En estos días se celebra en Berlín la feria IFA en la que Toshiba ha dado el pistoletazo de salida a la novísima tecnología SED, desarrollada por Canon.
Las SED (surface conduction electron emitter displays) son como su nombre en inglés indica, pantallas de emisiores de electrones por conducción en la superficie. Es decir, que se basa en una mecánica muy similar a la del cañón de electrones de las pantallas CRT convencionales. Sin embargo ofrece muchas más ventajas.
Como el CRT, las SED utilizan electrones que chocan contra la pantalla de fósforo iluminando el punto de impacto. La diferencia principal entre estas dos tecnologías es que mientras el CRT utiliza un solo cañón que necesita estar a cierta distáncia de la pantalla para «disparar» el haz de electrones y poder «barrer» toda la pantalla, las SED usan millares de pequeños emisores de electrones. Vendrían a ser como multitud de pequeños cañones como el del CRT pero minúsculos. Estos emisores se sitúan muy cerca de la pantalla de fósforo con lo cual los electrones no necesitan mucha energía para llegar a la pantalla y a la vez se reduce la profundidad de la pantalla y se incrementa la luminosidad.
Como resultado se obtienen pantallas que son más planas incluso que las actuales TFT y plasma, consumen mucha menos electricidad, se consiguen altas resoluciones fácilmente y la luminosidad y respuesta de frecuencia es mucho mejor que las soluciones planas de hoy día. Las SED tienen la calidad de los CRT y la funcionalidad de las pantallas planas. Además, es fácil alcanzar grandes dimensiones de pantallas, ya que no requiere una deflexión en el haz de electrones como los CRT al corresponder cada emisor de electrones a un punto de luz (lo que sería un píxel en pantalla).
En la IFA, Toshiba ha presentado la primera pantalla en sociedad y se espera la producción en serie el año que viene y la producción masiva con su consecuente caída de precios a lo largo de 2007. Esta tecnología es una auténtica revolución ya que se han conseguido prototipos de «papeles electrónicos». En un futuro no muy lejano ya se podría leer un periódico electrónico en el metro igual que se hace hoy en día con papel tradicional.







































