La noticia saltaba el miércoles pasado. Magix, empresa afincada en Berlín, compraba la mayoría de herramientas de Sony Creative Software. Esto es: Vegas Pro, Movie Studio, Sound Forge Pro, y ACID Pro. Magix es conocida en el mundillo por desarrollar productos de edición y diseño básicos como Fastcut para vídeo o Xara Photo & Graphic Designer para retoque y gráficos por lo que el movimiento es comprensible. Se esperan próximas versiones desarrolladas ya por el nuevo equipo en otoño según palabras de Klaus Schmidt, CEO de Magix.
Dudas y temores desde la salida de Catalyst
Sony ha sido bastante inteligente a la hora de gestionar el pánico. Muchos se preguntaban a qué narices venía ahora desarrollar una nueva suite creativa manteniendo la antigua. Ahí es donde empezaron a aflorar las primeras dudas y temores en los usuarios y seguidores. Hay que tener en cuenta que Sony Vegas por ejemplo, tiene mucha solera y hay usuarios usándolo desde sus primeras versiones hace casi veinte años. Sony enseguida salió a la palestra para tranquilizar los animos y asegurar que el desarrollo de la antigua suite seguiría. Como excusa argumentó que Catalyst se trataba de una suite más básica, más general, despojada de bastantes cosas que un usuario medio no usaba y que Catalyst en ningún caso iba a substituir a SCS. Se calló mucho por eso el detalle que sería otra empresa la encargada de seguir adelante con el desarrollo de la antigua suite.
¿Y el futuro entonces?
Os confieso que como usuario de Vegas y exusuario de Combustion al saber la noticia se me revolvieron un poco las tripas y me vino a la memoria la debacle de lo que en su día fue el mejor software de composición y motion graphics que había en aquella época. Para ser justos es verdad que Magix no es Autodesk y que los motivos de la compra parecen algo diferentes a fagocitar competencia. Magix está especializada en el segmento básico y necesitaba algo potente para expandir su mercado potencial. A Sony le sobraba programa por todas partes ya que lo único que quería era un software que apoyara sus formatos. Así que todos contentos con la compra. Ahora bien. ¿Será capaz una empresa de segmento básico tirar para adelante una herramienta profesional?
Sony tampoco es que se haya lucido
Después de comprar Vegas y Sound Forge a Sonic Foundry (la empresa desarrolladora original) la suite de Sony se convirtió en una mera excusa a la que las nuevas versiones se reducían a adoptar los formatos de Sony, comprar algún plugin e implantar lo que no tenía más remedio que implantar para no perder comba, como la multicámara, el 3D, etc. Sin embargo la usabilidad y la productividad han quedado relegadas siempre en el último lugar. Solo así se entiende que a día de hoy algo tan normal como tener diferentes líneas de tiempo aún esté por implantar. O algo tan absurdo como que al ir a renderizar un proyecto el programa te ofrezca la carpeta del último proyecto guardado en vez de la carpeta en la que se halla el mismo proyecto a renderizar. O quitar el smart resample por defecto. ¿Estúpido? Sí. Así es Sony.
Las intenciones de Magix
Más que dar mi opinión (que también lo haré) aquí van unos cuantos hechos sobre los que sacar conclusiones
- Todos los clientes que dispongan de una copia de Vegas Pro van a seguir disfrutando de su periodo de soporte contratado así que no van a quedar colgados.
- Habrá nuevas versiones de Vegas Pro y Movie Studio en otoño, ya desarrolladas por el equipo Magix
- Magix ha contratado a varios desarrolladores del equipo de Sony Creative Software para continuar con el desarrollo. Algunos de los cuales trabajan en Vegas desde que era propiedad de Sonic Foundry y estarán liderados por Gary Rebholz
- No va a cambiar el modelo de compra a suscripción
- Magix está especializada en software. Sony en hardware.
Hasta ahí los hechos y ahora las conclusiones.
Todo parece indicar que no hay que ponerse nerviosos (de momento). El hecho de que Vegas se desligue de las ataduras de Sony y caiga en manos de una desarrolladora de software es una buena noticia. Si en el equipo de desarrollo hay además gente del antiguo equipo junto a nueva gente con nuevas ideas pues la noticia es aún mejor. Bajo mi punto de vista esto hará que por fin se haga un remozado del core del programa en el que se pongan a punto cosas para aumentar la productividad en vez de cosas «porque sí». No espero un programa lleno de cosas nuevas. Espero un Magix Vegas en el que las cosas que tenga, funcionen como han de funcionar.
¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! 🙂
y va a funcionar en mac?
Es una buena pregunta. Supongo que tendremos que esperar a otoño cuando empiecen a anunciar el lanzamiento.