A pesar que tanto Toshiba como Sony, principales impulsoras de los formatos HD-DVD y Blu-ray respectivamente, previeron para finales del año pasado el escopetazo de salida al mercado de sus soportes aptos para el vídeo en alta resolución, parece ser que estos lanzamientos se retrasan.
Por un lado Toshiba esgrime razones técnicas y el deseo de lanzar un producto bien acabado. Por el otro acabo de leer en el editorial de The digital bits que Sony retrasa el lanzamiento del Blu-ray a principios de primavera, con más posibilidades que sea en el mes de mayo, que es cuando sale a la venta la tercera versión de la consola Playstation, cuyos juegos se basarán en Blu-ray.
En medio de todo este sopicaldo de mentidos y desmentidos, dites y diretes, se empieza a ver movimiento. Pioneer ha sacado ya su primera unidad grabadora de Blu-ray interna para PC, la BDR-101A, compatible con las últimas especificaciones Blu-ray y capaz de leer y grabar en los formatos BD-RE (Blu-ray Disc rewritable) y BD-ROM (Blu-ray Disc read-only memory). Se espera su salida al mercado a finales de este mismo mes.
En el otro bando la multinacional HP, al más puro estilo rabieta, decide ahora apoyar también al formato HD-DVD debido a la negativa del consorcio Blu-ray a adoptar unas tecnologías que mejoraban la experiencia del usuario y que sí serán aceptadas por las compañías que apoyan al HD-DVD. Así pues, HP se posiciona en tierra de ninguno, más que nada como medida de presión.
La guerra entre formatos parece más abierta que nunca cuando ni siquiera ha comenzado. Muchos analistas dan ya por ganador al formato Blu-ray. En mi opinión la cosa no está tan clara. El formato HD-DVD saldrá con un par de meses de antelación y ya se sabe que el que golpea primero, golpea dos veces. Si bien es verdad que la PS3 será una de las bazas de Sony para copar el mercado de sus lectores, Microsoft ya ha anunciado un accesorio para hacer a la Xbox360 compatible con el HD-DVD, por no hablar de la compatibilidad de la nueva versión de Windows, el Windows Vista. Por muchas PS3 que se vendan en el mundo no es nada comparable con los windows instalados en los PC sumados a las Xbox360. Y por si esto fuera poco, mientras Sony desvela la apariencia de cómo serán las cajas de Blu-ray que contendrán sus películas, Warner, que cada vez se queda más sola en defensa del HD-DVD, ya anuncia lanzamientos de películas en este formato. He aquí la lista, extraída también de The digital bits. Por supuesto las fechas de los lanzamientos se refieren a Estados Unidos y su área de influencia.
- 28/3 – Batman Begins, Constantine, Million Dollar Baby, El Fantasma de la Ópera, Twister
- 11/4 – Harry Potter y el Cáliz de Fuego, El Último Samurai, Arma Letal, Training Day: Día de Entrenamiento, Sin Perdón
- 25/4 – Uno de los Nuestros, Kiss Kiss Bang Bang, The Matrix, Operación Swordfish, Syriana
- 9/5 – Sillas de montar calientes, Dukes of Hazzard, La Chaqueta Metálica, Rumor Has It , Terminator 3: La rebelión de las Máquinas
- 16/5 – Charlie y la Fábrica de Chocolate, La Milla Verde (edición especial), Ocean’s Twelve, Troya
A esto hay que sumar otros lanzamientos sin concretar como Superman Returns.
Además, la cadena HBO también ha anunciado lanzamientos en HD-DVD de Los Soprano y Deadwood mientras que Universal hace lo propio con títulos como Virgen a los 40, Jarhead, Doom, Cinderella Man, Apolo 13, Serenity, Las Crónicas de Riddick , U-571, Van Helsing y El Mito de Bourne.
En poco tiempo habrá más noticias al respecto del HD-DVD y el Blu-ray, puesto que se celebra en estos momentos el CES (Consummer Eletronics Show) en Las Vegas, donde tradicionalmente se presentan prototipos y se hacen anuncios acerca de este tipo de consumibles. De momento ya se sabe que el precio inicial de los reproductores HD-DVD será más barato que los Blu-ray. Habrá que estar ojo avízor.







































