La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
Cualquiera que haya estado usando una cámara DSLR para grabar vídeo sabe lo difícil que es no solo enfocar sino mantener el enfoque. Por supuesto que hay dispositivos que nos ayudan para estas tareas, pero vamos a ponernos en la piel del usuario que no va a usar la cámara para una producción con cara y ojos sino en la del fotógrafo amateur que tiene la fotografía y el vídeo como hobby y que va a usar la cámara para vídeos casuales y no quiere perder ese look cinematográfico que le ofrecen los grandes sensores y ópticas de calidad.
Otro escenario puede ser el de alguien aficionado al vídeo al que le han prometido el oro y el moro con las DSLR y toca una por primera vez. Decepcionante el tema del foco, ¿verdad? Acostumbrados a unos anillos de enfoque suaves y precisos aquí te das cuenta que salvo honrosas excepciones no siempre es así. Y no se te ocurra mover la cámara porque como el objeto se mueva en plano Z ya la has palmado a menos que tengas un foquista asistiéndote. Vamos, lo normal cuando estás en el campo y quieres grabar ese bicho molón bien de cerca o ves que tu hijo de seis meses de repente se empieza a mear de risa y quieres inmortalizarlo en un breve y bonito vídeo con música de piano de fondo y con escasísima profundidad de campo para hacerlo ‘potito, potito’ de verdad de la buena.
Canon EOS 70D. Especificaciones
Vamos al lío. Nos encontramos ante un modelo correspondiente al segmento amateur avanzado que tiene las siguientes especificaciones.
[arrowlist]
- Sensor CMOS de 22.5mm x 15mm.
- Píxeles efectivos: 20.2 millones
- Píxeles totales: 20.9 millones
- Relación de aspecto 3:2
- Procesador: Digic 5+
- Montura: EF/EF-S
- Factor de conversión: 1.6x
- Enfoque: 19 puntos en cruz, automático o manual.
- Velocidad de disparo: 30-1/8000s
- Pantalla: TFT táctil 3″ 1 megapíxel. Ángulo de visión 170º
- Modo ráfaga: 7 fps hasta 65 imágenes jpg o 16 imágenes RAW
- Archivo vídeo: MOV (Vídeo: H.264 intra-frame / inter-frame, Sonido: PCM lineal, nivel de grabación regulable por el usuario)
- Modos de vídeo: 1920 x 1080 (29,97, 25, 23,976 fps) intra o inter-frame, 1280 x 720 (59,94, 50 fps) intra o inter-frame, 640 x 480 (29,97, 25 fps) inter-frame
- Duración máxima: 30min con creación automática del siguiente archivo
- Conectividad: Hi-Speed USB, Salida de vídeo (PAL/ NTSC) (incorpora terminal USB), miniterminal de salida HDMI (compatible con HDMI-CEC), micrófono externo (mini clavija estéreo de 3,5 mm)
- Almacenamiento: Tarjeta SD, SDHC o SDXC (UHS-I)
[/arrowlist]
Dual Pixel CMOS AF
Como habréis visto por las especificaciones a primera vista tampoco es que este modelo nos ofrezca la panacea (básicamente lo mismo que nos ofrece la 60D). Sin embargo es el sistema de autoenfoque el que va a hacer que vayamos en busca de la fregona antibabas.
El tema es que el sensor de autoenfoque tiene nada menos que 40 millones de fotodiodos. El doble de su sensor CMOS. Y lo bueno es que todos trabajan en conjunto. Eso a la hora de tomar fotos resulta en un enfoque casi instantáneo y preciso. Y en el modo vídeo permite cambiar el objeto del foco de una manera suave con un solo toque de la pantalla táctil en modo live-view. El objeto ‘tapeado’ pasará a ser el enfocado. No solo eso sino que ‘automágicamente’ la cámara hará un seguimiento del objeto ajustando el foco aunque el objeto cambie de profundidad en el plano. Una verdadera maravilla y el azote de los foquistas. La pega es que los amantes del visor se tendrán que conformar con el sistema tradicional ya que este modo solo está disponible en live-view.
Canon innova por fin
Después de un largo periodo en el que parecía que todo estaba inventado y solo importaba la carrera por los megapíxeles por fin vemos una evolución que nos ha encantado y que tiene todos los números de incorporarse en las nuevas versiones de cámaras del segmento profesional con sensores full frame. Veremos ahora cómo reaccionan los competidores de Canon y si tiran por el mismo camino o deciden irse por la tangente.
¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! 🙂