El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Hardware

7 septiembre, 2011

La Curiosa Historia del Tablet HP Touchpad

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , , ,
hptouchpad

Hablar del Touchpad Tablet de HP tiene su guasa. Para ello, antes hay que hablar de su sistema operativo, que ni siquiera es suyo por cierto.

Allá por Abril de 2010 la empresa Palm agonizaba. Había puesto toda la carne en el asador con algunos smartphones, un par de PDA y un sistema operativo propio llamado WebOs (menos coñas con el nombre, que os veo).

Si bien los gadgets no llamaron mucho la atención no fue así su sistema operativo que acumuló críticas positivas. Bien es cierto que eso no le salvó a Palm y acabó aceptando la oferta de HP por 1.200 millones de dólares. Minucias…

En realidad HP no compró Palm sino que fue de cabeza al sistema operativo WebOs pensando que era una buena oportunidad de plantar cara. Android aún no tenía la hegemonía que tiene hoy en día pero se le veían maneras; los iPhones estaban por doquier; Intel y Nokia hacía unos meses que habían convergido Maemo y Moblin en Meego… Todos estaban preparándose para el ataque definitivo al que sería el sistema operativo móvil mayoritario y HP tomaba posiciones.

Desgraciadamente para HP las cosas no le han salido como esperaba. Y eso que a priori no bailaba con la más fea pero su producto estrella, el Touchpad, apenas se vendía y HP tampoco es que se tomara muy en serio lo de lanzar muchos dispositivos e inundar el mercado. Así que poco a poco la lucecita se fue apagando y HP decidió disparar los últimos cartuchos con una sustancial rebaja de precio de 100$

El descuento sólo duró dos días en los que se vendieron bastantes unidades, así que finalmente se decidió que el recorte sería permanente. Funcionó mejor al principio pero luego la dinámica del mercado hizo que HP se diera cuenta de la realidad de su producto.

Sin embargo durante el mes de Agosto sucederían dos cosas que harían del TouchPad el tercer tablet más vendido. La primera fue la decisión de Best Buy de poner el tablet a 100$ el de 16GB y 150$ el de 32GB para liquidar stock porque no lo querían ver ni en pintura. El precio inicial de estos tablets era de unos 500-400$ de nada. El segundo acontecimiento fue la noticia de que un grupo de gente aburrida se propuso arrancar el Tablet con Android y empezó a cosechar éxitos. Aún sin poder usar todas las funcionalidades como la Touchscreen pero era un primer paso.

Fue el detonante. Todo el stock de Best Buy se agotó de inmediato y mucha gente se quedó sin pedido. La misma HP se quedó sorprendida, hasta el punto que anunció que liberaría otra remesa del modelo estrella y así de paso se quitaba de encima los suministros de pedidos que no se podían anular. De esta manera por lo menos no perdería dinero por contratos incumplidos.

Entre pitos y flautas, con la tontería se han vendido nada menos que 800.000 Touchpads a la espera de esa nueva remesa que llegará en octubre y con la que se espera que supere el millón de unidades. No está nada mal para un modelo que un mes antes se retiraba de la carrera de los tablets. Supongo que más de uno se estará replanteando su estrategia de marketing. ¿O quién dice que esto mismo no lo era?

Sea como sea, Amazon ya está caldeando el ambiente con su tablet de 175$ aunque viendo cómo se las gasta con su Kindle borrando lo que le da la gana cuando le da la gana no sé yo. Sobretodo viendo las especificaciones con Android 2.2, 7″, sin pantalla multitouch, sin botones físicos, sin cámara y sin compatibilidad Android Market. Eso sí, llenito de aplicaciones para comprar en Amazon. Mire usted, señora. Para eso me compro una pizarra que me aburro menos pintando cerditos y casitas de colores. La gente es que no aprende.

Cosas veredes, Sancho.

ACTUALIZACIÓN 13.30h

Hoy mismo, via Techcrunch nos enteramos que ya es posible usar la pantalla multitouch gracias a los avances del grupo Touchdroid.


¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! :)


Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 
 
apple-sue-defeated

Apple Pierde Demanda de Patentes en España

Esta semana parece que solo sabemos hablar de Apple y de Rockstar pero es que la cosa tiene miga, sobretodo porque en esta ocasión el suceso no se localiza allende los mares si no en nuestra tierra cañí. Según la nota que h...
 
 
lanoire-artwork

Rockstar Games, ARM y Google + en Nuestro Cóctel Semanal 28/10

  La primera de Rockstar. GTA III para Tegra 3 Vamos, que nos vamos. Acaba la semana y por culpa de los lanzamientos de Nokia con Windows Phone hemos descuidado un poquito el décimo aniversario de Rockstar Games. La notic...
 

 
android-ice-cream-sandwich

Android 4.0 Ice Cream Sandwich en 4 Vistazos

A pesar de saber desde hace algún tiempo que la bicefalia de Gingerbread y Honeycomb pasaría a mejor vida estábamos impacientes por saber de qué manera se haría. Google ha optado por la vía directa y hemos pasado de tener...
 
 
galaxy-nexus

Samsung Galaxy Nexus a Escena. Especificaciones

Apenas dos semanas después de la presentación del iPhone 4S Samsung retira la gasa de seda y da el pistoletazo de salida al primer modelo gobernado por la nueva versión de Android, Ice-cream Sandwich. El Galaxy Nexus es a su...
 
 
zte-t98

ZTE T98 ¿Primer Tablet con Tegra?

Via Slashgear leemos que acaba de aparecer en China una tablet de ZTE. La misma marca que ha creado los preciados smartphones Skate y Blade. Por lo que se puede apreciar de la foto este tablet tiene pantalla tipo “glossy&...
 





  1. David Espinosa

    Yo fui uno de los que quiso comprarlo, aprobechando que mi hermana estaba en los EEUU de vacaciones, pero no tuve suerte estaban agotados.


    • Pues es una auténtica lástima porque tal y como va la cosa es casi seguro que puedan hacer funcionar no solo Android Gingerbread sino Honeycomb que es la versión para tabletas. A ver si tienes suerte con la última remesa que van a sacar.



Deja un comentario