Eighties Superstar
4º Volumen de la saga Eighties Superstar iniciada por DJ Tedu en 2006 en lo que supone su vuelta al mundo de los 'web megamixers'
Extracciones de accapellas
Extracciones de pistas
Creaciones de bases rítmicas y melódicas
Mezclas imposibles
Variedad de estilos musicales
1h 11m
No se estanca. Es un paso evolutivo más de la saga
Duración extra-larga
Regalazo 'by the face'
Alguna mezcla forzada
En algún caso se nota cambio de ecualización
Si a estas alturas no sabes quién es DJ Tedu es que realmente no estás muy al loro del panorama DJ’ing de la última década. Qué… ¿pensabas que todo giraba alrededor del David Jeta, Brian Cruz y DJ Maceta? Pues no. Resulta que hay DJ’s de verdad ahí fuera, con habilidades fuera de serie que seguramente harían morder el polvo a más de un triunfito. A Kiko Rivera ni mencionarlo… Y si no te lo crees haz click en el botón de debajo y echa un vistazo al recuadro con los títulos conseguidos por DJ Tedu.
Palmarés de DJ Tedu
Sí, ya sé lo que me vas a decir. Son todo títulos de turntablism. Los DJ de ahora no son turntablistas. Nos los venden como productores, artistas, ídolos de masas. Muy bien, entonces te recomiendo otra cosa. Dispon de una hora de tiempo libre. No hace falta que sea de dedicación exclusiva. Puede ser mientras conduces, haces labores domésticas o le das el biberón de cicuta al nene de tu vecino que da mucho la tabarra. ¿Sí? Pues ahora dale al play. Volvemos en hora y cuarto aproximadamente…
Eighties Superstar 4 – Mixed by Dj Tedu by Tedu Luis on Mixcloud
¿Y ahora qué me dices? ¿Ha valido la pena? 😉
¡Valora el Eighties Superstar 4!
Tanto si estás de acuerdo como si no con la opinión del editor, ¡tu opinión importa! Puedes usar los deslizadores en la cabecera del artículo para poner nota a cada categoría al lado de la nota del editor. Simplemente has de pasar el ratón por encima de los círculos y el deslizador aparecerá.
La saga Eighties Superstar empezó allá por verano de 2006 y es una muestra clara de la evolución de Tedu como megamixer y productor. El primer volumen se publicó en la extinta web Discomix80.com como un megamix de media hora de duración con canciones pop y rock de los ochenta. Fue toda una novedad por el tipo de tracklist que incluía. Eran canciones que no estaban pensadas precisamente para hacerle la vida fácil al pobre pringado que intentara ponerle las manos encima. Ello implicó un trabajo extra y un conocimiento y despiece exhaustivo de cada canción para poder localizar o crear en su defecto esas zonas limpias para poder mezclar un tema con otro de la manera más musical posible. También implicó un cambio en la manera de manejar los tempos del megamix ya que por el tipo de canciones no se podía cuajar de secuencias y efectos que podrían quedar mal integrados.
La idea funcionó y en las navidades de ese mismo año se publicó el segundo volumen. En el Eighties Superstars 2 ya se apreció una notable evolución respecto al 1, introduciendo la mezcla armónica y mejorando transiciones entre canciones. Pero fue sin duda en el volumen 3, liberado dos años después, cuando Tedu hizo un alarde de técnica y creatividad puesta al servicio de la saga. Entre estos dos últimos volúmenes, el Más Mix Imposible volúmenes 1 y 2. Y justo después de liberar el Eighties Superstars 3 Tedu publicaría la que muchos consideran su obra más bestial en su etapa de web megamixer, el Mix is my Life. Es lógico pensar pues que el tercer volumen de la saga Eighties Superstar entraba de lleno en una época en la que la originalidad y musicalidad de sus obras brotaba a raudales y es sin duda el mejor de todos los ‘Eighties’ de largo. O por lo menos lo era hasta ahora.
Desde el Eighties Superstar 3 hasta la actualidad han pasado 6 años. Toda una etapa en la que Tedu ha tenido la oportunidad de publicar sus megamixes profesionalmente con una discográfica detrás. No nos engañemos. Tener una discográfica o un cliente detrás es algo que, salvo contadas excepciones, coarta la creatividad por diversas causas (tracklist limitado, plazos, supervisiones, cambios de última hora…) Dicho de otro modo, es más difícil ver a un Tedu ‘on fire’. Pero sin duda debe ser una experiencia enriquecedora.
