Volvemos a la carga después del paréntesis veraniego con una noticia que nos viene directamente de Japón. Concretamente del diario local Yomiuri en el que se comenta que ya no hay tiempo material para unificar las dos tecnologías que a priori iban a ser las sucesoras del DVD. Nos estamos refiriendo al DVD-HD y al Blu-Ray.
Pongámonos en antecedentes con estas dos tecnologías, sus pros, sus contras y sus alianzas.
- DVD-HD
El DVD-HD está promovido entre otras por las firmas Toshiba, Nec y Sanyo electric. Se trata de un formato compatible con el actual DVD, en discos de 12cm capaces de almacenar hasta 15 Gbytes de datos por cada capa, siendo posible la creación de discos multicapa de 30 Gbytes.En otro orden de cosas, esta alianza de firmas ha conseguido el apoyo de las siguientes «majors» cinematográficas: Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers. Además cuenta con la adhesión de Microsoft (y por ende, su consola Xbox y el imperio Windows).
- Blu-ray disc
El Blu-ray es un producto desarrollado por Sony y otras grandes empresas como Dell, Samsung Electronics, Phillips y Matsushita Electric Industrial (fabricante de Panasonic). El formato, aunque visualmente igual que los DVD (discos de 12cm.), parte de cero prácticamente. Ello le ha permitido evolucionar más y conseguir una capacidad de datos de 25 Gbytes por capa. Hace un par de meses la compañía TDK consiguió juntar cuatro capas en un solo Blu-ray disc llegando a los 100 GBytes de capacidad total. Sin embargo, el hecho de tratarse de una tecnología completamente nueva le resta compatibilidad y aumenta en mucho sus costes de fabricación.Las compañías cinematográficas que han dado su apoyo al Blu-ray son: Sony Pictures Entertainment (obviamente), Metro-Goldwyn Mayer y Twentieth Century Fox Film. Además cuenta con la baza de tener la Playstation 3, de próximo lanzamiento, como principal valedor para colocar millones de unidades de este formato en los hogares.
Tal y como estaban las cosas todo hacía parecer que era obligado un acuerdo para que saliera un solo formato puesto que la duplicidad no beneficiaba a nadie. Desde hace tres años que las dos compañías «cabezas de serie» de ambos proyectos (Sony y Toshiba) han estado entablando conversaciones que se estancaron indefinidamente en mayo de este año al no llegar a ningún acuerdo.
El problema principal estriba en que ninguna de las dos compañías quiere renunciar a su formato después de invertir una buena cantidad de millones y además perder parte proporcional del pastel y todo lo que conlleva a nivel de imagen. Sony concretamente ya perdió la guerra del vídeo doméstico con su Betamax en favor del VHS de JVC y no puede permitirse un nuevo fallo. Además considera (con razón por otra parte) que su formato es más avanzado y por tanto aporta más ventajas al consumidor.
Toshiba sin embargo no ve tanta ventaja «aprovechable». La portavoz de Toshiba, Junko Furuta, ha mostrado sus dudas acerca de las posibilidades del formato de Sony y ha dicho que no están convencidos de que los consumidores necesiten almacenar muchos más datos y si lo necesitaran, los gastos de producción harían inasumible la comercialización del Blu-Ray. Es una postura en la que no le falta razón puesto que aunque el Blu-ray es un producto más evolucionado, el HD-DVD colma sobradamente las necesidades de un soporte HD. Además es un producto igualmente escalable sobre una tecnología sobradamente conocida y con costes reducidos.
En cualquier caso, la especulación sobre qué formato se tomará como base para la unificación ha quedado totalmente truncada ya que las dos firmas se dieron de plazo hasta final de mes para llegar a una solución. Más allá de ese plazo sería técnicamente inviable ofrecer un formato único antes de que cada una de las compañías sacara su propio formato por separado. Esto es, el DVD-HD a finales de año y el Blu-Ray a mediados de 2006.
En caso que se avecine una nueva guerra de formatos va a ser difícil predecir quién se llevará el gato al agua. En función de la potencia comercial Sony se lleva la palma, pero Toshiba cuenta con la alianza de Microsoft que equilibra la balanza. En cuanto a prestaciones muchas del Blu-Ray no serían aprovechables para el usuario de a pie más de lo que lo serían las del DVD-HD. Blu-ray tiene más proyección de futuro y DVD-HD sería la elección lógica para el presente, pero nada de esto será lo que decida el formato del futuro.
Al final, como en todo, será la política y el dinero los que decidan. Hay muchísimo en juego: dinero, prestigio, posición dominante en el mercado… y todo quedará por encima de las necesidades de los usuarios y la mayoría de ellos ni siquiera se enterarán de lo que está pasando.







































