El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Internet

23 septiembre, 2011

Resumen F8. La que se Avecina en Facebook.

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , ,
Screenshot_4

En un evento casposo y aburrido hasta las cejas Facebook dio a conocer ayer por la tarde la que sería una nueva evolución de su plataforma social. Fue un evento seguido por stream hasta por más de 100.000 personas, que se dice rápido, y abucheado por otras 100.000 en twitter.

Dejando de lado la gente a la que le toca los “sagrados” el tener que irse adaptándose a cada cambio, lo que se presentó anoche fue grande. Posiblemente uno de los cambios más grandes por los que va a pasar Facebook en su historia. Y no solo por el diseño, que también, sino por su concepción de un “todo lo que haces a cualquier hora y de cualquier modo”. Y por supuesto, visible en el perfil.

La caspa empezó por todo lo alto con un bucle musical repetido hasta la saciedad que ya de buenas a primeras puso en peligro nuestra integridad mental. Pero más horroroso fue después descubrir a los que serían los conductores del stream. Un grupo de “super hyped”-”hyper cafeinated”-”ultra excited” sacados de la más surrealista Sensación de Sobrevivir con algún distintivo grouppie para disimular un poco. Por suerte no estuvieron presentes más que los momentos iniciales hasta que empezó el show.

Si la presentación fue infumable, igual o más surrealista fue el show del imitador de Marc Zuckerberg haciendo chistes sobre él y los Wincklevoss que a duras penas consiguió sacar alguna risa forzada en el público. Salió “Zuckie” y tras un breve intercambio de impresiones con su imitador dio por iniciado el evento “de verdad”.

En materia. El timeline

Zuckerberg hizo una reflexión sobre lo que se había convertido el perfil de Facebook. Algo muy personal en donde está reflejada la vida de cada uno. En aras de materializar aquello que la gente ha ido mostrando. y de dar un paso más allá se ha creado lo que se denomina “Timeline”.

En el nuevo perfil, Timeline tiene un papel vertebrador y consta de tres piezas fundamentales: las historias, las aplicaciones y las interacciones. El diseño es quizá más funcional con dos columnas en la parte inferior. Una de ellas correspondiente a lo que es el actual muro y la otra para la actividad reciente y la actividad instantánea a modo de Twitter. Es esta modificación precisamente la que ha levantado más polvareda al considerarse un Facebook dentro de Facebook y a la que irán destinados los “shares” de nuestros colegas.

Encima de estas dos columnas hay una banda con imágenes que refleja la interacción reciente con las aplicaciones instaladas; y por encima de esta banda está la foto de perfil y una gran foto destinada a reflejar el estado de ánimo. La gente de Facebook se dio cuenta que la gente decidía poner una foto de Carmen de Mairena o de Samantha Fox en su perfil para mostrar su estado de ánimo en vez de la suya propia así que ha ofrecido herramientas para saber en cualquier caso lo feos que somos pero de verdad.

El funcionamiento del timeline es bastante sencillo y simplemente hay que seleccionar la parte del año que quieres visitar. Puedes incluir contenido en cualquier época o recuperarlo según el año, el contenido o el tipo de documento de modo que tengas toda tu vida ahí metida. Sí, supongo que como yo estarás aliviado de que tanta publicidad de “enlarge your penis” se debiera a la falta de información que se podía extraer de tu perfil para los anuncios personalizados. Ahora ya no habrá problemas y podrán saber hasta la talla de calzoncillos. Stupendo, esto promete.

Respecto a las aplicaciones en el perfil; hasta ahora había demasiadas cajas, demasiadas aplicaciones, demasiado jaleo… Algo que no gusta ni siquiera al tito “Zuckie”. ¿La solución? Vincularlas al timeline y dejar que las notificaciones caigan en el olvido. Ojo al dato… ahora al estar vinculadas al timeline las aplicaciones tienen la posibilidad de generar resúmenes de actividad al día, semana, mes, año… creando unos auténticos informes de actividades que serán agradecidos por las empresas que lo compren con tal de poderte hacer un perfil psicológico completo.

