Como veníamos comentando desde hace algunas semanas, un megamix muy especial ha llegado al mercado. ¿Cómo será acogido? ¿Merece la pena el rebomborio que se ha formado alrededor de este megamix? ¿Es la piedra angular que faltaba para que vuelva a revivir el fenómeno?
Desde luego que después de escuchar unas cuantas veces el megamix uno no se queda indiferente. Muchos se pueden quedar desilusionados al escucharlo por primera vez. Pero a estos mismos les podría decir que a mí me pasó lo mismo, pero escuchándolo una vez detrás de otra, primero te asombras, luego alucinas y posteriormente llegas al nivel del éxtasis al descubrir esos efectos encubiertos y esas horas y horas y más horas de trabajo que debe haber llevado la realización de este proyecto.
Comenzaremos por el principio. Se trata de un megamix que más bien se podría englobar en aquellas «versiones mix» a las que nos tenía acostumbrados Mike Platinas en trabajos como el DonDiscomix o el Disc-jockey mix. Esto es, una sesión de mezclas muy arreglada salpicada de alguna secuencia de sampling.
¿Efectos? La verdad es que pocos para lo que estábamos acostumbrados los amantes del verdadero megamix. Esa es la causa de una primera decepción. No sólo eso, sino que cuando hay efectos a veces pueden llegar a ser incluso demasiado largos en sus secuencias y te puedes quedar «esperando» a que acabe ya para seguir escuchando la mezcla. Hasta aquí las «malas noticias», puesto que desde luego no todos los samplings y efectos son así. Los hay bastante destacables.
Que nadie se lleve al engaño. El nivel de las mezclas de este megamix no tiene absolutamente nada que ver con todo lo escuchado hasta ahora. Si hasta ahora la mezcla acompasada se «limitaba» a hacer coincidir en el ritmo a dos bombos y dos cajas de dos canciones a la vez, a partir de ahora queda rebautizada por el señor Platinas. Ahora la mezcla coincide en ritmos… y en tonos! Pero no sólo eso…. hay acapellas sacadas de la manga de una manera imposible. Sólo se me ocurre pensar que este buen señor debe haber llegado al límite de la locura al ecualizar lo inecualizable y de mitigar a niveles impensables las frecuencias de toda la artillería de ritmos que acompañan las voces para que estas se queden casi solas. Porque lo que está claro es que disponer de versiones acapellas de estos maxis de los 80 se me antoja una tarea árdua, por no decir imposible.
Este grandísimo paso le ha abierto un abanico de posibilidades enorme a la hora de mezclar. Ahora el megamix es un todo, cuando antes era una compilación de canciones con efectos. Ello le confiere unas cualidades no vistas hasta ahora. ¿Alguien ha intentado bailar al son del Max Mix 4? Es posible, pero incómodo. Con este megamix no sólo te dan ganas de bailarlo durante la hora escasa que dura, sino de ponerte chaqueta blanca, gafas de sol, pedirte un tubo de tequila con lima e implorar un nuevo volumen de la saga a la vez que imaginas estar en Studio 54 intentando ligarte a la rubiaza de turno de generosas curvas.
En conclusión, a pesar que Mike Platinas parece haber perdido algo de frescura en el manejo del sampler, se nota que se ha dejado los pocos pelos que le quedaban en la cabeza para realizar un producto impresionante, cargado de cariño por una época, con una calidad sonora increíble, unas mezclas y transiciones aún más increíbles, un trabajo «oscuro» y disimulado que puede pasar desapercibido a primeras de cambio pero que a medida que lo vas escuchando en sucesivas ocasiones vas descubriendo cosas nuevas y te preguntas lo de siempre ¿Cómo demonios lo ha hecho?.
Cambiando de plano aunque tocando aún el tema del megamix, existen dudas acerca de su posible éxito, sobretodo por la pésima distribución e ínfima promoción para un disco de este calibre. Oficialmente salía a la venta el 4 de noviembre y no ha sido hasta el día 11 que se han empezado a ver algunas copias sueltas en los grandes almacenes como el FNAC o El Corte Inglés. Es muy posible que el cd haya llegado antes a las cadenas de tiendas y franquicias como Gong Discos.
