La noticia saltó ayer por la tarde. Mojang, desarrolladora de Minecraft, acaba de ser comprada por Microsoft. 2.5 millardos de dólares tienen la culpa. No es que resulte una noticia sorprendente a tenor de la intensa colaboración que Mojang iba manteniendo con Microsoft pero será interesante ver cómo una enorme comunidad gamer desarrollada alrededor de este juego reacciona ante la noticia.
Minecraft es un juego de tipo sandbox abierto en el que uno puede hacer literalmente lo que le de la gana. Y en eso consiste su atractivo porque si realmente nos fijamos en los gráficos… bueno, digamos que de cutres que son resultan hasta entrañables 🙂
La expansión de Minecraft ha sido realmente espectacular. Comenzó como un juego donde solo los más frikis se aventuraban a echar unas partidas y poco a poco se ha desarrollado una gigantesca comunidad gamer a su alrededor gracias a su libertad, su apertura y a los muchos youtubers que han creado vídeos sobre él.
¿Y ahora qué?
¿Qué pasará ahora con esos valores? En la nota que ha publicado Mojang dan algunas explicaciones pero como es natural tampoco pueden predecir el futuro. Estos son los puntos clave de su declaración.
Las Claves
- La causa de la venta se debe a lo que se ha convertido el juego. Tan grande que no deja espacio a sus creadores a poder concentrar sus esfuerzos en otros proyectos. Demasiada responsabilidad ante una comunidad gigantesca.
- Las diferentes ediciones de Minecraft en diferentes plataformas se seguirán desarrollando con normalidad. Los futuros cambios de Minecraft son inciertos pero está claro que Minecraft seguirá evolucionando.
- Los fundadores; Notch, Carl y Jakob dejan la compañía. Se ocuparán de otros proyectos no relacionados con Minecraft.
- No hay noticias de lo que pasará con otros juegos como Scrolls
- La interacción con la comunidad seguirá como hasta ahora.
Another pelotazo
Imposible culpar a los fundadores de su decisión. Cuando uno ve el increíble monstruo gigantesco en el que se ha convertido Minecraft solo una personalidad hijoputesca como la de Linus Torvalds te permite seguir en el ajo cogiendo el toro por los cuernos y conduciendo a toda una comunidad de millones (literalmente) de usuarios.
¿Será un problema que sea Microsoft la que coja las riendas? Una cosa es segura; pocas compañías tienen los recursos que Microsoft puede dedicar a este juego. Microsoft tampoco es una lerda en el campo de juegos precisamente. El problema está más quizá asociado a los valores que representa Microsoft para una comunidad de juego abierto como la de Minecraft. Es esa contraposición de valores lo que tendrán que limar los de Redmond para hacerse con uno de los juegos más amados por su comunidad.
¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! 🙂