El mundo de las zapateces
Weblog de Zapa sobre dispositivos, tecnología, medios audiovisuales, internet y demás rarezas.



Zapateces varias

29 marzo, 2007

Emigrando a Ubuntu Linux (día 1)

Más artículos de »
Escrito por Zapa Zaparl

Todos hemos oído a alguien o puede que incluso tengamos un amigo algo friki que no hace más que hablar de lo bueno que es Linux y lo malo que es Windows. Tanto insisten y tanto te hacen los dientes largos que al final te convencen para que lo pruebes. Esto a grandes rasgos es lo que me ha pasado a mí y hace poco más de una semana decidí instalar finalmente Linux en mi ordenador, sin tener que prescindir de Windows claro. Os voy a explicar mi experiencia de primera mano, que confío le sirva a todo aquel interesado en este mundillo. Gracias expresas a Jucifer y Cam desde el foro de escindidos, sin cuya ayuda me hubiera sido imposible la migración.

Antes que nada, quiero aclarar que no me responsabilizo del posible daño que se pueda causar a vuestro ordenador por seguir los mismos pasos que hice yo y que contaré a continuación. Todo queda bajo vuestra responsabilidad. El proceso es relativamente sencillo (yo no había tocado Linux en mi vida) pero hay que tocar particiones, que es algo delicado. Así que si decides seguir desde aquí es cosa tuya.

Siento meteros miedo con el párrafo anterior pero hoy en día te tienes que curar en salud y viendo como está la situación últimamente, es la única manera. Dicho esto vamos al tema.

Vale, ya está, me han convencido. Estoy hasta las narices de que me vengan con el dichoso Linux. Además, la verdad es que me pica la curiosidad. ¿Y ahora qué? Pues lo primero de todo es elegir la distribución. Linux viene en diferentes colores y sabores, de manera que podemos escoger la versión que más se adapte a nuestras necesidades. En mi caso escogí Ubuntu por varias razones. Primero porque así me lo recomendaron. Ubuntu es una distribución en la que se ha priorizado la facilidad de uso y se han automatizado diversos procesos para que el usuario no tenga que preocuparse de ellos. Además es gratuito, actualizado con frecuencia y cuenta con una comunidad de habla hispana en la que puedes encontrar la explicación a casi cualquier cosa.

Bien, primer paso dado. Ahora lo más conveniente es saber si te gusta o no, pero tampoco hay ganas de liarse con el tedioso proceso de instalación para que luego no te convenza. Para solucionar esto Ubuntu viene en un formato llamado livecd. Este sistema de instalación permite arrancar el sistema desde el cd de instalación, verlo, tocarlo, experimentar con él, y si en última instancia nos gusta, darle al icono de instalación para iniciar el proceso. Vamos, lo que tendría que ser con todos los productos. Lo pruebas, y si te convence, lo compras. Sólo que aquí no nos vamos a dejar ni un duro.

Pues vamos a bajarnos la distribución. Viene en formato de imagen de cd ISO, con lo cual no hay ningún problema para quemarla con cualquier programa de grabación de CD/DVD como Nero. Uno de los muchos sitios de donde se puede bajar la distribución es rediris. Y de ahí me lo bajé. Como mi ordenador es un Athlon XP me bajé la versión correspondiente, que sirve también para los de Intel.

Imagen de Ubuntu 6.10 para x86 32 bits en Rediris

También hay versiones específicas para PowerPC y para AMD64 en rediris así que hay que asegurarse de lo que nos bajamos. Cuando haya terminado la descarga abrimos el programa de grabación de CD y seleccionamos la opción de “Grabar imagen de disco” o similar. Seleccionamos la imagen ISO de Ubuntu que acabamos de bajarnos y la quemamos.

Con la imagen ya quemada solo nos queda ponerla en la unidad CD-ROM y reiniciar el ordenador. Ahora pueden pasar dos cosas:

  • Si tienes el CD-ROM configurado como primera unidad de arranque en la BIOS te arrancará Ubuntu.
  • Si no es así, tendrás que entrar antes en la BIOS, seleccionar el CD-ROM como primera unidad de “boot”, grabar los valores y reiniciar el ordenador con la imagen de Ubuntu en la unidad.