En el timeline, además, se podrán destacar al gusto aquellos momentos felices que ni Mimosín pudiera haber soñado.

 

Opengraph y las nuevas aplicaciones

Opengraph es el protocolo que usa Facebook para conectar las aplicaciones al perfil e inaugura una nueva versión. Con esta nueva evolución ya no estaremos limitados por el “like” y se introducen más variantes como pueden ser “read”, “hears”, “watches”… Es decir que ahora se introducen más acciones relacionadas con el objeto con el que se interacciona para humanizar más el tema.

Los cuatro grandes bloques de las apps serán juegos, comunicaciones, multimedia y estilo de vida. Los permisos para conectar apps al timeline serán más claros y se notifica a qué exactamente tendrá acceso la app en el timeline.

Se introduce el concepto de realtime seredipity. Consiste en hacer acciones juntos como escuchar la misma canción, ver el mismo capítulo de una serie o una película. Para ejemplificarlo imaginemos que aparece en nuestro ticker que Paco Jones está escuchado Around my Dream de Silver Pocholo. Nos entra la curiosidad y clicamos. Se abre la aplicación de spotify poniendo a nuestra disposición la misma canción y podemos escucharla también. Lo mismo podría pasar por ejemplo cambiando la canción por una peli de Paco Martinez Soria aunque dudo mucho que haya algo de eso en Netflix; quizá cambiándola por una noticia leída en un diario en cuyo caso se abriría la app con la página web correspondiente.

Con los juegos sociales básicamente lo que han explicado es que podrás ver una partida entre amigos

Con las aplicaciones de estilo de vida tres cuartos de lo mismo. Imaginaos ver lo que está cocinando mi mami y que salga la colección de recetas o una aplicación que diga los progresos haciendo footing. Todos los progresos quedan registrados y forman parte del archivo de apps en el timeline.

Para terminar solo queda decir que los cambios estarán disponibles para quien lo desee desde ya mismo, en fase beta. Para ello hay que hacer una petición en este enlace. El resto de mortales tampoco creáis que os libraréis. Quizá incluso tardéis menos en recorrer un campo de fútbol de Oliver y Benji que en ver las mejoras pero ya sabes cómo termina la historia. Al final Mark Lenders marca gol.



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
facebook-credit-card

Facebook se Vuelve de Pago. Llegó el Apocalipsis.

En serio; puede que esta sea la entrada que más me he resistido a escribir. Pero vistos los movimientos que tuvieron lugar ayer en la red de tito “Zuckie” me veo en la obligación moral de hacerlo. El problema es q...
 
 
plus-profile

Google Plus. Ahora sí, Ahora no.

Enmedio del alud de críticas por los nuevos cambios en Facebook Google decidió retirar el requisito de invitación para acceder a su red social. Nada es casualidad; en todo caso, causalidad. Google Plus comenzó su andadura d...
 

 
camiseta-facebook

Facebook Riza las “News” con más “News”

No hay manera. Cada vez que a Facebook le da por tocar algo la lía parda. Ayer vimos como el hashtag de Twitter #newfacebook se convertía en Trending Topic por las quejas de los usuarios (una vez más) al toparse de bruces co...
 
 
instagram

Facebook Contará con Filtros Tipo Instagram en sus Fotos

De acuerdo con este artículo del New York Times Mark Zuckerberg ya intentó hacerse con la compañía que se ha hecho famosa por los filtros que se aplican en sus fotos. El éxito de Instagram ha sido fulgurante y en poco tiem...
 
 
simsocial

Los Sims Llegan a Facebook

El temido día llegó. Ese en el que lo que pensabas en un momento inofensivo e incluso simpático se convirtió en un monstruo con consciencia propia. Y en vez de rebelarse en plan Skynet lo hace en plan sibilino. Primero te a...
 




One Comment


  1. [...] del alud de críticas por los nuevos cambios en Facebook Google decidió retirar el requisito de invitación para acceder a su red social. Nada es [...]



Deja un comentario