Zapa es el nombre con el que se conoce al autor de este blog. Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, tiene pues sobradas dotes para la divulgación del conocimiento tecnológico y audiovisual, que es su preferido.
Su afición por la tecnología empezó de muy pequeño y como la gran mayoría de la generación de mediados de los 70 hizo sus pinitos con un ordenador doméstico Commodore Amiga 500 con el que se inició en el mundo del vídeo y audio digital. Vivió en primer plano el auge del PC e Internet que hizo de catalizador a la hora de incrementar sus conocimientos. No en vano se considera a sí mismo como un autodidacta. La mejor manera de dominar una materia.
En su paso por las dos citadas universidades ‘dejó huella’ con sus trabajos, y nada más acabar la carrera de Comunicación Audiovisual empezó a formar parte de la plantilla de DVDreams en el año 2002, una de las mayores empresas de «mastering» de DVD de Europa. En DVDreams empezó a desarrollar sus aptitudes de manera seria (sólo lo consiguió durante cinco minutos) y su principal aportación fue la introducción del software de Composición Discreet Combustion a la cadena de producción. Ello permitió rediseñar el flujo de trabajo consiguiendo eliminar la cinta y haciendo todo el proceso enteramente digital.
En 2005 con el «boom» del formato DVD y viendo las posibilidades que ofrecía Combustion la dirección de DVDreams, bajo una fuerte influencia psicotrópica, le propone un cambio de funciones para ponerse delante de un departamento íntegramente creado solo para este software dentro de la empresa asociada Infinia; una de las mayores productoras audiovisuales en España. En Infinia diseñó por completo un nuevo flujo de trabajo incluyendo la renderización distribuída en varios nodos y trayendo de cabeza al departamento técnico. El nuevo flujo permitió aumentar sensiblemente la producción disminuyendo el tiempo de ejecución y permitiendo unas cifras de facturación récord . La optimización de tiempo le permitió también hacerse cargo de montajes de audio y vídeo, compresiones multiformato con códecs y contenedores diversos, reparación de frames dañados, etc. haciendo del departamento uno de los más multidisciplinares en materia audiovisual en Infinia. En otras palabras: hizo de todo cobrando lo de siempre. Eso sí. Sus jefes muy contentos.
En el año 2012 cambia sus horizontes al entrar en el departamento de Marketing de Zyncro, una empresa desarrolladora de software corporativo basado en la nube. Dentro de Zyncro se encuentra de nuevo con la posibilidad de diseñar nuevas formas de trabajo audiovisual pero esta vez en el ámbito corporativo. A la vez se empapa de los conceptos y formas de trabajo propios del departamento de Marketing haciendo que en cuatro años se convierta en un especialista en el desarrollo de productos audiovisuales corporativos tales como animaciones explicativas, tutoriales, materiales de soporte de ventas, cobertura de eventos en directo via streaming con webex, profesionalización de los webinars y encuentros digitales, mantenimiento de los canales sociales de vídeo de la compañía… En 2015 se hace cargo también del departamento de formación lo cual añadiéndose a la experiencia audiovisual y corporativa hace que lleve al ámbito laboral su espíritu divulgativo.