El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Medios

21 septiembre, 2011

Las Dos Generaciones de Battlefield (FPS DICE) (III)

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , ,
battlefield_bc2

Si ayer nos dedicamos a diseccionar las características de Battlefield 2 como ejemplo de juego de PC hoy vamos a tocar la madre del cordero. Veremos cuáles son las diferencias con Battlefield Bad Company 2 como ejemplo de juego de consola. Como son de la misma saga será más clara la diferencia.

Podríamos haber tomado como ejemplo Battlefield Bad Company (el primero) pero al ser el primer título que hizo DICE para consolas hemos pensado que en esta segunda versión ya irían con un bagaje detrás en el mundo consolero. Además, de esta manera también damos cierta ventaja a la plataforma de consolas ya que en la época en la que salió BC2 (2010) la potencia de las consolas estaba por encima de la capacidad de un pc de 2005 que es cuando salió Battlefield 2.


 

Battlefield Bad Company 2

La fecha de salida al mercado de Battlefield Bad Company 2 data de marzo de 2010. Cinco años después de Battlefield 2. Es una época en la que las desarrolladoras ya estaban aprovechando el máximo de la potencia de las consolas. No en vano estas ya tenían una vida de 4-5 años.

4 clases de soldado

  • Médico: Se juntan las clases de apoyo y médico respecto a BF2. Fuego de supresión y curación de compañeros.
  • Asalto: Se juntan las clases de apoyo y asalto respecto a BF2. Combate cuerpo a cuerpo y suministro de munición.
  • Francotirador: Se juntan las clases de Francotirador y Operaciones Especiales respecto a BF2. Combate a larga distancia y colocación de explosivos.
  • Ingeniero: Se juntan las clases de Antitanque e Ingeniero respecto a BF2: Reparaciones y destrucción de vehículos pesados.

Patrullas

  • 4 miembros. Se reducen 2 respecto a BF2.
  • Comunicación VOIP entre miembros
  • Todos los miembros de la patrulla son puntos de renacimiento móvil.

Modo comandante

No hay modo comandante en BFBC2. Todo lo más un puesto de UAV accesible por cualquier jugador.

Sistema de servidores dedicados

  • Conservación de rango mediante cuenta de EA
  • Conservación de armas desbloqueadas
  • Servidores ofrecidos por empresas especializadas (solo versión PC)
  • Hasta 32 jugadores

Posibilidad de Mods

Al ser un juego concebido para consolas no hay posibilidad de crear Mods. Tampoco se liberaron herramientas para crearlos.

Battlerecorder

No se incluye ninguna herramienta para el examen de partidas pasadas o creación de vídeos de las mismas.

Vehículos de tierra, mar y aire

  • Multipropósito de transporte (Humvees, Buggie, Furgonetas…)
  • Carros de combate
  • Anfibios APC
  • Helicópteros
  • Transporte marítimo (zodiac)

Un pequeño y cachondo video para descansar y vamos con las conclusiones

 

Conclusiones

Queda claro que el hecho de estar limitados por el hardware y los periféricos (game controller) de la consola ha provocado una simplificación del juego. Esta simplificación se refleja claramente en estos puntos.

  • Reducción de tipos de soldado a escoger: Menos especialización. Menos dependencia de compañeros. Menos juego en equipo.
  • Reducción del número de soldados en patrulla: Limitación para clanes y grupos grandes
  • Eliminación del rol de jefe de patrulla: No se asignan objetivos tácticos. No hay jerarquía de grupo. Cada uno puede ir por el objetivo que quiera.
  • Eliminación del modo comandante: Limitación estratégica
  • Posibilidad de renacer en cualquier miembro de patrulla: Favorece la libertad individual
  • Reducción de jugadores online de 64 a 32: provocado por la limitación de hardware de consola.
  • Eliminación de la ampliación de servidor con módulos: Al venir de consola, los servidores dedicados en la versión pc no tienen módulos de ampliación de capacidades.
  • Eliminación de mods: Por el mismo motivo anterior, tampoco se pueden hacer variantes del juego.
  • Eliminación de Battlerecorder: Dificulta la identificación de cheaters, la expansión y la notoriedad del juego en las comunidades gamers.
  • Eliminación de cazas: Debido de nuevo a la limitación de hardware de la consola. Para incluir cazas se necesitan mapas amplios.

Como veis, todo lo que se gana en espectacularidad visual se pierde en posibilidades, profundidad de juego y jugabilidad. Con una evolución similar a la del hardware de PC esto seguramente no hubiera sucedido. Claro que entonces no saldría muy a cuenta comprar una consola ya que tendrías que renovarla cada poco tiempo, o actualizar sus componentes internos o periféricos. Pero para eso uno ya no encontraría tantas diferencias con un PC y volvería a no salir a cuenta.

En un ámbito más social, todos estos recortes y eliminaciones lo que hacen es estimular el juego individual y cercenar el juego en equipo, que paradójicamente es uno de los emblemas de DICE en toda su saga Battlefield.

Solo nos queda por ver cómo va a conjugar Battlefield 3 estas dos tendencias. Lo veremos el 29 de este mes cuando se abra la beta.



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Call-of-Dut

COD Modern Warfare 3 Comienza a lo Grande

Hoy es el dia ansiado por millones de jugones de todas las plataformas y por tanto, de baile de cifras por todos los lados. De momento, de puras especulaciones pero que van camino de convertirse en un nuevo hito en la historia ...
 
 
ps4-concept

Sony Comienza el Desarrollo de la PS4

Los consoleros por fin ven sus sueños húmedos un poco más cerca de realizarse. Sobretodo después de los descalabros que ha habido con la PSN y las declaraciones del CEO de Sony, Kaz Hirai. Hirai dejó caer un jarro de agua ...
 
 
nerd-girl

Cómo Elegir un Ordenador

En este mundo cruel de cagar nadie se escapa. Caga el pobre, caga el rico, caga el obispo y el papa. Y respecto a comprar un ordenador nuevo podríamos aplicar la misma cita. Alguien purista, que esté muy encima de su ordenado...
 

 
battlefield-3

Las Dos Generaciones de Battlefield (FPS DICE) (II)

En nuestro anterior artículo hicimos un poco de historia viendo cómo a partir de la aparición de los nuevos cacharros de entretenimiento (léase, consolas) una nueva base de gamers con perfil propio surgió y propició que l...
 
 
bf

Las Dos Generaciones de Battlefield (FPS DICE) (I)

Aunque no lo parezca, este tema trata de mucho más que una simple saga de FPS sino de algo que afecta a los cimientos de toda la industria de videojuegos. Es por eso que dada la profundidad de las cuestiones a tratar vamos a d...
 
 
ASUS-X21

Intel Lanza el Órdago “Ultrabook” ante la Avalancha Tablet (y yo quiero uno)

Se nota que a Intel le ha entrado canguelo pillado desprevenido la explosión tablet. Ha sido el cúlmen del despropósito. Primero empiezan a sacar trastitos ñajos que hacen de todo y además son teléfonos. Y ahora me cojen ...
 




One Comment


  1. [...] los que hayáis seguido nuestra serie de artículos sobre las dos generaciones de Battlefield será también una experiencia importante. Esta va a ser la iteración que definitivamente va a [...]



Deja un comentario