Hace poco Microsoft abrió la espita de las actualizaciones para todos los usuarios de Windows 10 y ahora su última iteración, la Windows Creators Update, ya está llegando masivamente a los hogares de todo el mundo.
Sin embargo esto ha supuesto cambios inesperados y que van a hacer que lo de levantarse con el pie izquierdo quede en mera anécdota. Uno de esos molestos cambios es que verás que los textos de sistema como el de los iconos, barras de títulos y menús han vuelto a su tamaño original. Y en ese momento recordarás la sangre, sudor y lágrimas que derramaste en su día para poder tenerlo como te gustaba. Tu impulso inicial es ir al panel de control y volver a cambiarlo pero ¡oh, sorpresa! Microsoft ha decidido hacerte la vida más difícil y ahora acceder al Panel de Control es una odisea. Pero es que en caso que lo consigas (que aún se puede) verás que se han eliminado por completo los controles de tamaño de texto y lo único que puedes hacer es aumentarlo todo (incluidos iconos) en incrementos porcentuales (tócate las narices) en un estúpido e inútil menú desplegable. El paso siguiente es acordarse de la familia de Bill Gates, Steve Ballmer y de la retorcida mente del ingeniero que pensó que sería una buena idea volver a tocar los gitanales al personal.
Afortunadamente lo único que han hecho ha sido ocultar y cambiar los paneles de configuración originales que permitían la personalización de estos elementos de textos. Las funcionalidades siguen ahí, pero ahora la única manera de acceder a ellas y cambiarlas es introduciendo valores nuevos en el registro de Windows.
Antes de que te lleves las manos a la cabeza y vuelvas de nuevo a acordarte de la familia de determinados engendros déjame decirte que hay una manera superfácil de cambiar el tamaño del texto en Windows 10 Creators Update y solo te costará 5 o 6 clicks de ratón. ¡Vamos a ello!
System Font Size Changer al rescate
Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos una pequeñísima aplicación llamada System Font Size Changer. Podéis hacerlo en esta página en el enlace que hay abajo del todo donde dice «download». El programa ocupa unos 50kb y ni siquiera necesita instalación, ya que lo único que hace es traducir tus órdenes y generar el archivo de registro necesario para poder cambiar las opciones de tamaño de texto de los elemenos de Windows Creators Update que queramos.
Como podéis ver en la imagen el uso del programa no puede ser más sencillo. Simplemente vamos haciendo click en los botones radiales de los elementos de los que queremos cambiar el tamaño de su texto y luego con el control deslizante escogemos el tamaño deseado. Vamos haciendo sucesivamente todos los cambios y luego escogemos si queremos que la letra sea negrita. Finalmente haremos click en el botón que nos interese: ‘Export’ para generar un archivo de registro o ‘Apply’ para aplicar directamente los cambios a nuestro sistema.
Si esta es nuestra opción (normalmente suele serlo) aparecerá una ventana avisando que debemos reiniciar la sesión para que los cambios se lleven a cabo. Lo hacemos y… ¡voilà! ya tenemos de nuevo el tamaño de texto que queramos. Posiblemente tendremos los iconos del escritorio desordenados pero es un mal menor.
¿Por qué ha pasado esto?
La pregunta del millón. ¿Volverán a cambiarlo en el futuro? ¿Habrá métodos para revertir la situación? Obviamente ni hay ni habrá respuesta oficial de Microsoft a esta política de cambios. Sin embargo a tenor de lo observado desde el lanzamiento de Windows 10 se observa una tendencia que de continuar en el futuro llevará a los cambios siguientes.
- Eliminación por completo del Panel de Control
- Paso de las funciones vitales del Panel de Control a la ventana de Configuración
- Eliminación de opciones de configuración a bajo nivel (como el tamaño de texto en los menús y barras de título)
La idea tras esta trilogía parece ser la de tener unos paneles de configuración extremadamente simplificados para que cualquier persona pueda hacerse con ellos. Obviamente, pensar que todos los millones de usuarios de Windows somos tan tontos como el más tonto de ellos es un error garrafal. No hubiera habido problema si Microsoft dejara una puerta abierta a modo de ‘Configuracion avanzada de sistema’ para que podamos seguir tocando y tuneando nuestro Windows hasta tenerlo niquelado. Pero no. Parece que todo va encaminado a la idiotización del usuario como ya hacen otros sistemas operativos.
¿Qué opináis? ¿Os funcionó el tutorial? ¿Habéis tenido algún problema? Escribid en los comentarios y entre todos lo resolveremos.
¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! 🙂