Enseguida saldrá el logo de Ubuntu y la barra de progreso. Notaréis que la carga es muy lenta. Esto es absolutamente normal. Tened en cuenta que está leyendo exclusivamente del CD-ROM. En cuanto el sistema se instala en el disco duro va mucho más rápido, pero aún no hemos llegado a ese punto.

Después de unas preguntas para configuar pequeñas cosillas nos aparecerá el escritorio. Fíjate que hay un icono que pone “Instalar”. Pues bien, toca todo lo que quieras excepto ese icono. Ten la seguridad que tu disco duro no se verá afectado por ello. Aprovecha para abrir programas, mirar la distribución de los menús, atrévete sin miedo a configurar la red si tienes los datos a mano… Haz todo lo que no te atreverías a hacer de tener el sistema instalado. Es la mejor manera de hacerte una idea de lo que tienes en tus manos.

La primera vez que yo arranqué el livecd de Ubuntu la verdad es que me quedé igual. Pero luego al ir navegando me di cuenta de la potencia del cd en sí. Venía con la suite openoffice completamente operativa, navegador firefox, cliente de correo… Es un cd que puede salvar vidas si falla el sistema central. Y la verdad es que no me costó trabajo hacerlo funcionar. A los pocos minutos estaba navegando por internet sin tener que instalar nada. Simplemente poniendo las ip y los dns.

Cuando te hayas cansado de trastear o simplemente estés impaciente por ver todo esto ejecutarse a velocidad normal, tendrás que tomar una decisión importante. ¿Lo instalo? En mi caso la respuesta fue rápida. “Sí”. Pero esa historia la contaré en el próximo capítulo.



Acerca del autor

Zapa
Zapa es el seudónimo de un apasionado por la informática, la música de los ochenta, Internet y todo lo que rodea a la tecnología audiovisual. Conocido en las dos universidades por las que pasó por agotar su ancho de banda, dejó huella también en empresas de postproducción de vídeo como DVDreams o Infinia. De hecho dejó tanta huella que sus compañeros montaron una fiesta cuando se fue (¿o fue porque se fue?). Actualmente con orden de busca y captura por hablar con demasiada sinceridad en sus publicaciones.




 
 

 
Forever 80 Catwalk Flyer

Sexto aniversario Forever 80 en Club Catwalk

No recuerdo cuáles fueron las últimas crónicas de una fiesta ochentera. Probablemente fueron la de Forever Lovers en Mary’s Place que me dejó un sabor agridulce y que a la postre se tornó totalmente reveladora; y la ...
 
 
thief-cat[1]

Cómo Recuperar tu Móvil Robado con Cerberus (basado en un caso real)

Imagina que eres un poco despistado. No, mejor aún. Imagina que eres un verdadero desastre. Tan desastre que eres capaz de dejarte la pasta olvidada en el cajero automático y recoger solo la tarjeta. Efectivamente; eres la v...
 
 
Rikomagic MK802IV TV

Rikomagic RKM MK802IV. Android Mini PC. Unboxing y análisis.

Hace ya tiempo que pululan por nuestro entorno. Parecen pendrives, pero son mucho más que eso. Son ordenadores del tamaño de un mechero que se conectan al puerto HDMI de nuestra TV o monitor y lo convierten en un verdadero ce...
 

 
nexus 4 brick red light

Nexus 4 y la Luz Roja. ¿Móvil muerto? Quizás…

La historia de hoy es de las que dan risa. Para los que no lo sepan soy un feliz poseedor de un Google (o LG, según se mire) Nexus 4. Al cabo de un tiempo y tras muchos artículos leídos me decanté también por una carcasa p...
 
 
cocktails

Tizen, Facebook, Peeble y Moto X en nuestro Cóctel semanal 1/6

La primera de ellas hace referencia a Tizen, el sistema operativo móvil que Samsung está desarrollando para no tener que depender de Android. Sobre el papel, durante este mes y el siguiente tendríamos que ver ya los primeros...
 
 
Canon EOS 70D Dual Pixel CMOS AF

Canon EOS 70D. La fiera del enfoque.

La firma japonesa presenta su sistema de autoenfoque Dual Pixel CMOS especialmente diseñado para el modo vídeo.
 




0 Comments


Sé el primero en comentar!


Deja un comentario