De vuelta al ruedo de la web, con este Eighties Superstar 4 la saga avanza y evoluciona. Tiene mezclas brillantísimas. Otras que si te dicen que ha mezclado tal con cuál canción (y que suena de vicio) no te lo crees hasta que las oyes. Grabados a fuego tengo los momentos Say, say, say + Radio Ga Ga + How will I know para pasar luego a Call me; los scratches en I Can’t Wait y en The Way to your Heart; esas bajadas y subidas de BPM en medio del megamix hechas con maestría; el Out of Touch + Owner of a Lonely Heart (OOooooooOOoohh!) + reminiscencias de Valerie…
El abanico de técnicas y mezclas es apabullante. Hay momentos en el que las acapellas y bases cambian sin que te des cuenta y en un espacio de tiempo ínfimo. Get Down Saturday night (base) + Don’t Go (acapella) + Funky Cold Medina (acapella) + Pump Up the Jam (acapella) + Promised Land (base) se oyen en apenas un minuto en una armonía increíble.
¿Hablamos de estilos musicales? Pop, Disco, Funky, Hard Rock, House, Italodance…
Casi ni me atrevo a mencionar la palabra ‘fallos’. Creo que algunas veces la mezcla imposible entre dos canciones de estilos tan diferentes puede llegar a chirriar un poco por mucho que uno se esfuerce en poner acapellas de transición. Y es posible que se llegue a apreciar algún cambio brusco en la ecualización de una canción a otra. También he apreciado alguna acapella que no acaba de estar bien afinada en el tono (no pienso decir cuál, tenéis deberes) Pero amigos… lo digo con la boca así que parece un asterisco porque no mancha en absoluto una obra genial.
En los mentideros hemos comentado si es mejor o peor que el ES3. Ha habido de todo… gente que se queda con el 3 y otros con el 4. Si he de ser sincero en una primera escucha he de confesar que el ES3 me parecía más megamix. Y fue con las siguientes escuchas cuando me di cuenta del error… Para mí el ES4 es la evolución natural del ES3. Hace tiempo que la palabra megamix se ha quedado corta para describir estos trabajos. Sí, es verdad que el ES3 tiene más efectos que te hacen sentir más en la ‘zona de confort’ pero eso es porque el ES4 supone una evolución; un paso más allá en la mezcla. Un dejar un poco más de lado los fuegos artificiales para centrarse en la obra conjunta y el todo. El sistema de usar intensivamente las acapellas para enlazar bases diferentes hace que lo veas todo desde una nueva perspectiva. Sin duda alguna el Eighties Superstar 4 supone un paso más hacia… (?)
¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! 🙂
Hola Zapa.
Gracias por este gran artículo sobre el Eighties Superstar 4. Realmente me sorprende la importancia que se la da, cuando para mí no deja de ser un trabajo desinteresado, el cual estuvo a punto de no ser público, pero que por razones que no voy a explicar decidí compartir con todo el mundo. Es más, empezó siendo otro proyecto y al final por no dejarlo inacabado seguí trabajando en él hasta llegar al resultado que se puede oír actualmente.
La recopilación de temas es muy personal, no fue escogida mara que quedasen bien entre sí, sino que era más un tracklist que quería mezclar recordando canciones que me marcaron en su momento, vamos que ha sido un “me cojo estos temas y que sea lo que dios quiera”, pero si había ideas que llevaban un tiempo en mente y se pudieron aplicar a este trabajo.
Lo dicho, muy agradecido por el aticulo.
Un cordial saludo para ti y todos tus lectores.
Dj Tedu
Pues mis felicitaciones a Zapa..creo que este curro se merecía un artículo como el que acabó de leer, comparto mucho de lo expuesto en el,Enhorabuena. .
DJ Tedu forma parte de un reducidísimo grupo de genios que nacieron con las palabras «música», «talento» y «evolución» grabadas en los genes de su ADN. Además, su estilo de megamix va en la dirección exacta de lo que, personalmente, creo que debe guiar las mezclas creativas en el siglo XXI: musicalidad y armonía. Hoy en día, ya no es suficiente con explorar el mundo de los ritmos (algo que ya se viene haciendo desde los 70s); ahora, la musicalidad es la clave. Y DJ Tedu ha entendido esto muy bien. Hace ya años.
@Tedu: como ya te dije al teléfono, te felicito –una vez más– porque un DJ/megamixer no sólo ha de mezclar o hacer fuegos artificiales; debe CREAR; EXPLORAR y TRANSMITIR EMOCIONES. Y el Eighties SuperStar 4 tiene muchas partes que ***EMOCIONAN***.
Como dicen en inglés: «Sky’s the limit» [«el cielo es el límite»].
MIKE PLATINAS
mikeplatinasbcn@gmail.com
facebook.com/mike.platinas