Este artículo se ha publicado originalmente en el blog Pro Video Coalition por Adam Wilt Desde aquí mi agradecimiento a los dos por el permiso de publicación.
Jim confirma que la cosa aún se está cociendo. Si quieres rodar algo con la EPIC y hacerlo en el escenario de la puerta de enfrente lo puedes hacer ahora mismo. Estamos aquà y podemos ayudar. Pero si quieres rodar en Indonesia o Filipinas o cualquier sitio lejos tenemos que impedirlo.
Hemos trabajado en vez de almorzar. Me disculpo pero Jim dice que seguramente es mejor para él de cualquier modo.
«Si tienes tiempo me gustarÃa enseñarte algo más». Por supuesto acepto y caminamos afuera hacia la luz del dÃa. «Un montón de gente dice que solo somos una compañÃa experimental» dice Jim «pero no es cierto. Sà que trabajamos con otras compañÃas y compramos componentes pero tenemos nuestra propia ingenierÃa y estamos aumentando la manufactura también. Tenemos laboratorios en Lake Forest, Austin y San José, y tenemos uno aquû. Muestra su llave electrónica y la pasa por la puerta en el nivel 6. Entramos.
El nivel 6 es el segundo mayor nivel en los estudios RED. Es «solo» 70 pies de ancho y 160 de largo. Como no hay ninguna banda negra de separación parece más grande que el nivel 4. El gran y cavernoso espacio (hay 30 pies de espacio) está abierto. Eso hace suficiente espacio para dos pistas de basket una junto a otra.
El escenario está abarrotado de bancos de trabajo de laboratorio a lo largo de hileras. De media hay dos personas por cada bancada de trabajo de 6 pies. Cada uno concentrado intensamente en su trabajo. Hay un constante murmullo de conversación (técnicos e ingenieros están apiñados en animados grupos de dos o tres personas a lo largo del espacio) pero el techo alto y los tratamientos de absorción del sonido de las paredes mantienen el sonido al mÃnimo. Jim me lleva a un sitio aislado hablando bajo. Nadie levanta la mirada de lo que está trabajando mientras pasamos.
Hay prototipos de placas de circuitos del tamaño de… bien, tablas de circuitos, apiñadas junto a lógicas discretas y FPGAS; pruebas de diseños lógicos y rutinas de firmware condensadas en placas de un factor adecuado para que encajen en las EPIC y Scarlet. Hay EPICs en varios niveles de ensamblaje con cables etiquetados para medir y equipos de testeo con emuladores de circuitos. Hay un objetivo Canon en una montura unida con tornillos. Los ingenieros están trabajando en el control del foco fino a través de la interfaz EOS. Hay estaciones para cambiar las partes de la montura. Y un espacio en los bancos a lo largo del muro norte del nivel: el espacio para el testeo de cámaras con luces, cartas y un colega trabajando en los procedimientos de alineación de lentes.
Hay ingenieros pasando páginas de PDFs con diagramas de flujo, discutiendo cambios de firmware y estudiando listas de código. Mientras que está lleno de asiáticos jóvenes, el nivel 6 no es una tienda de H-1B. Es una multitud diversa incluyendo a algunos barbagrises. Hay intensidad eléctrica en el lugar. Un sentido de energÃa nerviosa. Conozco la sensación. La sentà cuando trabajaba en compañÃas tecnológicas en las semanas precedentes a un NAB o IBC o a la entrega de un nuevo producto.
Jim se para en un puesto de trabajo para enseñarme una EPIC desnuda. Le falta uno de los lados y la densidad de sus tripas es obvia. Parece que hay tres tarjetas de circuito al frente de la cámara, unidas con conectores de alta densidad y bajo perfil. El conducto L de refrigeración va detrás de esas tres placas. Más placas se apilan detrás sin espacio de sobras. No hay cables etiquetados por todas partes.
Jim explica que «cuando hicimos la RED ONE no sabÃamos lo que hacÃamos. Aprendimos mientras cometÃamos algunos errores. EPIC y Scarlet son nuevas desde cero. Empezamos con ellas. No hay nada de malo con la RED ONE, pero las nuevas cámaras se construyen con un nivel de integración y precisión muy diferente». Menciono una de las reglas que aprendà acerca de construir sistemas complejos de software: «piensa en tirar lo primero», que significa que aprendes lo que haces en la versión uno, y entonces lo haces de cero en la versión dos de manera que no has de cargar con las imperfecciones de la primera versión.
Jim comenta «estamos hablando de lo mismo». Efectivamente no hay nada de lo que dudar. Estos chicos saben perfectamente hacia donde van y ahora tienen la experiencia y nivel para llegar.
Me dirige a la última hilera de bancos. «Esta es nuestra lÃnea de ensamblaje de prototipos» dice. «Construimos EPIC’s a mano asà que podemos ver lo que funciona y lo que no en el ensamblaje y los procedimientos de comprobación. De esa manera podemos solucionar los errores antes de empezar la producción real.
Volvemos al nivel 4 y estoy intentando encontrar la imagen adecuada de lo que acabo de presenciar. La escena en una peli de Bond donde el supervillano revela su ejército de cientÃficos locos construyendo robots asesinos/naves atómicas/submarinos volantes… Una tienda de papa noel oculta donde los educados elfos ingenian juguetes digitales de cine para una próxima navidad?
Nota: Jim no mencionó ni yo pregunté cuando esa Navidad iba a llegar.
Hablamos un poco más. Pregunté por el visor BOMB y Jim coge uno para mostrármelo. Está brillante y limpio y luce muy bien aunque desearÃa que la imagen se agrandara más.
Ya se comercializa el BOMB? No, aún no. Está hecho pero aún está en fase de testeo y certificación de la FCC RF/EMI y esa es la razón por la que la RED Station (una pila modular de tarjetas CF y disco duro/SSD) aún no se entrega.
Qué hay del viejo EVF? Ya no se fabrica pero los existentes se pueden reparar. Sin problemas. Enviadlos.
Pregunto si EPIC permitirá expandir la imagen mientras la cámara está grabando. Jim dice que sà y que las salidas se pueden escalar independientemente (de manera que el operador pueda ver el frame entero incluso mientras el primer AC hace zoom para hacer foco).
Jim dice que EPIC tiene un tiempo de reseteo del CMOS dos veces más rápido que la RED ONE. Ello significa que tiene la mitad del efecto «gelatina» debido al rolling shutter.
A las 3pm el siguiente visitante de Jim llega y Jim necesita dejarme ir por lo que se disculpa. Al contrario, digo. He molestado tanto a él como a Jarred y Deanan una hora más de lo planeado y les he hecho perder el almuerzo. Les doy las gracias por su tiempo y hospitalidad y me voy.
La EPIC? Incluso en su estado actual es mucho más usable de lo que esperaba. Creo que va a ser muy chula una vez se termine.