Este artículo se ha publicado originalmente en el blog Pro Video Coalition por Adam Wilt Desde aquí mi agradecimiento a los dos por el permiso de publicación.
Cierto, los zumbantes ventiladores son parte del pastel del formato compacto, pero es un compromiso que estoy deseando aceptar. Los casi silenciosos ventiladores usados en la Alexa o la Aaton solo son posibles cuando tienes una cámara del tamaño de la Alexa. Para el silencio se requiere baja velocidad del aire y ello conlleva conductos y radiadores más grandes. Presumiblemente los ventiladores se pararán durante las tomas, como los de la RED ONE.
Deanan DaSilva, «Fire Starter» (creo que significa ingeniero R&D. Deanan trabajó previamente para Dalsa Digital Cinema como Productor Tecnológico), se pasea y saluda. Jim inicia una discusión sobre el HDRx: la nueva capacidad de la EPIC para adquirir imágenes en High Dynamic Range. Tal y como comentamos.
Jim mantiene que RED debe conseguir tres objetivos para igualar o superar la pelÃcula: resolución, sensación y rango dinámico. Con la EPIC 5K dice que ya tienen la resolución. Menciona la toma que hizo el dÃa anterior, cuando Greg Williams tuvo un tigre en el estudio y prometió mostrarme el metraje en la pantalla de cuarenta pies cuadrados. También proclama que la RED tiene el feeling de la pelÃcula (volveré luego con esto) y que con el HDRx el último de los objetivos se ha completado.
Caminamos hacia la otra mitad del nivel 4, más allá de la banda negra. Tiene la misma pantalla gigante que cuando el RED Day, pero las hileras de sillas se han cambiado por un montón de asientos de cine de lujo en suelo enmoquetado; una configuración más adecuada para los pases de pantalla. Jim pide a Deanan que cargue el metraje del tigre en el proyector Sony SXRD a 4K y de repente aparece la cabeza del tigre, cuarenta pies de ancho, mirándome directamente.
Aquà está el tema de la captura a 5K escalada a 4K para su reproducción. Se ve muy pero que muy bien. La mayor parte de la cara del tigre está en foco asà que no hay ningún borrón de imperfecciones, cada uno de los pelos del bigote del tigre, cada pelo está perfectamente nÃtido. Camino hacia la pantalla lo suficientemente cerca para ver los pÃxeles (lo cual en una proyección 4K es muy cerca) y cada pequeño detalle se reproduce fielmente sin escalonado ni aliasing ni moiré (si rodara una carta de resolución seguro que podrÃa ver algún artefacto en esas frecuencias espaciales, pero ninguno era visible en esta imagen real).
Veo alguna aberración cromática menor alrededor de un par de bigotes en alto contraste en el borde de la imagen. Me giro a Jim y digo algo como «bueno, no está muy bien, mira esta horrible aberración cromática». Jim parece atónito y luego preocupado hasta que le aseguro que le estoy tomando el pelo. Si lo peor que puedo ver en la imagen es un insignificante subpixel de la lente, no del sensor, la imagen ha de ser muy buena. Jim se relaja y pide a Deanan que reproduzca el clip.
El tigre vive, lamiendo su costillar y parpadeando hambriento (o por lo menos es lo que creo. Hay cierto titileo en su ojo y en la gran pantalla sus colmillos son tan grandes como yo). Su pelaje se mueve y retuerce de manera natural de un frame a otro. No hay parpadeo, efecto puerta o cualquier otra señal de submuestreo.
Jim reclama la actual bobina de demostración de RED con una selección de spots de coches, escenas dramáticas, una inusual gran proporción de mujeres atractivas con labios carnosos como los de la vida misma, planos aéreos y demás. Todos unidos por tomas de un operario sosteniendo una antorcha saltando chispas (muy parecida a la demo reel de enero).
Lo que realmente destaca son los planos aéreos de un paisaje nevado de Londres al atardecer. Imágenes con tanta profundidad de detalle que sentà que podÃa mirar a cada oficina en Gherkin desde mil pies y distinguir fachadas de las tiendas a millas de distancia en las esquinas de la imagen. Son las tomas largas como estas las que realmente venden bien la imagen a alta resolución. Los planos cortos se ven muy bien incluso en Super8 o Video SD. Las tomas medias están bien en HD pero a medida que te alejas el ojo quiere ver más detalles y ahà la imagen 4K los ofrece. Es tan fascinante como el 3D pero sin gafas, sin cansarte la vista y sin los argumentos acerca de espacio intereje y convergencia.
De vuelta a la oficina del salvaje oeste de Jim, cargamos imágenes HDRx en RAND (código local de Graeme Nattress) y REDCINE-X, hablamos acerca de artefactos de movimiento, procesamiento y rango dinámico y miramos unos clips grabados tres dÃas antes en Las Vegas. Jim decide mostrarme el clip posteado en reduser.net el domingo en pantalla grande, y empieza un render en mitad de resolución (2.5K). Le birla un disco de estado sólido a Jarred (cuando te manejas entre TIFFS de varios megabytes un pendrive no da para tanto) y vuelca la imagen resultante ahÃ. Le ofrece el SSD a Deanan para que lo transfiera en el Clipster y sugiere que vayamos a la próxima puerta, la de la cafeterÃa, para el almuerzo.
Próximamente: Almuerzo? No tan rápido…