Ahora que el nuevo Max Mix lleva ya unos días en las tiendas y está ya al alcance de la mayoría de los mortales, es tiempo de que acometamos su disección.
Antes que nada, me gustaría hacer notar algo sobre el nombre. Me resistía a llamarlo tal y como se indica en su portada: «Max Mix, el retorno del auténtico megamix». Es muy poco práctico y demasiado largo. Tampoco se me antojaba correcto llamarlo Max Mix a secas puesto que este nombre ya presenta overbooking. Pensemos en el Max Mix 1 original y en el Max Mix editado en el año 97 que por el mismo motivo se le ha venido llamando «Max Mix ’97» entre los aficionados. Así pues, y viendo que no sólo los aficionados sino también las «altas cumbres» de las discográficas están usando esta nomenclatura en google para ver la evolución de su criatura (no me preguntéis cómo lo sé, pero lo sé), he decidido yo también denominarlo así. Dicho esto entremos en materia.
El producto que nos ocupa viene en formato de doble CD. La caja es en formato ancho y contiene un mini-libreto de dos hojas en la parte anterior y una contraportada que se puede ver al abrir la bandeja del segundo CD. En la parte exterior del libreto encontramos la portada, homenaje al Mas Mix que nunca y llenísima de referencias y guiños a la historia del megamix, y los agradecimientos. En la parte interior está el tracklist. Sorprende gratamente la estampación de los CD como si fueran vinilos. Este Max Mix derrocha nostalgia por todos los lados.
La contraportada en la parte interior alberga un texto igual de nostálgico dedicado al megamix. No se indica el autor, pero parece seguro afirmar que se la autoría es de Rafa Carmona. En la parte posterior encontramos igualmente el tracklist.
La presentación en general habría que calificarla como buena a muy buena. Los puntos fuertes, la portada y el estampado de los CD. Quizá hubiera sido deseable un libreto más amplio con las fotos de los DJ’s durante el proceso de realización o en el estudio de Blanco y Negro, junto a un texto más explicativo de todo el proceso. Eso le hubiera dado sin duda un toque más de megamix clásico de los 80 aunque también hubiera encarecido los costes. Como puntos negativos, el título aparece como chafado por la parte superior e inferior. Las letras originales eran más estilizadas y eso es algo que se podría haber arreglado fácilmente. Ya rayando el frikismo las puntas del libreto aparecieron pegadas tanto en mi ejemplar como en los del compañero que vino conmigo a comprarlo y al despegarlo aparecieron los inevitables puntos blancos de papel sin tinta.
En cuanto a lo que nos vamos a encontrar en los dos CD’s no hace más que presagiar buenos augurios. No uno, ni dos sino cuatro megamixes de unos ocho minutos de duración media cada uno, acompañados de las versiones maxi-single del tracklist. Por un lado Blanco y Negro se aleja de la filosofía clásica en la que se incluía un megamix y una versión mix. Por otro, el hecho de incluir el tracklist y en versiones extendidas le da un valor añadido enorme al producto. Como curiosidad, los megamixes están realizados de forma individual y no colectiva. Si bien no podremos disfrutar de un megamix conjunto, el hecho de poder disfrutar de cuatro megamixes creo que inclina favorablemente la balanza del lado de la nueva presentación. ¡Ya nos hubiera gustado poder disfrutar de cuatro «Max Mix 2» por ejemplo!
Ya hemos comentado el acierto de incluir el tracklist en versiones extendidas. Echando un vistazo a los títulos nos encontramos de todo. Hay canciones que se incluyeron ya en el Max Mix original como «Welcome to Rimini» de Ric Fellini, en los Bolero mix como «Baila bolero» de Fun Fun o el «Japanese girls» de Max Him, en el Holiday Mix como «Wind of change» de Fred Ventura e incluso en los dos Dondisco Mix como los temas de Silent circle o el «Money» de Mozzart. Así que más que homenaje al Max Mix esto sabe a homenaje al megamix clásico en general, aunque también tenemos temas que no me suena haberlos oído en ningún megamix comercial. Así que hay para todos los gustos. La selección por tanto es acertada y encontraremos tanto temas italodisco como otros High Energy.
Me gustaría aquí hacer un pequeño inciso. Se ha comentado por activa y por pasiva el por qué de la inclusión de temas ochenteros cuando el Max Mix siempre presentaba las últimas novedades. Tanto, que se hacía normal que incluyeran temas que no habían sonado aún en nuestro país y de los que servía de plataforma de promoción. Incluso hay quien ha comentado que se estaban sacando varios megamixes ochenteros en comparación con los de música actual.
No negaré lo primero, es un hecho. El Max Mix siempre se ha confeccionado con la música actual de la época en la que se editó. Pero hemos de entender que el panorama hoy en día es diferente. Más que nada por la sencilla razón que Max Music no existe y que ahora lo edita Blanco y Negro dentro de la serie «I love…» que lleva Rafa Carmona. Solo por lo último ya es impepinable que se incluyan temas de los ochenta. Pero no solo eso, sino que Blanco y Negro ya tiene varios recopilatorios de música actual, cada uno con su nicho de compradores: Blanco y negro Hits, I love House… Respecto a la cantidad de megamixes ochenteros no me salen las cuentas puesto que el único que salió antes que el Max Mix 2007 fue el I love Megamixes, mientras que de música actual tenemos los Bolero Mix todos los años, los Multimegamix, el Put your hands up, Technics house mix… ¿sigo? Quizá si los responsables del resto de colecciones se pusieran las pilas sería diferente. Pero hoy por hoy parece que no están por la labor de seguir el ejemplo. Dependiendo de los resultados del Max Mix igual cambian de opinión, lo cual daría mucho que hablar.
Pero por esta vez voy a ser yo quien deje de rajar, que ya es suficiente tocho. La parte más suculenta del artículo, el análisis de los megamixes, lo dejamos para una nueva entrega.
LA verda es que uno se siente agradecido de haber vivido esa bonita epoca…el italo y germano disco de esos años fueron brillantes… pero eso de querer reflotarlo hoy me parece que es solo por una cuestion comercial, ya no es lo mismo
e inclusive los djs de hoy , technologicamente y por una cuestion de generacion, sera dificil que lleguen a apreciar este tipo de trabajo, y eso es logico
Un Abrazo desde Uruguay
Alejandro Dangiolillo
DJ-DJ INSTRUCTOR ,OPERADOR,PROGRAMADOR OCEANO FM
El negro Dangiolillo es palabra mayor en el Uruguay, así que a escuchar lo que dice, master de las perillas!!!
este max mix es beautiful es una nueva gloria de trabajo para rafa carmona el es un dios en Mexico DF , es el precursor de todas las best compilations de nuestro amadisimo high energy, un fuerte abrazo a los hermanos del sonido mix
ruben hernado dj