El pasado mes de enero Adam Wilt, gurú del vídeo publicó una extensa comparativa en DV.com, la web de la empresa que edita la prestigiosa revista DV Magazine. La comparativa analiza en profundidad las cuatro cámaras HD más populares de bajo coste. Podeis leer la comparativa íntegra, con imágenes y ficheros para descargar en este enlace.
Dado el objeto de la comparativa, la profundidad con la que se trata la misma y el elenco de personas que la ha llevado a cabo, enseguida nos pusimos en contacto con Adam y con Dom Milano, de CMP United Business Media, para que nos concedieran los permisos correspondientes a la traducción y publicación de la comparativa. Todo fue muy rápido y ambos han puesto las máximas facilidades para que ello fuera posible. Thank you Adam and Dom. You’re great!
Como esta comparativa es extensísima y no quisiera que ocupara todo el espacio de la portada del blog he pensado en publicarla en diferentes partes con una semana de diferencia. Espero que la disfruteis, que aprecieis el gran trabajo que se ha llevado a cabo y que os sirva para arrojar un poco más de luz sobre este nuevo formato aportado al entorno del vídeo. Sin más os dejo ya con la primera parte.
Cuatro cámaras HD asequibles comparadas
enero 2006
Por Adam Wilt
El 11 de enero, el director Barry Green organizó un cara a cara de cuatro cámaras HD de bajo coste: la Canon XL H1, la JVC GY-HD100U, la Panasonic AG-HVX200 y la Sony HVR-Z1U. A Barry le empujó a hacer esto la creciente especulación y la variedad de rendimientos que se veían en los informes de las cámaras. Quería saber lo que hacía cada cámara en relación a las otras. Como referencia, añadió dos cámaras HD “reales”: la Panasonic HDC27F Varicam y la Sony HDW-F900/3 CineAlta.
Tuve el privilegio de dejarme caer en su fiesta y este es mi informe de cómo fueron realizadas las pruebas y lo que vimos en ellas. Me basaré en dos cosas: impresiones que tuve y que anoté in situ y en examinar clips capturados de todas las cámaras.
Primero, sin embargo, necesito contextualizar y advertir. Las comparativas de cámaras son increíblemente difíciles de realizar, de juzgar objetivamente y de cuantificar. Por naturaleza son susceptibles de errores por omisión y realización y de acusaciones tendenciosas. En el mejor de los casos pueden aclarar aspectos de rendimiento pero nunca abarcan el amplio espectro de comportamiento de una cámara y de cómo interpreta una escena, porque simplemente hay demasiadas variables para controlar.
Cuando escribo un análisis de cámara para DV Magazine, normalmente tardo de diez a veinte horas en el transcurso de varios días, simplemente mirando la salida de la cámara, ya sea salida directa o grabaciones de cinta, en un monitor de imagen, un osciloscopio y un vectorscopio. De ese tiempo quizá cuatro o cinco horas las paso encuadrando cartas de ajuste y trabajando con las opciones de interpretación de la cámara (gamma, compresión de luminancia o knee, detalle, matriz, reducción de ruido, etc.) mientras voy cambiando la exposición, velocidad de grabación, ganancia, apertura, y demás. El resto del tiempo grabo imágenes reales, incluyendo interiores y exteriores con movimientos sutiles y bruscos de cámara y de personas, de manera que puedo ver cómo la cámara maneja escenas del mundo real y mirar qué tipo de artefactos espaciales y temporales aparecen en las grabaciones.
Después de todo esto, creo que he llegado a comprender bastante bien cómo se comporta la cámara en varias situaciones.
En una comparativa multicámara es virtualmente imposible explorar cosas a ese nivel de detalle. Sencillamente teniendo seis cámaras juntas con sus trípodes, equipo de pruebas, operadores, observadores, cartas, modelos, equipos de enrutado/grabación/visionado de la señal, y un estudio lo suficientemente grande para contenerlo todo y a todos es ya un gran logro en sí mismo.
Barry fue capaz de reunir la constelación necesaria de jugadores y de equipo para un único día. Estaba claro que no íbamos a hacer unos tests definitivos y exhaustivos; tan claro como que habría que aprender valiosas lecciones al alinear todas esas cámaras cara a cara. Podríamos tener una leve idea de en qué se diferenciaban las cámaras; podríamos tomar una línea base de rendimiento y podríamos comprender lo que no podíamos explorar con suficiente detalle y lo que hicimos mal, y por lo tanto, lo que habría que mejorar en futuros tests.
También está el peligro de percibir tendenciosidad. Muchas veces cuando se compara equipo se hace en términos competitivos con objeto de obtener ganadores. Los vendedores normalmente presentan estas competiciones con un ojo puesto en lo buenos que parezcan sus propios productos, de manera que muchos colegas sospechan de cualquiera que afirme haber realizado una comparativa imparcial. Después de todo, ¿Qué les va a ellos?
Es más, a veinticuatro horas del test, los foros de discusión estaban que ardían con acusaciones de tendenciosidad, en su mayor parte contra la Canon XLH1. Afirmo categóricamente que no vi ese tipo de tendenciosidad mientras trabajaba. Todo el personal parecía concentrado en hacer que todas las cámaras mostraran lo mejor de sí mismas y en recolectar resultados honestos.
Como se vió, la Canon tenía una pequeña desventaja. Barry tenía la intención de tener operadores con experiencia para cada cámara e invitó a un par de operadores/propietarios de la XL H1 pero no pudieron asistir. Shannon Rawls, que amablemente nos proporcionó su XL H1 para los tests admitió ser más productor que operador y mi experiencia previa explorando los menús de la cámara se limitaba a hora y media en la DV Expo el diciembre pasado. Nuestra falta colectiva de experiencia significaba que no escogimos los ajustes óptimos para el knee y reducción de ruido y seguramente eso afectó negativamente la imagen de la Canon en la prueba de rango dinámico. No me di cuenta de ello hasta después y describiré el problema con detalle más tarde.
