Alucinante lo que está pasando con el resultado de la apelación por el caso Frikipedia. Para los que no estén al corriente aquí va un resumen.
La Frikipedia es una web tipo "wiki" dedicada a la parodia y la ironía. En algunos de los comentarios al artículo de la SGAE se llamó "mafiosos" y se publicó una fotografía de Pedro Farré con un parche en un ojo y un loro en el hombro. Acto seguido la SGAE demanda al administrador de la web (Krusher) por ofensas al honor. El juez falla a favor de la SGAE y en la apelación se ratifica el fallo.
Lo más rocambolesco del asunto es que, tal y como explica Arturo Quirantes en su web, tras constatar que existe en Internet una cosa llamada Frikipedia, el propio demandante reconoce que el acusado no hizo el artículo sobre la SGAE. De hecho, éste retiró la web en cuanto tuvo conocimiento de la molestia. A pesar de ello, se entra a saco contra el acusado, con el argumento de que "se declaró acreditado que él tenía facultad para dirigir o no la página, es decir, las opiniones que entraban o no"
Pues ahora resulta que ser administrador de la web te convierte en censor de la misma. Y si ves que alguien hace algún comentario que pueda perjudicar los intereses económicos de una sociedad sin ánimo de lucro que se está aprovechando descaradamente del sistema legislativo y judicial, pues te toca decirle aquello de "niño malo, esto no se hace, esto no se mira, esto no se toca…". Ni libertad de expresión, ni derecho a la parodia, ni nada.
Lo que están consiguiendo, por cierto, es el efecto totalmente contrario. Al conocerse el resultado de la apelación ha comenzado una reacción en cadena masiva cuyos efectos se pueden observar en webs sociales como menéame. Algo parecido cuando en Digg se eliminó un post con los números clave que permitían copiar los HD-DVD y Blu-ray.
¿Os imaginais qué pasaría si dejaran el poder de cerrar webs a la SGAE tal y como pretenden? Desde aquí apoyamos totalmente a Krusher y la Frikipedia. Que se oiga.