Volvió a pasar. Igual que cuando se me cayó mi preciado Nexus 4 allá donde uno clava sus nobles posaderas para aligerar peso. Solo que en este caso no fue lavándome los dientes sino modificando el archivo build.prop para intentar solventar un problema con la app de Youtube.
El caso es que mi Nubia Z7 mini se quedó completamente brickeado. Bueno, podía acceder al Recovery pero no conseguía montar el volumen de la memoria interna, con lo cual quedaba inaccesible y no podía siquiera restaurar una imagen de backup. Móvil completamente inutilizado. Por suerte, después de mucho investigar conseguí devolverle a la vida. Yo ahora te ahorro todas esas horas de vigilia resumidas en este tutorial para que le des una oportunidad a tu smartphone si estás en la misma situación.
DISCLAIMER
El contenido de la presente publicación es meramente orientativo y en ningún caso el autor asumirá responsabilidad alguna por los daños totales o parciales que se puedan causar al seguir sus indicaciones. Es el lector en todo caso quien debe decidir si asume o no el riesgo de llevar a cabo el tutorial y es él en todo caso el responsable de los posibles daños que se puedan derivar de leer este artículo y seguir los pasos.
Dicho de otro modo: si te importa un pito lo que le pueda pasar a tu trasto, adelante y sigue leyendo; pero luego no me vengas a llorar si la cosa sale mal. Yo ya he avisado.
Nada, tenía que poner el rollo del disclaimer por razones obvias pero piénsalo bien; un móvil que no arranca y lo das por finiquitado… ¿qué tienes que perder? Es eso o el contenedor de reciclaje electrónico. Además, aunque no lo he probado, este tutorial podría servir en realidad para cualquier móvil con SoC Qualcomm y la debida ROM de servicio del modelo correspondiente. ¡Ojo que no estoy diciendo que funcione sino que PODRÍA funcionar! Si te atreves con ello, adelante pero bajo tu responsabilidad (que ya somos mayorcitos, leñe).
Una recomendación. Antes de empezar nada léete el tutorial del tirón para tener una imagen clara de lo que vas a hacer y de lo que implica. Una vez leído vuelve aquí y ya empieza el paso a paso.
Al lío. ¿Qué necesitamos?
Pues ojo al dato que la cosa es muy muy precisa
- Driver especial Qualcomm (es posible que no tengamos que usarlo)
- ROM de servicio para Nubia Z7 mini
- Nubia ToolStudio
Como soy un tío molón te pongo el enlace del sitio donde podrás descargarte todo el pack. Click aquí.
1. Ordenando los ficheros
Vamos a descomprimir los ficheros .zip y .cab cada uno en una carpeta. Recomiendo crear una carpeta raíz donde meter todo el material ordenado por subcarpetas para no liarnos. El resultado sería una carpeta que hemos creado y dentro dos subcarpetas: una con el contenido de qualcomm.cab y otra con la carpeta que hay dentro de nx507J_files.zip. El tercer archivo con el ToolStudio lo podemos extraer directamente. Ojo con perder el archivo raro de texto ya que contiene una medicina para poder hacer funcionar el programa.
2. Comprobando el acceso al Administrador de dispositivos
Ojo a este paso ya que en mis investigaciones se recomendaba instalar el driver de Qualcomm pero yo no lo he necesitado. Así que es importante que este paso quede claro. Vamos a ir al administrador de dispositivos. Para ello abrimos el panel de control y escribimos «administrador de» en la caja de búsqueda. Nos aparecerá el acceso al administrador de dispositivos a la izquierda.
Dejemos la ventana con el acceso a mano y de momento no entremos en el administrador de dispositivos. Antes tenemos que poner nuestro dispositivo en modo Preload.
3. Poner el terminal en modo Preload
IMPORTANTE: El dispositivo ha de estar apagado. Recalco esto porque si hemos intentado arrancar el terminal es muy posible que esté encendido aunque nosotros no veamos nada en la pantalla. Para estar seguros de que está apagado deberemos entrar a nuestro recovery y escoger la opción «power off».
Con el terminal apagado lo conectamos al ordenador con el cable USB y apretamos conjuntamente las teclas Volumen+ / Volumen- / Power durante unos 5 segundos. Es probable que aparezcan en el ordenador multitud de notificaciones pidiéndonos formatear unidades nuevas. Cancelamos todas las ventanas.
4. Comprobamos el driver e instalamos si es necesario
Es hora de abrir el administrador de dispositivos y desplegar la categoría «Puertos». Aquí pueden pasar dos cosas. Si te aparece un driver «USB Diagnostics Port» como en el de la imagen no tienes que hacer nada. Ve al paso 5 (y no hagas rimas fáciles. Seamos serios)
Si te pone cualquier otra cosa entonces has de instalar el Qualcomm driver y para ello tienes que seguir estos pasos.
Instalación del driver Qualcomm (en caso de necesidad)
Si has llegado aquí significa que has de instalar el driver de Qualcomm porque no te aparece el «USB Diagnostics». Para ello deberemos interrumpir las operaciones que estamos haciendo y luego volver a empezar el tutorial desde cero ya que tenemos que reiniciar el PC (No, no me mires así. Había que mirar si había suerte y tenías el driver)
Lo primero de todo es indicar a Windows que permita la instalación de drivers sin firmar para poder instalar el driver Qualcomm. Como a partir de aquí esta sección no podrás verla en el ordenador, te recomiendo que cargues el tutorial en otro dispositivo o que imprimas solo esta página.