Dramatis Machinae
Probamos cuatro cámaras HD de bajo coste, todas ellas usando CCD’s de 1/3″:
Canon XL H1 (www.canondv.com), una cámara HDV a 1080i nativos con lentes intercambiables, CCD’s de 1440×1080 y modos de 24f y 30f además del 60i.
JVC GY-HD100U (http://pro.jvc.com/prof), una cámara HDV a 720p nativos con lentes intercambiables, CCD’s de 1280×720 píxeles y grabación a 24p además de 30p.
Panasonic AG-HVX200 (www.panasonic.com/business/provideo/home.asp), una máquina DVCPROHD de lente fija que graba en tarjetas P2 en ambos modos 720p y 1080i/p. Se comenta que usa chips de 1080 píxeles progresivos con una resolución horizontal sin especificar.
Sony HVR-Z1U (http://bssc.sel.sonycom), una cámara HDV a 1080i nativos de lente fija que usa chips de 960×1080.
Pusimos a esta panda de cuatro frente a las Panasonic HDC27F Varicam y la Sony HDW-F900/3 CineAlta, ambas con CCD’s de 2/3. la Varicam tiene CCD’s de 1280x720p mientras que la CineaAlta los tiene de 1920x1080p nativos. Ambas cámaras tenían objetivos HD estilo ENG pero no recalé en los números del modelo.
Esperábamos usar un monitor Sony HD CRT de 24” como monitor principal pero en el último momento se nos fue de alquiler. Nos las arreglamos con dos Sony Luma LMD-230W LCD, que claramente no eran pantallas de 1080 líneas nativas, y un Panasonic de plasma HD de mejor resolución aunque desconocida. Hacia el final del día llegó un pequeño CRT 1080i pero como con el plasma, olvidé anotar el modelo.
Se usó un vectorscopio Leader LV 5750 HD-SDI WFM para monitorizar la señal. Se sacó señal HD-SDI directamente de la Canon XL H1 y de las dos cámaras de 2/3”. El resto alimentó por componentes analógicos a un convertidor analógico/HDSDI AJA HD10A.
Se grabó algún material en el formato nativo de las cámaras; 720p o 1080i HDV o DVCPROHD sobre tarjetas P2 en la Panasonic. También capturamos clips de todos los tests en formato sin comprimir a 10 bits en un disco duro usando un PowerMac G5 junto a la tarjeta AJA Kona LH y Final Cut Pro como aplicación de captura.
Dramatis Personae
La intención de Barry era juntar un gran grupo de colegas para observar las imágenes de todas las cámaras. Además quería que cada cámara tuviera a alguien familiarizado con su operativa y sus características y que fuera capaz de actuar como abogado de esa cámara.
Evant Grant, DP / Director, examinó resultados y nos mantuvo en nuestro sitio.
Barry Green es el coautor (con Panasonic) de The DVX Book (www.dvxuser.com/articles/dvxbook) y del próximo HVX Book, betatester/propietario de una cámara HVX200. Barry organizó las pruebas y las condujo con Jay Nemeth. Barry manejó la HVX200. El artículo de Barry y las discusiones que ha acarreado están en www.dvxuser.com/V3/showthread.php?t=43409.
Jay Nemeth, Director/camarógrafo, hizo de Técnico de imagen digital. Proporcionó las instalaciones, supervisó la puesta en escena y las operaciones técnicas, optimizó la CineAlta y Varicam para la comparativa y trajo la HVX200 usada en los tests. Los comentarios de Jay están en www.dvxuser.com/V3/showthread.php?t=43511.
Shannon Rawls, Productor independiente, llevó la Canon XL H1 y la Sony HVR-Z1 y mantuvo un ojo en las pruebas.
Aaron Umetani, DP, escrutó los resultados y se ocupó de los transportes.
Nate Weaver, Director /DP operador y propietario de una GY-HD100, se aseguró que la JVC estuviera en condiciones óptimas.
Adam Wilt, Freak del vídeo, aportó la GY-HD100 en préstamo a JVC, observó los resultados, discutió los “temblores” en las pruebas de resolución y puso en marcha la Sony, Canon y en menor medida la JVC. Para interés del público poseo y opero una HVR-Z1 y he reservado una HVX200 hace ya varios meses.
Jugadores de apoyo
Big Vision Studios en Burbank (www.BigVision.com) proporcionó las instalaciones, la Varicam y la CineAlta, esticos, analizadores y monitores. Chapeau para Check Haifley y su personal por su apoyo.
ProMax Systems (www.promax.com) portó un Quad Mac G5 con un array de discos Huge Systems de 2TB fibre channel y la tarjeta AJA Kona LH para capturar la salida sin compresión de la cámaras. Shane Sokolosky y Ernesto Sanchez trajeron el sistema desde Irving, lo pusieron en orden, lo operaron y proporcionaron los discos FireWire de los clips. Gracias chicos: el espíritu de Charles McConathy aún pervive.
Gracias también a Michael Kent de DSC Labs (www.dsclabs.com) que aportó las cartas de ajuste ChromaDuMonde (www.dsclabs.com/chromadumonde.htm), y Michael Bravin de Band Pro Film & Digital (www.bandprodigital.com) que proporcionó las cartas de ajuste de resolución transiluminadas Ambi/Combi DSC.
Kacy Bult Actriz, pasó la mayor parte del día pacientemente esperando y sirvió de modelo en las tomas de rango dinámico. Gracias por tu paciencia y buen humor, Kacy.
Próximamente: Las pruebas
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