Fue una gran noche. Con muchas sorpresas agradables. Encuentros con gente desconocida que no lo parecía tanto, bailar música de otro tiempo, hablar de temas que normalmente no hablas, el contacto con gente en principio inaccesible…
Pero vamos por partes. Hacía ya unas semanas que se sabía que iba a tener lugar un macroevento en la discoteca Get Back del cual ya ofrecimos un avance en este mismo blog. La fiesta servía también como excusa para que la gente aficionada al megamix que participa en páginas como discomix80 y mixmusic organizara una quedada para por fin vernos las caras.
Y así fue. Entre hamburguesas, patatas fritas y ketchup fuimos poniendo caras a esas personalidades que se esconden en nicks curiosos. A algunos fue más fácil puesto que ya había visto fotos, y a otros a partir de ahora ya quedarán fichados 😉 Sesión de fotos entre bocado y bocado y luego a esperar a la gente que se añadió después. Hubo reparto de camisetas y luego todos juntos a la discoteca.
Después de un combinado para empezar a calentar motores entra Tony Peret a escena con su palique habitual. No en vano a este chico aún le sobra hambre radiofónica después de estar ausente un tiempo de las ondas. Y para delirio de los aficionados presentes, las primeras notas musicales correspondieron al bostezo y reloj de cuco inconfundible del Max Mix 3. No podía ser de otra manera. El comienzo oficial de la fiesta con el comienzo oficial del organizador en su andadura por el mundo de las megamezclas.
Raúl Orellana tomó el relevo a los platos. Nada de CD, nada de ordenador, nada de nada… Vinilo en estado puro y punto. La sesión de Orellana nos hizo recordar sus sesiones como residente en la mítica Studio 54 e hizo volar nuestra imaginación. Personalmente me hubiera gustado que hubiera pinchado alguno de «sus» clásicos como Charly Danone – You Can do It, Off – Eléctrica Salsa, o Fancy – Flames of love, todos incluídos en su Raúl Mix (para mi gusto uno de sus mejores megamixes). En vez de eso nos deleitó con sabores más funky típicos ochenteros.
El turno fue entonces para mi antiguo mentor y profesor en la academia Plàstic DMC Jordi Carreras y su inseparable Oriol Crespo. Los Scratch boys cabalgaron de nuevo sobre los platos. ¡Y de qué manera! Inolvidable y genial la mezcla a tres fuentes de sonido con la accapella del Holyday Rap sonando como enlace entre mezcla y mezcla. Y Jordi, toda una gran persona de principio a fin, incluso metiendo algún sampleo en su sesión. ¡Cómo me sorprendió que aún recordaras mi cara después de tantísimo tiempo!
A estos se puso a los mandos Pedro Miras, reciente participante del foro de discomix80 y presentado por Tony Peret como «el DJ más grande de España». Y a fe que si no lo es, se le acerca, como DJ y como persona. Poca gente profesional está dispuesta a dar la cara en un foro público y ahí está la labor de Pedro, ilusionando a todos y haciendo disfrutar al personal.
Por el camino, mientras iban pasando los maestros por la cabina, se iban viendo pasar las personalidades y una de ellas me impactó notablemente. Javier Ussía, a quien no había tenido el gusto aún de conocer en persona. Quizá por estar algo más apartado de lo que es la imagen pública se mostró tremendamente accesible por parte de los aficionados. Allí estuvimos charlando durante un rato (lo siento Javier, no creo que nos hubiéramos visto antes de que estuviéramos cara a cara. Tú en la portada del Dondisco mix y yo mirándolo con deleite antes de pincharlo 😉 ). Allí Javier nos mostró oro en estado puro. Lo que cualquier megamixer hubiera pagado con el brazo con tal de poseerlo. Nada menos que tres singles promocionales del Mas Mix que Nunca de los que se entregaron en las radios para que se pincharan y que se tirarían posteriormente al público al alcance del brazo más largo. Nos explicó la verdadera historia del Mas Mix que nunca (De libro. Da para un post aparte) y allí estuvimos charlando agradablemente. Un gran tipo, Javier.
Pero si estaba Javier Ussía… quería decir que también estaba el que fue su compañero de mezclas durante parte la época dorada de los megamixes. Mike Platinas demostró una vez más que es un extraterrestre, un vanguardista que no se cansa de innovar y profundizar en nuevas técnicas que él mismo ya practicó en su día. Su sesión, preparadísima, arrancó los «olés», «increíble», «Â¿Cómo lo hace?» de los que estábamos pegados a más no poder al cristal de la cabina. Mezclas a tono al estilo I Love Megamixes, accapellas… todo un repertorio que no le impidió incluso sacarse fotos con los presentes enmedio de su sesión. ¡Grande Mike! Como siempre reinventándose a sí mismo.
Llegado a este punto tuve la imperiosa necesidad de bajar a la pista de baile. Siempre había admirado a los maestros desde su cabina pero nunca había tenido la oportunidad de bailar una de sus sesiones como un asistente más, y fue la locura. Sobretodo cuando los micros anunciaron la presencia de New Limit y su actuación. Sus tres éxitos más notables: Smile, In My Heart y Scream hicieron literalmente temblar la pista de baile de Get Back.