Cerramos todos los programas que tengamos abiertos, hacemos click en el botón de inicio, luego en Iniciar/apagar y con la tecla shift apretada hacemos click en reiniciar para acceder al menú de inicio avanzado. Sigue estos pasos:
- Clic en «Solucionar problemas»
- Clic en «Opciones avanzadas»
- Clic en «Configuración de inicio»
El ordenador se reiniciará una vez más para poder ofrecer el menú que nos interesa. Nos saldrá una lista de opciones. Apretamos la tecla correspondiente para activar la opción «Deshabilitar uso obligatorio de controladores firmados» (en mi caso la tecla es F7 pero mírate bien las opciones para estar seguro). Ya tenemos el primer paso realizado.
Cuando se reinicie el ordenador repetimos los pasos del tutorial del 1 al 3. Verificamos de nuevo que no tenemos el «USB Diagnostics» y seguimos con las indicaciones de la siguiente galería. Haz clic en la flecha derecha para ir pasando de foto.
ANTES DE SEGUIR
Estás a punto de nieve, nene. Pero antes quiero recordarte un par de cosillas aunque se han mencionado de pasada.
La primera es que este método PODRÍA funcionar con cualquier teléfono con SoC Qualcomm pero para ello habría que sustituir los archivos contenidos en nx507J_files.zip por otros correspondientes a la marca y modelo del teléfono que uses. En cualquier caso yo no lo he probado con otro teléfono y no puedo asegurar que funcione.
La segunda es referente al driver. Como has visto yo no he usado el de Qualcomm y me ha funcionado. Eso no quiere decir que no lo haya intentado. En mis pruebas con el driver de Qualcomm el programa ToolStudio no me detectaba el teléfono y revertía automáticamente al driver de Windows con el que sí me lo detectaba. Así que me arriesgué y me salió bien. Sin embargo las referencias que tengo todas usan ese driver así que por eso pongo el método de instalación en caso que con el driver genérico no te funcione. Es cuestión de probar 🙂
5. Flasheo de la Service ROM con Nubia ToolStudio
Llega la hora de la verdad. Hacemos click con el botón derecho del ratón encima del ejecutable del ToolStudio y escogemos la opción «Ejecutar como administrador» y aceptar en caso que nos salga el control de cuentas de usuario
Antes de que se acabe de cargar el programa nos saldrá una imagen como la de la captura. Ahora hemos de ir al fichero de texto que venía dentro del archivo ToolStudio.zip junto al programa y poner la dirección de correo electrónico que encontraremos ahí.
Y ahora empieza la fiesta de la wena. Le damos al botón y se cargará finalmente el programa. Cuando cargue hemos de seguir esta secuencia.
- Ir a la columna de la izquierda y seleccionar eMMC Download
- Ir a la cabecera y hacer clic en el botón Refresh
- Verificar que se ha identificado el dispositivo
- Hacer clic en «Browse» y seleccionar la carpeta donde están los ficheros contenidos en nx507J_files.zip que nos descargamos previamente. En caso que tu teléfono no sea el Nubia Z7 mini ESTOS FICHEROS NO SIRVEN y necesitarás una Service ROM adecuada al modelo de tu teléfono. Te recuerdo que el SoC de tu teléfono ha de ser Qualcomm en cualquier caso (el del Z7 mini lo es)
- Hacer clic en «Start All» y esperar a que el proceso concluya al 100%. Mientras tanto puedes rezar alguna oración al Monstruo Spaghetti Volador.
Si aún respiras y no has llegado al borde del infarto de miocardio te aseguro que ni aguantando dos horas de Justin Bieber te lograrán tumbar. Es el momento de la verdad. Has aguantado como un campeón y solo te queda saborear una buena jarra de hidromiel mientras tu cuerpo reposa y tus ojos se dirigen a la pantalla del dispositivo.
Desconecta el teléfono y dale pawah! Que siga la fiesta!… (o no)
Con suerte y si has seguido el tutorial al pie de la letra ahora mismo debes estar disfrutando de tu Nubia. Verás que la ROM que se ha instalado es la 1.28, una de las más antiguas. Ahora convendría actualizarlo a la 1.82 en caso que quieras Android Kit Kat o escoger una con Lollipop y flashearla como harías normalmente con el Recovery. A instalar aplicaciones y… listo!
Espero que te haya ayudado. Cualquier duda que tengas deja un comentario y entre todos te ayudaremos.
¿Te gustó el artículo? Nos gustaría saber lo que piensas en los comentarios de abajo. ¡Ah! Y no te olvides de compartir en Facebook, Twitter o G+ y de dejarte caer por aquí más veces, ¡Que ya te echamos de menos! 🙂
muchas gracias por el articulo. Parecia que podia servirme para mi z7 max, pero al intentar cargar el archivo con la nueva ROM me sale «can’t find file [xml]», me puede ayudar alguien? gracias
Claro. Fíjate que he recalcado en varias partes del tutorial que aunque el tutorial puede servir para todos los teléfonos con Qualcomm necesitas la ROM de servicio de tu modelo. Es una ROM especial y cada modelo tiene la suya. Si estás intentando flashear tu max con una ROM de servicio del mini lo normal es que te la rebote porque no hay coincidencia de versiones. Intenta encontrar primero la ROM de servicio del max y sigue los pasos del tutorial flasheando esa ROM en vez de la que pongo yo y nos cuentas qué tal.