Zapa es el nombre con el que se conoce al autor de este blog. Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, tiene pues sobradas dotes para la divulgación del conocimiento tecnológico y audiovisual, que es su preferido.

Su afición por la tecnologí­a empezó de muy pequeño y como la gran mayorí­a de la generación de mediados de los 70 hizo sus pinitos con un ordenador doméstico Commodore Amiga 500 con el que se inició en el mundo del ví­deo y audio digital. Vivió en primer plano el auge del PC e Internet que hizo de catalizador a la hora de incrementar sus conocimientos. No en vano se considera a sí­ mismo como un autodidacta. La mejor manera de dominar una materia.

En su paso por las dos citadas universidades dejó huella con sus trabajos, y nada más acabar la carrera de Comunicación Audiovisual empezó a formar parte de la plantilla de DVDreams en el año 2002, una de las mayores empresas de “mastering” de DVD de Europa. En DVDreams empezó a desarrollar sus aptitudes de manera seria y su principal aportación fue la introducción del software de Composición Discreet Combustion a la cadena de producción. Ello permitió rediseñar el flujo de trabajo consiguiendo eliminar la cinta y haciendo todo el proceso enteramente digital.

En 2005 con el “boom” del formato DVD y viendo las posibilidades que ofrecí­a Combustion la dirección de DVDreams le propone un cambio de funciones para ponerse delante de un departamento í­ntegramente creado solo para este software dentro de la empresa asociada Infinia; una de las mayores productoras audiovisuales en España. En Infinia diseñó por completo un nuevo flujo de trabajo poniendo en marcha una render farm de varias workstations unidas a servidores exclusivos de render. El nuevo flujo permitió aumentar sensiblemente la producción disminuyendo el tiempo de ejecución y permitiendo unas cifras de facturación récord con una inversión que quedó amortizada en tan solo un mes al tiempo que se tuvo que ampliar el personal del departamento.

Con los años se evolucionó muchí­simo tanto en el diseño como en la animación del departamento incorporando siempre las últimas caracterí­sticas que ofrecí­an las tendencias y la tecnologí­a actual. Gracias a su afán autodidacta pronto se pasó de hacer animaciones exclusivamente a hacerse cargo de montajes de audio y ví­deo, compresiones multiformato con códecs y contenedores diversos, reparación de frames dañados, etc. haciendo del departamento uno de los más multidisciplinares en materia audiovisual en Infinia.

En el año 2009 abandona Infinia en busca de nuevos retos profesionales.