El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Zapateces varias

14 noviembre, 2011

Volta BCN. La Moto Eléctrica “de Casa”

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl
Etiquetas: , , , ,
volta-bcn-moto-electrica

La empresa catalana mostrará en el Salón Internacional de la Moto de Milan sus nuevos modelos que ya cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento barcelonés

Seguramente el nombre de Volta Motorbikes no te suena mucho por muy sugerente que sea. Se trata de una empresa cuya filosofía es la de crear motos con un aire deportivo pero con contaminación mínima. Y para ello se basan en motores eléctricos alimentados por batería.

Barcelona es la ciudad europea con más motocicletas por encima incluso de Roma. El clima mediterráneo con temporadas frías cortas en comparación con otros emplazamientos más norteños hace que para el usuario sea más agradable y apetecible el ir con las melenas al viento o con los dos pelos al viento si eres fan de Anasagasti. Las motos contribuyen a una mayor fluidez del tráfico ya que si por cada moto que circulara la cambiáramos por un coche, el caos de tráfico originado, ya de por sí perpetuo, se convertiría en una auténtica pesadilla que hasta el mismísimo Freddy trataría de evitar.

Pero tener tanto tubo de escape suelto por la ciudad tampoco es bueno. Aunque la moto contamine mucho menos que un coche y consuma también mucho menos no es menos cierto que últimamente cada vez que se instala el anticiclón de las Azores parece que hayamos viajado a Londres en el siglo XIX. Es aquí donde entran en escena empresas como Volta Motorbikes.

Su primer modelo, la Volta BCN, comparte los valores asociados a la capital catalana: diseño, respeto al medio ambiente y calidad. Cada nuevo modelo de la empresa se asociará a una ciudad que sea emblema de estos valores.

Respecto al modelo en sí nadie diría que se trata un modelo urbanita dado su look deportivo bastante orientado a la gente joven. El tablero de indicadores combina tecnologías analógica y digital en donde se puede ver en todo momento la carga eléctrica disponible en la batería para que no te pille el toro por los cuernos. Se puede recargar en cualquier enchufe de 220V de red doméstica o pública en no menos de dos horitas y dispone incluso de una conexión wifi para que puedas consultar el estado de la moto mediante el dispositivo móvil de turno.

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: Eléctrico, corriente continua.
  • Potencia máxima: 25Kw, 34 caballos
  • Par máximo: 67Nm

Dimensiones

  • Peso en vacío: 135Kg
  • Altura del asiento: 805mm
  • Ruedas: 110/70R17 Frontal / 140/70R17 Trasera
  • Diámetro del disco de freno: 260mm Frontal / 220mm Trasero

Batería

  • Tipo: Lipo (Polímeros de Litio)
  • Capacidad: 3Kwh
  • Voltaje: 74V (nominal)
  • Tiempo de carga: 2 horas en un enchufe estándar 220V
  • Vida de la batería: >1.500 recargas

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 120Km/h
  • Autonomía media: 70Km

La moto saldrá al mercado en la primera mitad de 2012 a un precio aproximado de 7.000 euros. Caro sí, pero no desproporcionado para lo que se ve en el mercado eléctrico y además hemos de tener en cuenta que el coste de una recarga se estima en 0.45€ con lo que se amortiza rápidamente en comparación con un motor de explosión.

Esperemos que esto solo sea el inicio de una ciudad menos polucionada y más silenciosa.



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
barcelona-supercomputer

El Nuevo Supercomputador de Barcelona Llevará CPU’s Tegra

Aunque parezca más creíble que Rajoy o Rubalcaba se afeiten la barba lo cierto es que uno de los centros de supercomputación más importantes de Europa se encuentra en nuestro país. Concretamente en las dependencias de la U...
 
 
iphone-4s-problema-bateria

Al iPhone 4S se le Acaban las Pilas

A más de uno se le debe haber puesto el esfínter anal más contraído que después de comerse 40 Bios seguidos. Sobretodo a aquellos que han pasado días (literalmente) haciendo cola para hacerse con el último terminal de la...
 



One Comment


  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguramente el nombre de Volta Motorbikes no te suena mucho por muy sugerente que sea. Se trata de una empresa cuya filosofía es la de crear motos con un aire deportivo pero con contaminación mínima. Y para ello se basan e……



Deja un comentario