De la misma manera, Quique Tejada no se quiso quedar más atrás que Tony Peret, recordando su competencia entre Ponte a Top e It’s your time. Quique puso en marcha la máquina del tiempo y comenzó con la sintonía de su ex-programa (lástima que no lo dejara puesto un ratito) y animó a tope al personal con sus intervenciones al micro. El señor Mindisway pecador se portó y se quedó literalmente afónico.
Qué decir también de Juanma Ortega. Actualmente retirado ya de los micros y dedicado a otras labores como jefazo. Todo un detallazo el pinchar su Scratchin’ 10. Fue junto al Max Mix 3 los únicos megamixes que sonaron en la noche y la gente los bailó a tope. Algo inusitado. Con Juanma tuve también la oportunidad de conversar durante un rato y me pareció una excelente persona, abierta, cordial y dispuesto a reponder a cuantas preguntas hicimos. ¡Bravo por ti Juanma! Todo un señor dentro y fuera de los micros. Espero que de esa pila de Revox de la que me hablaste podamos disfrutar la comunidad de cosas interesantes. Estamos en contacto.
La noche no dio mucho más de sí. Tony Peret iba alternando los platos con la pista y cuando menos lo esperamos se encendieron las luces y nos tuvimos que recoger. Aprovechando el momento de distensión aproveché para felicitarle y pedirle que esto no pare, que no se muera, que si él preguntó en su día «¡Puñetas, ¿dónde estais?!» la gente que ha venido de toda España para asistir a la fiesta le respondió. ¡Estamos todos aquí con vosotros! Su respuesta: «esto ha sido un poco como una borrachera que necesitábamos hacer. La próxima vez será mucho mejor y más preparado porque hoy sólo Mike había hecho los deberes».
Lo esperamos todos como agua de mayo. Si alguna cosa he llegado a comprender tras esta noche es que si un producto no comercializable hoy en día como el Megamix es capaz de juntar a esa constelación de monstruos de los platos, de aficionados de toda España, de formar comunidades y crear controversia en Internet, es que realmente no necesitamos tanto que sea comercializable. El megamix hoy en día no se vende, pero no está muerto. Se ha convertido en un objeto de arte que sólo se puede saborear por paladares entendidos. Si esto es así, por mí que siga la fiesta…
Magnífico articulo, cómo me arrepiento de no haber ido pero no podia dejar a mi mujer sola ahora que está embarazada, no hubiese estado tranquilo.
La verdad es que creí que solo irian 4 gatos pero parece ser que estuvo lleno de gente y es que la ocasion lo merecía, creo que nunca se había hecho algo igual, juntar a los mejores DJ’s de mezclas del pais.
Ojalá pronto se repita el evento al cual esta vez no faltaré y tenga el mismo o mas éxito de público que esta vez!
Señor mio, me quito el sombrero ante su crónica. Espero que me permitas enlazar con tu blog cuando publique en el mio la crónica de mi viaje completo.
Por cierto, con respecto al flyer, aún sigo en Barna, y estaré hasta el jueves por la mañana tempreano, así que podemos ver si es posible que quedemos, o si no, pues ya estamos en contacto para que me la envíes por correo tradicional.
Un abrazo, y me alegro mucho de haberte conocido en persona!
Me encanta el resumen que has hecho de una noche tan magnífica.
Me hubiese gustado poder charlar más contigo pero eramos tantos que como minimo quería cruzar cuatro palabras con todos.
Genial ese ambiente previo en el Mc Donnals y esas conversaciones entre casi todos durante la noche coincidiendo en los mismos comentarios: «yo era el raro de mi pandilla por escuchar megamixes», «empecé a mezclar usando la tecla del pause» o «encontré aquel megamix en un mercadillo».
Ojalá se repita una fiesta como esta porque como dices el megamix no está muerto y nunca morirá.
Gracias a todos por vuestras palabras. Darkstar, puedes enlazar cuanto quieras. ¡La duda ofende! Me encantó conocer ¡por fin! a uno de los «amateurs» que pueden recoger el testigo de los grandes. Y sabes que no peloteo gratuitamente 😉
Raposu, a mí me pasó lo mismo. Era tanta gente que era imposible conectar con todos a la vez. Fue, como muy bien dijo Tony Peret, «una borrachera» donde se juntó todo en muy poquito tiempo, casi como un radio edit. 😀
Estoy seguro que se repetirá.
Ta login!
Amén, en vez de una cronica esto es pura literatura.
Se te olvido comentar lo que nos dijo Tony Peret sobre Mike Platinas,
cuando le dijimos que Mike era un crack;
-«Este cabrón a venido a dejarnos en ridiculo a todos.»
(Por supuesto lo decia sonriendo y de buen rollo).
Simplemente genial Zapa. Una lástima tener otros quehaceres este fin de semana. Esperemos que la resaca de la fiesta traiga otras más en la que todos los amantes del megamix, sin excepción, podamos estar ahí.
Bueno, si tan bien estuvo esta, ya publicarás en el blog cuando sale la próxima fiesta remember, no?
¡Por supuesto! En cuanto tenga noticias estoy seguro que saldrá tanto en este blog como en las diferentes webs dedicadas al megamix.
Un saludo, vecino.
que desastre, llegué 20minutos después del cierre, tremenda decepción, y más aún leyendo estos comentarios.
me alegro mucho de que fuera tan bien la noche, eso apunta aque habrá otra.
SALUDOS 🙂