Esto no sería mayor problema si se hubiera planificado una promoción como dios manda. No hablo de anuncios en la tele en «Crónicas Marcianas» o en el intermedio de «Aquí no hay quien viva» sino de medios alternativos, cuñas en radio, promover entrevistas en medios, reportajes «gratuitos» en televisiones locales, anuncios en revistas o periódicos, en el metro… Para muestra un botón; cuando fui a adquirir mi copia (después de que ya me tuvieran por loco en los grandes almacenes donde día tras día iba a preguntar si había salido) le pregunté al vendedor cómo iba de ventas, a lo que me repondió que no se vendía mucho, básicamente porque la gente no sabía que había salido a la venta. Tan sólo por el tracklist ya tendría tirada.
Sin embargo aún están a tiempo de corregir este problema. Una planificada promoción no sale tan cara y cuando la gente empiece a preguntar por el disco en las tiendas se dispararán los pedidos. Esperemos que esto se produzca cuanto antes y que el I love megamixes sea la antesala de un 2005 en el que este producto vuelva al lugar donde se merece.
Una pena que no fuese como tu dijiste, pero cada vez que lo oigo me gusta más ¿es posible que el mejor «Max Mix» se haya hecho en 2004?
Para mi gusto, casi casi… si (uf, demasiado DiscJockey, DonDisco y Max Mix 1, 2 y 3….) pero casi…
Llegas un poco tarde 😉
Si por «Max Mix» entiendes cualquier megamix… mmm. Te recomiendo que vayas a la tienda de Blanco y Negro y le eches un vistazo al Max Mix 2007 creado por Tony Postigo y Xavi Villegas. Y hace escasos días ha salido un megamix amateur en la página de Discomix80 que está dando mucho, muchísimo que hablar. Hay quien lo pone por encima de cualquier megamix editado hasta el momento. Mejor lo descargas, lo oyes y lo juzgas tú mismo 🙂
Saludos.
OJALA VUELVA EL MEGAMIX…ESCUCHAR LOS MIOS…SAGA REMEMBERMIX EN http://WWW.MEGAMIX.ES
SALUDOS
CUÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAOS:
Ta mu bien el comentario. No estoy de acuerdo en TODO, pero sí en un 80%. Pero que la gente eswté siempre de acuerdo es muy aburrido y además no aporta nada. A mí lo que me aporta es precisamente son las opiniones distintas a la mía, porque me hacen pensar y -¿por qué no?- incluso replantearme ciertos aspectos.
MIKE
Me encanta el mix
Lo comentado. Lo he editado con Audacity para quitarle esos "silencios"
Maestro Platinas. He detectado en este mix, unos cuantos silencios (unos 10 o 15 silencios) de 4 centésimas de segundo. Tiene alguna explicación ?
Hehehe. Vaya, Mike; he estado esperando tu respuesta cinco añoooooos. La próxima vez voy a tener que ser más cafre con la crítica a ver si así te picas y contestas antes.
Un saludo, maestro!
Ahora sería estupendo un I Love Megamixes Vol. 2 con éxitos de los 90!! Sería un regalo del maestro. Ánimo Mike!!!
Apreciado Sr. Silencios;
Los silencios esos de unos pocos milisegundos que comentas no existen en el CD **ORIGINAL**. Es bien conocido mi extremo nivel de meticulosidad en todo lo relacionado con el audio.
Esos silencios suceden cuando alguien ripea/copia un CD a formato MP3, y lo hace mal (porque se puede hacer bien, si se sabe cómo). Me encanta que escuches un megamix mío, pero me pondré más contento si no es un MP3 mal hecho.
Saludos.
Mike.
Por eso precisamente, por lo meticuloso que imagino que eres, me extrañaba mucho que un disco tuyo hubiese salido al mercado con estas deficiencias. Obviamente, debe tratarse de un error provocado por una copia ilegal a MP3.
Soy un ENOOOOOOOOOOORMEEEEEEEE fan de tu trabajo, desde el Max Mix 1 allá por los ’80 y pocos.
Saludos.
Apreciado Sr. Bautista (de Hamelín):
Un I Love MegaMixes Vol 2 con 90s es una idea que ya la tenía en mente. Pero no pudo ser por diversos motivos, sobre todo por tiempo. Pero nunca digas «de este megamix no beberé», así que…
Mike Platinas