INCLUSO EN LAS NOTICIA. FACEBOOK EMPEZARÁ COBRAR DEBIDO A LOS CAMBIOS DE PERFIL NUEVOS. SI COPIAS ESTO EN TU MURO VUESTRO ICONO CAMBIARÁ A AZUL Y FACEBOOK SERÁ GRTIS PARA TI. PASAR ESTE MENSAJE, SI NO VUESTRA CUENTA SERÁ ELIMINADA SI NO PAGAS

Qué. Te ha llamado la atención, ¿eh? Esas mayúsculas molonas. Esas construcciones gramaticales. Ese “ha salido en las ‘noticia’ ” que le da una veracidad absoluta

La TV construyó realidad a partir de un engaño en este caso. La gente picó.

A ver, por favor. Eres una persona inteligente. Lo sé porque estás leyendo esta entrada. Reflexiona antes de actuar y mira atentamente el mensaje. ¿Es de alguna fuente o página web oficial? ¿Lleva enlaces a la misma? ¿La manera de escribirlo te inspira confianza? ¿Es un mensaje que tú mismo hubieras escrito mejor? ¿El mensaje es plausible? ¿Te han llegado mensajes de este tipo antes y eran más falsos que el accidente de Toni Genil y Loli Álvarez? Supongo que ya ves por dónde voy…

Ayer cuando el mensaje de marras empezó a salpicar el muro de algunos contactos hice lo que hago siempre. Enarcar las cejas y pasar a otra cosa. Luego la cosa se fue multiplicando y escribí algún mensaje de estado en plan cachondeo en mi propio perfil. Pero al ver que la cosa se desmadraba y, lo que es peor, que algunos de mis contactos a los que tengo por personas cultas, cabales y con formación académica de calidad, se unían al encadenamiento… he de decir que me alarmé.

De golpe y porrazo todas las enseñanzas conspiranoicas que me dieron en la universidad cobraron vida. La espiral del silencio, la navaja de Okham, los medios construyendo la realidad… Antes todo lo que salía en la TV era real por narices. ¿Bombardean Baghdad? Es que hay guerra, seguro. ¿Ramoncín reniega de SGAE? Está claro que él estuvo al margen de todo lo chungo que haya. ¿Zapatero dice que no hay crisis? Por supuesto. Esto es, como dijo él, “una ligera desaceleración”… Sustitúyase ahora TV por Internet y tenemos lo mismo.

Recientemente el autor de la foto admitió que era una broma.

Los más viejunos del lugar; cuando aún Internet estaba en pañales y la cosa iba sobretodo por correo electrónico; seguro que recuerdan la típica carta en cadena en la cual se decía que hotmail iba a ser de pago, o que había una niña sin piernas ni brazos que reclamaba nuestra ayuda en forma de bombardeo de mails. En cualquier caso la solución para resolver todos los males era reenviar el correo a todos los contactos para que así, por cada correo enviado se destinaban 10cents a la cura de la niña o a la fundanción contra el párkinson de la mosca malaya. Ahora, el e-mail no está tan en boga pero en su lugar los muros de Facebook hacen lo suyo.

Estimados lectores y sobretodo lectoras. En estos tiempos en lo que todo puede pasar es más importante que nunca mantener la mente fría y tener una fortaleza psicológica suficiente como para hacer frente a este tipo de tonterías cibernéticas. Estamos tan necesitados de estímulos que nos agarramos a un clavo ardiendo con tal de obtener un poco de drama real en nuestra vida. Si quieres drama real te aconsejo un par de noches en una prisión turca. Lo del facebook te parecerá finalmente la chorrada que realmente es, te lo aseguro.

Más en serio, te propongo una serie de pasos que te ayudarán de ahora en adelante a distinguir estos mensajes de los que tienen un ápice de verdad.

Características de los mensajes hoax

  • Uso y abuso de mayúsculas
  • Faltas ortográficas
  • Uso y abuso de signos de interrogación y/o admiración
  • Sentencias de reafirmación p.ej “Esto es verdad”, “No es como otros mensajes”, “Lo he probado y es cierto”.
  • Citación de la fuente vaga e imprecisa: “ha salido en las noticias”, “numerosos estudios afirman”, “salió en internet”, “me lo ha dicho un amigo de primo que está trabajando ahí”.
  • No hay inclusión de enlace a la noticia de fuente oficial
  • El mensaje incluye un “copia y pega esto en tu muro”

Con esto debería servir. Piénsalo bien antes de poner cosas en el muro. Aunque sea tuyo estás contribuyendo a inundar el feed de noticias de tus contactos de mensajes basura con el efecto que pueda producir. Eso por no mencionar si alguna empresa cazatalentos se pasea por ahí en busca de información adicional para tu currículum.


¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! :)


Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
wallet

Google Wallet y Adiós a la Cartera

El titular con el que abrimos el artículo de hoy tiene su qué, no lo niego. Bien porque se entienda que el éxito de Google Wallet haga que vayamos más ligeros de peso o bien porque algún avispado pueda sacar provecho y nos...
 
 
plus-profile

Google Plus. Ahora sí, Ahora no.

Enmedio del alud de críticas por los nuevos cambios en Facebook Google decidió retirar el requisito de invitación para acceder a su red social. Nada es casualidad; en todo caso, causalidad. Google Plus comenzó su andadura d...
 

 
Screenshot_4

Resumen F8. La que se Avecina en Facebook.

En un evento casposo y aburrido hasta las cejas Facebook dio a conocer ayer por la tarde la que sería una nueva evolución de su plataforma social. Fue un evento seguido por stream hasta por más de 100.000 personas, que se di...
 
 
camiseta-facebook

Facebook Riza las “News” con más “News”

No hay manera. Cada vez que a Facebook le da por tocar algo la lía parda. Ayer vimos como el hashtag de Twitter #newfacebook se convertía en Trending Topic por las quejas de los usuarios (una vez más) al toparse de bruces co...
 
 
instagram

Facebook Contará con Filtros Tipo Instagram en sus Fotos

De acuerdo con este artículo del New York Times Mark Zuckerberg ya intentó hacerse con la compañía que se ha hecho famosa por los filtros que se aplican en sus fotos. El éxito de Instagram ha sido fulgurante y en poco tiem...
 





  1. Ricard

    Es que somos cómo críos pero sin el cómo…Parece que estamos necesitados de sobresaltos de este tipo pero, a que estas noticias acojonan de entrada ???


  2. Marga

    Todo tu comentario me ha parecido perfecto… entre otras cosas, porqué yo opino lo mismo… pero, de repente, leo una frase que pone algo así “estimados lectores, y sobre todo lectoras” , mi pregunta es: que quieres decir con sobre todo lectoras??? que a las mujeres nos cuela más este tipo de tonterias??? Yo soy mujer y no me ha colado, y normalmente, estoy orgullosa de que no me cuelan un montón de cosas que a muchos hombres si que les cuelan… no soy NADA feminista, te lo puedo asegurar, pero hay veces, que según que frases… SOBRAN. Igual me equivoco, y te referias a otra cosa, pero entonces, revisa tus textos antes de publicarlos, ya que si hay opción a equivocarse, mejor corrigelo… no crees?


  3. Hola Marga!

    El comentario no tiene ninguna intención malévola. Solo quería apuntar que me “estimo” más a las lectoras que a los lectores ;-) (a ver si ahora me va a salir el sector macho a poner contra las cuerdas… XD )

    Pero ya que lo comentas podría ser interesante hacer una estadística para ver qué perfil es el que más copia y pega esos mensajes. Ahora ya es un poco tarde por lo menos en lo que respecta a mis contactos porque parece que ya ha pasado un poco el “fervor”. Pero si tengo la oportunidad con otro mensaje cruzado intentaré hacerlo y estaría bien que el resto también compartiera sus datos para hacerlo más fiable ¿Te parece? A fin de cuentas sólo serían cifras.

    Un saludo y gracias por visitar el blog. Cualquier otra cuestión que tengas estaré encantado de responderte.


    • Marga

      Hola… la verdad es que estaría muy bien hacer una estadística para saber precisamente esto! igual tendríamos una sorpresa! jajaja.
      Es como las revistas del corazón, que según muchos, solo las miran las mujeres… y tendrías que ver a los hombres como las leen!! jajaja
      La verdad es que estos días han sido terribles con el mensajito de marras! Y lo peor de todo para mi, ha sido precisamente lo que has comentado, ver como amigos que tu creías que eran muy “listos” caían de cuatro patas en la trampa!
      Para mi Facebook, está muy bien porqué vivo lejos de ellos, y es la solución para estar en contácto, pero a veces, me carga mucho el tema de “pega esto en tu muro”.. es una pesadez! y ya no te digo nada los jueguecitos, tipo Farmville!!! buffffffffff… bueno, no te molesto más y gracias por la aclaración! es que a veces soy muy susceptible! jajaja



Deja un comentario